La historia de nuestro cine sin Fidel sería diferente

La historia de nuestro cine sin Fidel sería diferente

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

La gala de apertura de la 38 edición del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano, que aconteció este jueves en el teatro capitalino Karl Marx, fue ante todo un homenaje a las mujeres en la cinematografía cubana, a Julio García Espinosa, a los 30 años de fundada la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV)  y al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

Momento especial fue la presencia de tres protagonistas de filmes clásicos cubanos: Eslinda Núñez, Mirta Ibarra y Daisy Granados, que junto a las cantantes y el resto del cuerpo del elenco de la compañía de danza Lizt Alfonso rindieron merecido tributo a  las mujeres que han protagonizado el cine de nuestra isla.

Iván Giroud, director del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Foto: Tomada de radiorebelde.cu
Iván Giroud, director del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Foto: Tomada de radiorebelde.cu

 

Por su parte Iván Giroud, presidente del evento, se refirió en su discurso inaugural al gran artífice del festival y de la EICTV, Fidel Castro Ruz, pues sin él “ la historia de nuestro cine sería diferente”, señaló

También destacó la importancia de la restauración y el rescate de películas como Memorias de Subdesarrollo (Tomás Gutiérrez Alea, 1968) , del papel del artista en captar la complejidad de una época y que salvar las grandes obras fílmicas no es solo proteger es, además, redescubrir para las nuevas generaciones.

Emotivos instantes proyectados de la construcción e inauguración de la escuela con la presencia del Comandante en Jefe, Fernando Birri y Gabriel García Márquez, entre otros, y de escenas de películas y documentales del director Julio García Espinosa, finalizaron con la entrega de un Premio Coral de Honor a la Escuela Internacional de Cine y Televisión con la representación de 30 estudiantes.

La noche culminó con  la proyección  del filme argentino El Ciudadano Ilustre,  precedido de varios reconocimientos y que está nominado a los premios Oscar.

 

Compartir...

Un comentario en La historia de nuestro cine sin Fidel sería diferente

  1. Quisiera saber porque creo que hay un solo cine el Yara donde puede verse esas peliculas tan mencionadas y le pregunto a mis hermanos cubanos donde ellos las ven y nada mas saben de ella por el periodico, si alguien de esta prensa me pudiera contestar, gracias anticipadas por su respuesta.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu