“Kleber me envió un regalo muy grande”

“Kleber me envió un regalo muy grande”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Sonia Braga entró en la Sala Taganana, del capitalino Hotel Nacional, saludando a todos y a cada uno, dando las buenas tardes en español. Cualquiera pudiera dudar que es su primera vez en Cuba ante su actitud tan familiar para con el público y prensa en general.

sonia-braga1

Llegó para comentar sobre su personaje protagónico en el filme Aquarios, segundo largometraje de ficción del realizador Kleber Mendonça Filho, al que caracterizó como “un regalo muy grande”.

En otro momento precisó que Aquarios y el director “le ofreció una plataforma para hablar sobre la situación política de Brasil”. La cinta trata de una mujer viuda y de más de 60 años, Clara, que se niega a vender su casa,  un apartamento en el edificio Aquarios y  ubicado en una elegante avenida. Los demás vecinos ya lo han hecho y Clara se convierte en un símbolo de resistencia al salvaguardar su pasado, presente y futuro, encarnado en su hogar, del apetito del capital.

La vida de Clara y su lucha “es una metáfora de  muchos países y significa muchas resistencias”, agregó la actriz, que desde algún tiempo reside en los Estados Unidos pero que continúa siguiendo  los avatares de su país de origen.

Si bien podría ser una parábola de una serie de acontecimientos políticos ocurridos en los últimos meses en Brasil, Aquarios tuvo muy buena acogida en Cannes y ha ganado varios premios en otros certámenes, entre ellos el Premio Fénix a la Mejor Actuación Femenina y a  la Mejor Dirección.

Lo cierto es que la eterna Doña Flor con sus dos maridos (1976) del director Bruno Barreto,  en El beso de la mujer araña o la Tieta de Agreste, entre otros personajes de telenovelas brasileñas,  se describe a sí misma muy intuitiva, conversadora y “una actriz de las artes visuales”, apuntó que el verdadero personaje central de la película es el apartamento y así lo comprendió.

¿Podrá  Clara defender su propia historia contra aquellos que pretenden borrarla? Sólo verla para saber. Tal vez la ficción pueda dar respuestas a la realidad.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu