Una proeza cabalga en Turiguanó

Una proeza cabalga en Turiguanó

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Momento en que el máximo representante sindical de los trabajadores agropecuarios y forestales cubanos entregaba la bandera de Proeza Laboral al colectivo de la Empresa Pecuaria Genética Turiguanó. Foto: Nohema Díaz Muñoz
 Momento en que el máximo representante sindical de los trabajadores agropecuarios y forestales  cubanos entregaba la bandera de Proeza Laboral al colectivo de la Empresa Pecuaria Genética         Turiguanó. Foto: Nohema Díaz Muñoz

 

La raza Santa Gertrudis clasifica entre las 10 mejores del mundo en la producción de carne. Por supuesto, eso es posible donde el rebaño se maneja con extraordinario celo, como en las llanuras al norte de la provincia de Ciego de Ávila, acreedoras del mayor hato de ese tipo de ganado en Cuba y segundo de América Latina.

Allí cabalga por los senderos de la eficiencia el mejor equipo ganadero del país. Así lo reconoció Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura: “Lo primero es la voluntad de la empresa, poseer la infraestructura, un mercado cerca, el capital humano. Turiguanó tiene todo eso”.

Y también ostenta exclusividad. Los hombres y mujeres de la Empresa Pecuaria Genética Turiguanó, del municipio de Morón, marcan la diferencia en el programa de sustitución de importaciones, al realizarle en su combinado 132 cortes especiales a la carne, por lo cual tiene gran demanda el producto en 83 hoteles, en lo fundamental, de los destinos turísticos de La Habana, Varadero y Jardines del Rey.

“La tonelada de T-bone se importa a 32 mil dólares y nosotros la producimos a 5 mil 600. La de Ossobuco se paga a 22 mil 600 y nos sale a 4 mil 300. La de Chuleta a 17 mil y la procesamos a 4 mil 300”, destacó el ingeniero Venancio Rodríguez Domínguez, director de la entidad ganadera.

Otra peculiaridad es el aporte de sementales a los centros de inseminación artificial del país, ejemplares ideales de la raza que alcanzan más de 400 kilogramos en 18 meses.

Allí “muge” oronda la economía en lo que va del presente año. Dos ejemplos lo corroboran: más de 3 millones de utilidades y mil 854 pesos de salario promedio mensual por trabajador.

Con los demás resultados de su gestión integral, adelantados en varios indicadores al cumplimiento de los objetivos del programa nacional de genética para el 2030, los pecuarios turiguanenses conquistaron la bandera de Proeza Laboral, entregada en sus predios por Néstor Bárbaro Hernández Martínez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios y Forestales.

Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Ciego de Ávila, entregó un certificado de reconocimiento a la insigne agrupación ganadera por haber ganado la sede de las actividades de clausura de la jornada nacional de homenaje por el 3 de octubre, Día del Trabajador del sector agropecuario.

Los pecuarios turiguanenses recibieron un certificado de reconocimiento por ser anfitriones de la clausura de la jornada nacional de homenaje por el Día del Trabajador del sector agropecuario, entregado por Félix Duarte Ortega, primer secretario del comité provincial del Partido en Ciego de Ávila. Foto: Nohema Díaz Muñoz
Los pecuarios turiguanenses recibieron un certificado de reconocimiento por ser anfitriones de la clausura de la jornada nacional de homenaje por el Día del Trabajador del sector agropecuario, entregado por Félix Duarte Ortega, primer secretario del comité provincial del Partido en Ciego de Ávila. Foto: Nohema Díaz Muñoz
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu