Icono del sitio Trabajadores

El Fidel invicto nos convoca con su ejemplo

Sí se pudo, sí se puede y sí se podrá superar cualquier obstáculo, amenaza o turbulencia en nuestro firme empeño de construir el socialismo en Cuba o lo que es lo mismo, garantizar independencia y soberanía de la patria, afirmó el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro Ruz, al clausurar el acto político en la plaza de la Revolución mayor general Antonio Maceo Grajales, en Santiago de Cuba.Al iniciar su exposición, destacó que este sábado arribó a la heroica ciudad el cortejo fúnebre con las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, luego de reeditar en sentido inverso el trayecto de la Caravana de la Libertad luego del triunfo del Primero de Enero de 1959.

Durante el recorrido por sitios emblemáticos de la ciudad oriental, cuna de la Revolución, recibió el testimonio del amor de los cubanos, como en todo el país, explicó el General de Ejército.

El Presidente cubano informó que las cenizas del líder de la Revolución cubana serán depositadas este domingo en el cementerio de Santa Ifigenia en una sencilla ceremonia, muy cerca de donde reposan los restos de José Martí, y sus compañeros del Moncada, del Granma, del Ejército Rebelde, de la clandestinidad y de las misiones internacionalistas.

También descansará Fidel a unos pasos de Carlos Manuel de Céspedes, y de Mariana Grajales, a quien Raúl denominó la madre de todos los cubanos y las cubanas; así como de Frank País, asesinado por la tiranía batistiana con solo 22 años, cuyas acciones revolucionarias en apoyo al desembarco del Granma y del naciente Ejército Rebelde resaltó.

En medio del dolor, se reconoció reconfortado y orgulloso por la reacción de niños y jóvenes que reafirmaron su voluntad de ser fieles continuadores del ideario de Fidel.

Agradeció igualmente las más profundas muestras de afecto y respeto hacia el Comandante en Jefe, sus ideas y obra, que continúan llegando desde todos los confines del planeta.

Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz, citó Raúl la frase martiana que guiaba a Fidel, para explicar que el líder histórico rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad, y por ello insistió en que su nombre nunca fuera utilizado para denominar instituciones, calles, plazas u otros espacios públicos, ni erigirle monumentos, bustos o estatuas.

Por tal motivo, se presentará al Parlamento una propuesta legislativa para que prevalezca su voluntad, anunció Raúl.

El Primer Secretario del Partido recordó pasajes de la historia reciente como la predicción de Fidel acerca de la desaparición de la Unión Soviética dos años y medio antes de que ocurriera, y su certeza de que Cuba seguiría defendiendo las banderas del socialismo.

Rememoró la heroica resistencia del pueblo durante los dramáticos años del periodo especial, cuando hubo una caída del 34, 8% del producto interno bruto, y grandes limitaciones en la alimentación, con los apagones y la paralización de la industria y el transporte, aunque se preservó la salud pública y la educación.

Raúl rememoró los inicios del período especial, las reuniones que hubo, incluida la de occidente que presidió Fidel, de las cuales todos salieron convencidos de que con la fuerza e inteligencia de las masas cohesionadas, bajo la dirección del Partido, sí se podía, y se pudo convertir esa etapa en una nueva batalla victoriosa en la historia de la patria.

Entonces, pocos en el mundo apostaban por nuestra capacidad de resistir y vencer ante la adversidad y el reforzado cerco enemigo, sin embargo, nuestro pueblo bajo la conducción de Fidel dio una inolvidable lección de firmeza y lealtad a los principios de la Revolución, dijo.

Al rememorar esos difíciles momentos, subrayó, creo justo y pertinente retomar lo que sobre Fidel expresé en la Isla de la Juventud el 26 de julio de 1994, uno de los años más difíciles.

A continuación citó aquellas palabras y mientras las iba leyendo su voz era más firme, recordando a  quien calificó en el citado acto, el más preclaro hijo de Cuba en este siglo, aquel que nos demostró que sí se podía intentar la conquista del cuartel Moncada, que sí se podía convertir aquel revés en la victoria que logramos cinco años, cinco meses y cinco días aquel glorioso Primero de Enero.

Nos demostró que si se podía llegar a las costas de Cuba en el yate Granma , resistir al enemigo, al hambre, la lluvia y el frío, organizar un ejército revolucionario en la Sierra Maestra, tras la debacle de Alegría de Pío, que sí se podían abrir nuevos frentes guerrilleros en la provincia de oriente con las columnas de Almeida y la suya, que sí se podía, con 300 fusiles, hacer la gran ofensiva de vencer a  miles de soldados de la tiranía, que al ser derrotados el Che escribió que con esa victoria se había partido la columna vertebral al ejército de la tiranía.

Que si se podía repetir la epopeya de Maceo y Gómez, derrocar con el respaldo de todo el pueblo a la tiranía batistiana, derrotar en 72 horas y aún menos, la invasión mercenaria de Playa Girón y proseguir al mismo tiempo la campaña para erradicar el analfabetismo en un año, como se logró, en 1961.

Raúl continuó su cita diciendo que el Comandante en Jefe demostró que sí se podía proclamar el carácter socialista de la Revolución a 90 millas del imperio, cuando sus naves de guerra avanzaban hacia Cuba tras las tropas de la brigada mercenaria, que sí se podía mantener con firmeza los principios irrenunciables de nuesta soberanía sin temer al chantaje nuclear de los Estados Unidos, en los días de la crisis de los misiles, en octubre de 1962.

Que sí se podía enviar ayuda solidaria a otros pueblos hermanos en lucha contra la opresión colonial, la agresión externa y el racismo; derrotar a los racistas sudafricanos, salvando la integridad territorial de Angola y dar un duro golpe al régimen del apartheid.

Que si se podía convertir a Cuba en una potencia médica, reducir la mortalidad infantil a las tasas mas bajas del tercer mundo primero, y del otro mundo rico, después, porque en este continente por lo menos, tenemos menos mortalidad infantil en menores de un año de edad que Canadá y los Estados Unidos.

Que sí se podía transformar a Cuba en un gran polo científico, avanzar en los modernos y decisivos campos de la ingeniería genética y la biotecnología e insertarnos en el coto cerrado del comercio internacional de fármacos así como desarrollar el turismo pese al bloqueo norteamericano, construir pedraplenes en el mar, para hacer de Cuba un archipiélago cada vez más atractivo obteniendo de nuestras bellezas naturales un mayor  ingreso de divisas.

Casi al concluir la cita, Raúl dijo que Fidel fue la muestra de que sí se puede resistir, sobrevivir y desarrollarnos sin renunciar a los principios ni a las conquistas del socialismo, en el mundo unipolar y de unipotencia de las trasnacionales que surgió después del derrumbe del campo socialista de Europa y de la desintegración de la Unión Soviética.

El Presidente cubano señaló que esas palabras las expresó hace más de dos décadas para referirse a quien tras el desastre del primer combate en Alegría de Pío, del que pasado mañana se cumplirán 60 años, nunca perdió la fe en la victoria y 13 días después, ya en las montañas de la Sierra Maestra, un 18 de diciembre del año mencionado, al reunir siete fusiles y un puñado de combatientes exclamó: Ahora sí ganamos la guerra.

Ese es el Fidel invicto, que nos convoca con su ejemplo y con la demostración de que sí se pudo, sí se puede y sí se podrá superar cualquier obstáculo, amenaza o turbulencia en nuestro firme empaño de construir el socialismo en cuba o lo que es lo mismos garantizar independencia y soberanía de la patria, recalcó Raúl, a cuyas palabras siguieron ovaciones de Sí se puede.

Ante las cenizas de Fidel, en la plaza de la Revolución mayor general Antonio Maceo Grajales,  en la heroica ciudad de Santiago de Cuba y ante tu presencia Fidel, juramos defender la Patria y el Socialismo, dijo.

Y concluyó, juntos reafirmemos la sentencia del Titán de Bronce: “Quien intente apropiarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre si no perece en la lucha”. (Francisco Rodríguez Cruz, Ana Margarita González y Vivian Bustamante Molina)

Esta generación debe aspirar a ser como Fidel

Así afirmó Susely Morfa González,  primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, quien dio a conocer el mensaje de la juventud cubana.

Si en 1967 Fidel nos pidió que fuéramos como el Che, paradigma de trabajo y entrega,  hoy debemos decir que los niños adolescentes y esta generación aspiramos a ser como Fidel.

Calificó de momento de pesar, de instante difícil, este en que debemos contemplar consternados y firmes la partida del soldado ejemplar, que nos ha hecho crecer como nación ante un mundo que nos admira y respeta desde 1959.

 

Millones de revolucionarios de todo el planeta hemos crecido aprendiendo de las enseñanzas de Fidel, aprendimos que rendirse nunca será la opcion, que ser antimperialista es esencia de nuestras luchas, expresó.

Entre las cualidades que mencionó del líder revolucionario afirmó que aborrecía el racismo, la discriminación. Fue el comunista comprometido con su tiempo, el luchador i ncansable, la fuerza de la verdad y las ideas que fue absuelto por la historia.

Mencionó que el Comandate en Jefe cumplió su palabra de hacer retornar a la patria al niño Elián González y a los Cinco Héroes.

En lo adelante, resaltó la dirigente juvenil,  tenemos el compromiso de ser mejores en el estudio, el trabajo y la defensa de la patria, mucho más altruístas, consagrados e intransigentes, sentir que en cada uno de nosotros continua la obra perfectible de los verdaderos revolucionarios como él.

Fidel marcha hacia la inmortalidad y hoy, sobreponiéndonos al dolor ratificamos que las jóvenes generaciones no defraudaremos la confianza que el depositó en la juventud, concluyó. (Vivian Bustamante)

Imposible alejarlo de la historia de la Universidad

Cuba será un eterno Baraguá, afirmó Jennifer Bello Martínez, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) al intervenir en el acto político que en nombre de toda Cuba rinde homenaje póstumo al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, en Santiago de Cuba.

La joven estudiante calificó a Fidel como el luchador incansable, el Quijote de todos los tiempos, el estudiante, el padre, el hermano, el amigo de la universidad, de América Latina y de todos los luchadores.

Dijo que para los estudiantes, Fidel simboliza la fuerza, la energía y la fe en la Revolución y compromiso de seguir luchando por mantener las conquistas de la Revolución.

Sentenció que mantienen la necesidad de sentir el palpitar de si ideas, de su mirada profunda, de su gestualidad. “Fidel dejó en nosotros el aliento para seguir existiendo, batallando”, afirmó.

La presidenta de la FEU recordó que en la universidad, el Comandante en Jefe se formó como revolucionario, en la misma donde otros muchos encuentran sentido de la vida, lo que se traduce en permanente compromiso social.

“Difícil resultará alejarlo de la historia que tejió con su presencia en la universidad”, manifestó y aseguró que volvía a la casa de altos estudios para hablarte a los estudiantes, porque en ella se hizo martiano, marxista y revolucionario. “Su huella es imperecedera”.

Jennifer afirmó que esta Revolución la defenderemos siempre; que no dejarán caer la espada ni la bandera. Los estudiantes ratificamos el compromiso de avanzar. Las escuelas y la universidad serán nuestro Moncada, nuestra Sierra, nuestro Girón…

“Seremos fieles y leales”. (Ana Margarita González)

Fidel: el hombre que nos ilumina

Miguel Barnet, en representación de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), expresó que esta ocasión es la más triste que he tenido como escritor y revolucionario. “Hablar de nuestro Fidel cuando ya no está físicamente me produce un profundo dolor”, expuso en sus palabras durante el Acto Político en Homenaje a Fidel Castro e Santiago de Cuba.

Rememoró que Fidel rompió el esquema de político tradicional, “le devolvió a la política lo que ella es en su esencia: un arte para llevar felicidad a los seres humanos”.

Para Barnet, el Líder histórico de la Revolución cubana fue un incansable luchador por la paz. Su ética, dijo, lo convirtió en un paradigma de los siglos XX y XXI con un pensamiento y una acción sin precedentes en la historia política de América Latina.

“Definió para nuestro país un nuevo concepto de acción y con ello contribuyó al verdadero concepto de Revolución”.

En sus palabras, Miguel Barnet relató que nuestro Comandante fue hasta la historia para tomar su esencia sabia, combatió los males de la república neocolonial siendo apenas un joven estudiante, fue líder por vocación martiana y ejemplo para sus coetáneos así dio inicio a las acciones que concluirían con el triunfo de la Revolución.

Nada lo detuvo, dijo, desde siempre fue artífice de la unidad; “luchó en una selva feroz, de frívolas y mezquinas aspiraciones burguesas y triunfó con la tenacidad expresada en aquel apotegma de que si llegase entraba, y se entraba triunfaba”.

Nadie lo superó, ni su más fiel enemigo pudo vencerlo porque supo conjugar su talento de estratega militar con su vasta cultura. Articuló de manera armónica el pensamiento bolivariano, martiano y marxista, lo que le dio a la revolución cubana su dirección única en el mundo, destacó.

También destacó que su antiimperialismo no tuvo tregua y fue visión geopolítica fue su arma más eficaz para ganar todas las batallas del enemigo. Fue un maestro en la creación de una conciencia nacional política y cultural a través de la prensa y sus discursos en interacciones con la Uneac.

Su capacidad movilizadora no tuvo precedente fuera de Cuba; ese fue el Fidel estadista y el intelectual no quedó a la zaga. Rememoró sus históricas Palabras a los intelectuales y expuso que diseño la plataforma de la política cultural de Cuba se organizó la campaña de alfabetización, y se crearon instituciones que promocionaron las artes y las letras.

Cuba sin Fidel no sería la Cuba que es hoy, tampoco sería la Cuba sin Martí concluyó Barnet. (Raiza Arango Medina)

Las ideas de Fidel germinarán en cada nueva generación de mujeres

Convertir a la mujer cubana en una fuerza multiplicadora fue uno de los resultados de la Revolución que encabezó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, resaltó Teresa Amarelle, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, al intervenir este sábado en el acto de homenaje póstumo que tiene lugar en la Plaza Antonio Maceo, de Santiago de Cuba.

Con el triunfo de 1959 por primera vez las mujeres cubanas fuimos protagonistas de nuestro propio destino, señaló la dirigente de la organización de masas, quien recordó la definición de Fidel sobre el papel de estas en ese proceso histórico: Una Revolución dentro de la Revolución.

Destacó cómo se ha dignificado a las cubanas, a partir de la ruta que marcó Fidel desde la Sierra Maestra, cuando creó el pelotón de Las Marianas.

En un bebé sano, en un graduado adolescente, en una mujer en cargo de dirección, está la impronta de Fidel, apuntó Amarelle, al resaltar también la participación femenina en el Parlamento cubano, y en sectores como la educación, la ciencia, el sistema jurídico, el deporte y la cultura.

Fidel se multiplica en cada patriota que se levanta contra el imperialismo, y vive en cada cubana, en sus hijos y nietos, en cada revolucionario, expresó la dirigente femenina, quien agradeció la confianza del líder de la Revolución en el liderazgo indiscutible de las mujeres.

No te fallaremos jamás, expresó Teresa Amarelle, para concluir con una cita de la presidenta de la FMC, Vilma Espín: amamos en ti a la patria, brillante timonel que supiste guiar la proa hacia la luz.

El pueblo sigue queriéndolo y dispuesto a seguirlo

Fidel es el pueblo que sigue queriéndolo y dispuesto a seguirlo como en las grandes batallas, afirmó Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), cuarto orador en el multitudinario acto político que tiene lugar en la plaza de la Revolución Antonio Maceo, en Santiago de Cuba.

Tenemos la convicción y orgullo que multiplicado en millones, en cada revolucionario y luchador por la justicia de este planeta hay un Fidel, significó.

 

En representación de la organización de masas más nutrida que supera los ocho millones de integrantes, el dirigente afirmó que Fidel es Cuba, y lo fundamentó, comenzando por el liderazgo juvenil como estudiante universitario,  “cuando una generación de jóvenes abnegados levantó sus antorchas para no dejar morir al Apóstol en el año de su Centenario”, recalcó.

Igualmente destacó la participación del Comandante en Jefe en el asalto al cuartel Moncada, “donde asumió la causa de las grandes mayorías oprimidas y explotadas”.

Fidel es Cuba desde el Granma, la Sierra, la Caravana de la Libertad, desde Girón, desde los días tristes y luminosos de la Crisis de Octubre.

Destacó que el líder cubano está en el espíritu solidario del internacionalismo que inculcó en los cubanos, y rememoró el día en que al sentirse la explosión de unos petardos durante un masivo acto de masas, dijo que íbamos a crear una organización de masas, un sistema de vigilancia colectiva.

Su orientación, guía, oportunas críticas y alertas convirtieron a los CDR en fuerza pujante de pueblo, firme, combativa, solidaria, depositaria de valores humanos creados por la Revolución, abundó Carlos Miranda.

Igualmente recordó cuando Fidel fue el primero en donar sangre para los damnificados del terremoto ocurrido en Perú, en 1976. Como en todo, ese día fue el primero.

En su sentido discurso se refirió al ejemplo personal y valores humanos de Fidel, de su sentido patrio, antimperialista y altruísta, valores que nos protegen e impulsan, aseveró.

Durante los últimos días hemos estado unidos en el dolor por su pérdida física pero también en el compromiso, porque si algo que nos dijo siempre fidel fue que cuidáramos la unidad, por eso hemos firmado al pie del concepto Revolución para seguir sus ideas y cerrar filas junto a Raúl y el Partido,  en la construccion de un socialismo próspero y sostenible. (Vivian Bustamante)

Mantener la unidad: compromiso de los combatientes

La Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) es un destacamento de primera línea en la defensa de las conquistas de esta Revolución, afirmó el general de división José Antonio Carrillo Gómez, presidente de la ACRC, al hablar en el acto político que precede la inhumación de las cenizas del Comandante en Jefe, en la ciudad de Santiago de Cuba.

“Su ejemplo será bandera de lucha y de victoria”, sentenció al trasmitir los sentimientos de todos los combatientes, que se integran en diferentes órganos, y tienen la misión de defender a la Patria.

Carrillo Gómez dijo que Fidel encarnó el heroísmo de su pueblo, que le otorgó las cuotas más altas de dignidad, quien nunca claudicó y supo interpretar, materializar y convertir en Revolución las ideas de Bolívar y de Martí.

Aseguró que la ACRC siente la pérdida de su Comandante en Jefe, invicto en todas las batallas desde que se iniciara la última etapa de la lucha por la liberación.

“Nunca renunciaremos a su legado. Sus enseñanzas están presentes en cada cubano cuando gritamos ¡Yo soy Fidel!

“La Revolución, a la que dedicó toda su vida, la llevaremos adelante en marcha indetenible como Martí, Maceo y Gómez”

El general de división afirmó que la ACRC seguirá consolidando la unidad generacional de los combatientes de diferentes etapas, y que continuarán la obra con sacrificio, coraje y convicción revolucionaria.

Y reafirmó que la mejor forma de rendir tributo a Fidel es mantener la unidad y hacer realidad con el trabajo diario el concepto de Revolución enunciado por él. (Ana Margarita González)

Fidel: Siempre vivo entre llanos y montañas

Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap), destacó en su discurso en homenaje al Líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, que para los campesinos cubanos Fidel seguirá siendo paradigma de resistencia solidaridad y lealtad a los principios.

“Fue un  hombre que marcó la historia de América Latina y del mundo  con su actuar revolucionario y su humanismo, que fue voz de los que nadie escuchaba  y que se puso siempre del lado de los humildes”, expuso.

También destacó que nuestro Comandante en Jefe nos enseñó que los principios no se negocian y se defienden a cualquier precio, y que cuando nadie creía en una transformación verdadera Fidel creyó que sí era posible con una Revolución victoriosa con los pobres de esta tierra.

“Desde los primeros momentos de la lucha revolucionaria, el campesinado creyó en Fidel. De múltiples formas el campesinado demostró su apoyo a la lucha, muchos se incorporaron a la guerrilla.

“El desarrollo de la Reforma Agraria no solo se cumplió, sino que fue mucho más amplio, brindándole tierras a campesinas y campesinos, llevó la ciencia y a técnica a la agricultura para aumentar así las producciones, además de crear un seguro agropecuario y llevar la salud y la educación hasta los parajes más intrincados”, ratificó el Santiesteban.

Rememoró que la ley de Reforma Agraria acabó con los latifundios con el desalojo, el abandono y la humillación para hombre y mujeres del campo; con ella “comenzó el pleno disfrute de una Patria sin amo”, dijo el presidente de la Anap.

Más de 200 mil familias se convirtieron en dueñas de sus tierras que cultivaban, las mismas que fueron las impulsoras del movimiento agricultor y cooperativo de Cuba Fidel para los campesinos cubanos.

“Tu obra y tu pensamiento serán la guía y te seguiremos viendo con cariño en cada amanecer de nuestros campos, entre palmas, llanos y montañas”, concluyó. (Raiza Arango Medina)

Su obra estará siempre viva en el corazón de los trabajadores

El profundo dolor de los trabajadores y el movimiento sindical por el fallecimiento del fundador de la Revolución cubana, fue destacado por Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba.

El miembro del Buró Político destacó la figura de Fidel como gigante político del siglo XX. Solo los que luchan tienen derecho a triunfar, destacó el dirigente sindical, quien recordó el alegato de Fidel en La Historia me absolverá, como un programa que la Revolución cumplió.

Con el triunfo del Primero de Enero el movimiento sindical no solo tuvo respuesta a sus reivindicaciones laborales, sino que se convirtió en un actor protagónico de la sociedad, afirmó Guilarte De Nacimiento, al destacar la presencia de Fidel en los congresos sindicales y en centros de trabajo de todo el país.

Enfatizó además en que el cumplimiento con eficiencia de los programas de desarrollo para la construcción de nuestro socialismo es y será siempre el más digno homenaje a Fidel, a quien agradeció tener hoy una Cuba digna, independiente, antiimperialista y solidaria. (Francisco Rodríguez Cruz)

 

La multitud congregada en la plaza de la Revolución Antonio Maceo coreó un unánime Yo soy Fidel, Viva Fidel, antes de comenzar  el acto político, organizado por los santiagueros para despedir las cenizas del Comandante en Jefe,  que serán depositados este domingo en el cementerio de Santa Ifigenia.

El Presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro, miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y del Consejo de Estado, de las instituciones armadas, mandatarios, personalidades y amigos de varios países, y dirigentes de organizaciones, figuras de la política y la cultura en la mayor de las Antillas, asisten  a esta jornada de luto para dar el último adiós al invicto guerrillero.

No han faltado a esta cita con el amigo, los presidentes de Venezuela , Bolivia y Nicaragua, Nicolás Maduro, Evo Morales y el Comandante Daniel Ortega, respectivamente.  También se encuentran en el acto los expresidentes Luiz Inacio Lula Da Silva. Y Dilma Rousseff.

Igualmente están presentes el presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, acompañado por el expresidente haitiano René Préval, además del mandatario del Congo Denis Sassou Nguesso.

En la mañana de este sábado tocaron suelo del aeropuerto internacional Antonio Maceo, las aeronaves que trajeron a la ministra de defensa de Sudáfrica Nosiviwe Noluhando Mapisa-Nqakula y al presidente del Consejo Nacional de Martinica, Alfred Marie-Jeanne.

Igualmente viajaron hasta la Ciudad Heroína los cinco luchadores antiterroristas, Héroes de la República de Cuba, Antonio, René, Ramón, Fernando, y Gerardo y Eusebio Leal.

Habitantes de las cinco provincias orientales fueron llegando cuando el Sol aún calentaba la tierra, portando banderas, fotos de Fidel y pancartas que recuerdan frases del líder revolucionario. Pero este homenaje es de toda Cuba, por  eso, aunque en menor cuantía, también hay una representación de otros territorios.

Compartir...
Salir de la versión móvil