¿Número mágico?

¿Número mágico?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Siguen dando de qué hablar… y quejarse, las nuevas formas y sistemas de pago establecidas en la Resolución 6, puesta en vigor en abril del presente año

La aplicación de la Resolución 6 del vuelve a ser motivo de inconformidad. En esta ocasión nos escriben desde Holguín 11 compañeros* de la unidad empresarial de base (UEB) Constructora, ECOA No.19.

A juicio del grupo no se ha cumplido lo referente a la autonomía que les da esa norma legal.

“Los cierres los sigue realizando la dirección de la empresa sin la participación directa de los especialistas de la UEB. No conocemos nada de lo que se hace; solo se divulgan los resultados”, plantean.

Sin embargo, otra situación que les preocupa sobremanera es que desde finales de octubre les incorporaron las brigadas constructoras de los municipios de Calixto García y Gibara, lo cual conllevó la modificación de los indicadores económicos planificados desde la entrada en vigor de la Resolución 6.

Es importante precisar que “al concluir septiembre, la UEB tenía el gasto de salario por valor agregado bruto (GS/VAB) acumulado por debajo del plan, pero al hacer los nuevos cálculos, el indicador plan cambió y quedó más bajo que el anterior a la fusión con las brigadas, pues estas ya lo tenían deteriorado”.

Como es lógico, “al terminar octubre dicho indicador se perjudicó y los constructores devengaron solo el salario escala”.

Tal parece que ese resultado fue la gota que los colmó, pues desde que entró en vigor la citada norma legal han sido estimulados en 2 meses, penalizados en 3 y el resto cobraron el salario básico.

Ante tales hechos los remitentes están preocupados con que se vuelva a repetir la situación de cuando existía la Resolución 17. En aquel momento, dicen, estuvieron penalizados 16 meses consecutivos, desde noviembre del 2014 hasta marzo del actual año, y la empresa no se preocupó por saber cuál era el sentir de sus trabajadores.

“Enviamos cartas a la dirección, al sindicato y otras organizaciones políticas de la provincia, como ahora, solicitando un análisis de este problema y nunca llegó a realizarse”, afirman evidentemente consternados los firmantes de esta carta.

*Irene Ortiz Batista, Beatriz Sánchez, María de C. Fernández, María Elena Hechavarría, Maribel González, René Torres Guerrero, Alina Acosta, Maricela Quintana, Annelis Céspedes, Omar Rivas y Vicente González González.

Compartir...

Un comentario en ¿Número mágico?

  1. Muy raro. ¿Cuales son las penalizaciones que ellos mismos aprobaron para su SPR, por favor? Eso debe ser por porcientos según incumplimientos, no hasta el limite del salario escala.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu