Exige Cuba en la ONU erradicación de la violencia contra la mujer

Exige Cuba en la ONU erradicación de la violencia contra la mujer

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

La sexóloga cubana Mariela Castro abogó en Naciones Unidas por una voluntad política de todos los Estados del planeta que lleve a mayores y decisivos esfuerzos para la erradicación de la violencia contra la mujer, informó la agencia Prensa Latina.

A propósito del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el cual se celebra el 25 de noviembre, Mariela Castro consideró inaceptable la actual situación, marcada por abusos y atropellos que afectan a una de cada tres féminas, según la ONU.

Se trata de un escenario terrible, con asesinatos, condiciones de esclavitud, torturas, matrimonios forzados, aborto obligatorio y mutilación genital, advirtió la integrante del Grupo de Trabajo de Alto Nivel para la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, órgano con mandato desde el 2012 hasta el 2016.

Agregó que en el mundo las mujeres sufren una de las peores violaciones de los derechos humanos, que hace recordar las cacerías de brujas para quitarles propiedades.

Falta voluntad política en muchos gobiernos, y la inacción convierte a las autoridades en cómplices de una misoginia institucionalizada desde siglos atrás, aún muy lejos de superarse, subrayó.

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex) reclamó leyes y políticas dirigidas a poner fin al flagelo de la violencia contra las féminas.

Precisó que se necesitan de decisiones que, fruto de un compromiso político, se traduzcan en la creación de observatorios, la comunicación y la educación en la no violencia.

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de la ONU declaró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una jornada establecida en homenaje al asesinato en República Dominicana, en 1960, de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas ejecutadas por la dictadura de Rafael Trujillo.

Naciones Unidas prevé nuevamente este año marchas y concentraciones mundiales en rechazo a los abusos que sufren las féminas, así como también la reedición de la campaña Pinta tu mundo de naranja.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu