Fidel estudiante, en un 27 de noviembre

Fidel estudiante, en un 27 de noviembre

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Se cumplen 70 años de un hecho que demuestra la rapidez con que fue desarrollándose la vocación de político y revolucionario de Fidel quien apenas un año después de su ingreso en la Universidad de La Habana, fue escogido como uno de los oradores de los actos por el 27 de noviembre de 1946, aniversario 75 del fusilamiento de los estudiantes de Medicina.

Entre las breves reseñas periodísticas de la conmemoración, resalta la reproducción casi completa de sus palabras en el diario Mañana, cuyo reportero tal vez  se sintió impresionado por la reflexión tan valiente y profunda de los males de la nación en boca de aquel universitario de 20 años.

Puede entonces considerarse que este es el primer discurso de Fidel como líder estudiantil publicado en la prensa. En esa ocasión arremetió contra los desmanes del ministro de Educación, José Manuel Alemán, quien se había rodeado de individuos armados para amenazar y atacar a los estudiantes, secuestrar a sus líderes y coaccionar a los profesores.

Fidel se pronunció enérgicamente contra la reelección del presidente Grau San Martín «porque si es cierto que Machado y Batista mataron a muchos cubanos, Grau ha matado la fe de un pueblo entero».

Y en el enfrentamiento a los desafueros del régimen tanto a nivel de la sociedad como en el ámbito universitario, dejó sentado un principio que mantendría inalterable en su tránsito por el Alma Mater: «a los estudiantes universitarios tendrán que asesinarnos antes que claudiquemos en nuestras convicciones».

Acerca del autor

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu