Un Torneo Girón «estremecido»

Un Torneo Girón «estremecido»

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
De imponerse, La Cruz se ratificaría como el máximo ganador en los 81 kg.
De imponerse, La Cruz se ratificaría como el máximo ganador en los 81 kg.

La edición 55 del Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón descorrió sus cortinas este domingo en el remozado ateneo Armando Mestre, de Santiago de Cuba, provincia que acoge el certamen por octava ocasión (récord).

La cita se antoja apertura del nuevo ciclo olímpico que acabará en Tokio 2020, y será la antesala de una campaña 2017 que incluye la VII Serie Mundial, el Campeonato Mundial de Hamburgo y la posible participación (con fuerza) en el Boxeo Profesional de la Aiba.

Entendidos en el tema afirman que en esta justa comenzará a clarificar el lógico proceso de renovación al que está abocado el equipo élite cubano. Y así debe ser, pues a la veteranía de algunos hombres se suma la imposibilidad de otros para cumplir con los objetivos deseados. Recuérdese que nuestro boxeo mira siempre al oro, y lo demás le parece menor, por más drástico que suene.

La idea parece acentuarse  ahora con la ausencia de seis campeones de la pasada edición: Santiago Amador (49 kg), Yasniel Toledo (64 kg) y Leinier Peró (+91 kg) por causar baja; Lázaro Álvarez (60 kg) debido a una sanción; Robeysis Ramírez (56 kg) a causa de problemas personales; y Frank Sánchez (91 kg) por salida del país.

Tal situación quizás reste brillo a la lid, pero también añade incentivos a figuras jóvenes que intentan llamar la atención del colectivo de entrenadores que lidera Rolando Acebal.

Los mayores focos de interés estarán, a mi juicio, en los estelares Roniel Iglesias (69 kg) y Julio César La Cruz (81 kg), campeones mundiales y olímpicos que buscan sus fajas nacionales nueve y ocho, respectivamente. También habrá que seguir a Yosbany Veitía (52 kg), quien tratará de reinar por sexta ocasión.

Arlen López (75 kg), líder universal y bajo los cinco aros, persigue su tercera diadema y solo un milagro podrá impedírselo. Erislandi Savón va por su cuarto título, tras perder inesperadamente en la final del pasado año. Y el jovencito Johanys Argilagos (49 kg) intentará conseguir su primer pergamino, luego de que cayera frente a la báscula en la anterior edición. El camagüeyano es uno de los raros casos en que la corona del orbe le llegó antes que la doméstica.

En las restantes divisiones los principales candidatos al oro son los capitalinos Armando Martínez (60 kg) y Yoandri Toirac (+91 kg), y los matanceros Javier Ibáñez (56 kg) y Andy Cruz (64 kg). En esta última división (ligero wélter) se configura posiblemente la mayor rivalidad de la cita, al coincidir en el peso el guantanamero Jorge Moirán, pero sobre todo el camagüeyano Kevin Brown.

La pugna por provincias se perfila muy cerrada y habrá que ver —tomando en cuenta sus ausencias— si la armada agramontina logra su sexto trofeo en línea. En cuanto al total de medallas de oro se mantiene la lucha entre Camagüey (73), Pinar del Río (72) y La Habana (68).

Resultados del primer cartel.

75 kg: Adrián Mestre (VCL) venció por RSCI-2 a Omar Capote (GRA); 81 kg: Yasmani Reyes (MAY) 5-0 a Guillermo López (GRA); 81 kg: Osvary Morell (VCL) 5-0 a Diosbaldo González (PRI); 81 kg: Ernesvadi Begué (GTM) 4-1 a Ihosvanis García (SCU); 91 kg: Ángel Nápoles (CMG) 4-1 a Adonys Pérez (CAV); 91 kg: Duniel Duquesne (PRI) 5-0 a Gelki Mayeta (SCU); 91 kg: Ángelo Morejón (LHA) 5-0 a Carlos Silot (GTM); 91 kg: Enmanuel Reyes (LHA) 3-2 a Herich Ruiz (IJV).

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

Un comentario en Un Torneo Girón «estremecido»

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu