Líderes y personalidades del mundo recuerdan a Fidel

Líderes y personalidades del mundo recuerdan a Fidel

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Sudáfrica

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, expresó su dolor tras conocer la muerte del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Dijo que nunca olvidará la solidaridad de Cuba en la etapa de lucha contra el apartheid.

El ANC recibió con gran tristeza el fallecimiento del gran líder y revolucionario’, escribió por su parte el Congreso Nacional Africano (ANC) en su cuenta en Twitter donde lo calificó de camarada y amigo.

La India

La presidenta del opositor Partido del Congreso indio, Sonia Gandhi, lamentó el fallecimiento de Fidel Castro, de quien destacó su lucha por los oprimidos y la libertad.

Su contribución al Movimiento de los Países No Alineados y su apoyo inquebrantable a la causa de la India en diversos foros siempre permanecerán profundamente grabados en las mentes y los corazones del pueblo indio, subrayó la dirigente.

El fallecimiento de Fidel Castro no es una pérdida solo para Cuba, señaló Sonia Gandhi, quien recordó que el líder revolucionario se levantó contra todos los intentos de ahogar la voz de la libertad’.

Rusia

La muerte de Fidel Castro es una pérdida para el pueblo cubano y para toda la humanidad, aseguró el presidente del comité de Relaciones Internacionales del Senado ruso, Konstantin Kosachov.

El alcance de esa personalidad fue, sin exageración, mundial, con una influencia real en el curso de la historia, constató el senador ruso.

Sin ninguna duda, Fidel Castro va a estar incluido por siempre en las historia de la humanidad, consideró Kosachov.

El líder de la Revolución cubana se entregó por completo al servicio de su Patria, a su pueblo y a sus ideales, afirmó.

Ser consecuente con sus ideas, valiente y una voluntad inquebrantable, determinó, precisamente, el carácter de la actividad desplegada por Fidel y la simpatía a la obra de su vida, comentó.

Bajo la dirección de Fidel Castro, Cuba resistió una terrible presión externa, al defender su soberanía y su derecho a una vía propia de desarrollo de acuerdo con sus intereses particulares y no otros traídos desde afuera, subrayó el senador.

Además, afirmó que con la desaparición física de Fidel Castro se va una época, que concluyó de alguna forma con él en vida, al restablecerse los nexos diplomáticos de Cuba y Estados Unidos y normalizarse las relaciones con la Unión Europea.

Ello se puede considerar como una victoria de un pequeño estado y personalmente del líder histórico de la Revolución cubana, apuntó.

Pero Fidel Castro es una persona-símbolo como lo es también su compañero de lucha Ernesto Ché Guevara, constató.

En su intensa vida, desde el desembarco en el Yate Granma (2 de diciembre de 1956) fue ejemplo para muchos en el mundo, sobre todo, en América Latina, de persona de voluntad inquebrantable y de romántico revolucionario que creía en sus ideas, destacó.

Fidel Castro siempre amó a nuestro país y a nuestro pueblo, y a ello, entre otras cosas, se debe el hecho de que en Rusia mantenga su popularidad, mucho después que este país dejó de ser el centro de las ideas comunistas, enfatizó.

Por su parte, Guennadi Ziuganov, secretario general del Partido Comunista de la Federación rusa, dijo que su país buscará perpetuar la memoria de Fidel Castro, al comentar la muerte del líder histórico de la Revolución cubana.

Declaró que Fidel Castro fue uno de los grandes políticos de la época contemporánea que defendió una verdadera libertad y Rusia hará todo lo posible por perpetuar su memoria.

Expreso mis más sentidas condolencias al pueblo cubano y a todos los habitantes del planeta por esa pérdida. Se fue una persona, ante la cual no solo debemos hacer una reverencia, sino sentir orgullo, comentó.

Para Ziuganov, el líder histórico de la Revolución cubana es una gran estadista, que fue increíblemente valiente y sacrificado.

Yo lo conocí de cerca, es un titán de la política moderna, un hombre que dedicó toda su vida a su pueblo trabajador y es ejemplo de lucha por la justicia y la dignidad, consideró.

Por su lado, el senador Alexander Pushkov ofreció sus condolencias al pueblo cubano por la desaparición física de quien la agencia TASS califica de Herrero de la historia, a propósito del lamentable hecho.

Pushkov consideró que Fidel está entre los grandes transformadores en el mundo junto a Muamar Ghadafi, Nelson Mandela, Gamal Abdel Nasser o Salvador Allende, entre otros.

Pero Fidel Castro fue la más brillante de esas personalidades que, afirmó, fue objeto de más de 600 intentos de atentados y junto a su pueblo sobrevivió a varias décadas de bloqueo norteamericano.

Bolivia

El periódico oficial Cambio destacó inmediatamente en su edición digital: ‘Hasta siempre Comandante, fallece Fidel Castro a sus 90 años’ y medios bolivianos en la misma madrugada se sumaron a este homenaje a quien califican como uno de los más grandes luchadores por los derechos de la Humanidad.

Las redes sociales se activaron de inmediato y se multiplican por segundos los mensajes de lo que, sin duda alguna, marcará un hito en la historia de América Latina, El Caribe, y los pueblos del llamado Tercer Mundo, cuyas causas tuvieron siempre en Fidel un firme defensor.

Líbano

La muerte del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, es una pérdida para el movimiento revolucionario y antimperialista a nivel mundial, pero especialmente para los pueblos árabes, afirmó el dirigente comunista libanés, Maurice Nohra.

En entrevista con PL señaló: «Nosotros, como libaneses y árabes, sentimos que es una pérdida nuestra también porque la historia de Cuba encabezada por Fidel Castro siempre tomó posiciones al lado de la lucha de nuestro pueblo.

Agregó que Fidel siempre mostró amistad incondicional y estuvo al lado de nuestro pueblo, de la causa libanesa y árabe, en general, y la palestina, en particular contra Israel.

‘Realmente Fidel es el último líder histórico a nivel internacional’, valoró Nohra, quien respondió a esta agencia desde su casa, antes de acudir a la embajada de Cuba en Beirut junto con el secretario general del PCL, Hanna Gharib, para mostrar sus condolencias.

Recalcó que ‘las posiciones, ideas y principios solidarios del Comandante en Jefe con los pueblos en general nos brindan confianza de que Cuba, con el camarada Raúl (Castro), con el Partido Comunista, va a seguir siempre en el mismo camino del gran líder Fidel’.

Francia

El presidente de Francia, François Hollande, envío  al pueblo de Cuba sus condolencias tras el fallecimiento del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

‘Envío a Raúl Castro su hermano, a su familia y al pueblo cubanos mis condolencias’, indicó en un comunicado.

Hollande sostuvo que ‘Fidel Castro era una figura del siglo XX’ y ‘supo representar para los cubanos el orgullo del rechazo a la dominación externa’.

Asimismo, el mandatario galo recordó el encuentro sostenido con Fidel Castro durante su visita a La Habana en mayo de 2015.

Tomado de PL

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu