Adelantos del 38º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Adelantos del 38º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Iván Giroud, director del evento, en conferencia de prensa ocurrida este jueves en el Hotel Nacional, en La Habana
Iván Giroud, director del evento, en conferencia de prensa ocurrida este jueves en el Hotel Nacional, en La Habana. Foto: www.habanafilmfestival.com

Más de 400 obras entre ficción, animados, cortos y documentales serán los protagonistas de la 38º edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, dedicado a Julio García Espinosa y a los 30 años de fundada la Escuela Internacional de Cine y de Televisión en San Antonio de los Baños (EICTV), expresó Iván Giroud, director del evento, en conferencia de prensa ocurrida este jueves en el Hotel Nacional, en La Habana.

Con la exhibición restaurada de la cinta Memorias del subdesarrollo y la presentación de los miembros del jurado, el 8 de diciembre a las 10 y 30 de la mañana en el cine Charles Chaplin, dará inicio al certamen hasta el domingo 18, que contará con subsedes en todo el país.

Un taller dedicado a la música en el cine, a la escritura de guiones de ficción y seriados, un panel sobre la conservación y restauración de filmes impartido por especialistas de la Cinemateca de Boloña, además de exposiciones de carteles y conciertos, serán algunas de la actividades colaterales.

El coloquio sobre Julio García Espinosa, figura esencial de la historia del Instituto Cubano de Arte e  Industria Cinematográficos (Icaic), uno de los artífices de la EICTV y del movimiento de Nuevo Cine Latinoamericano, se desarrollará el sábado 10  en la Casa del Festival (calle 19, entre 2 y Paseo, Vedado), donde ocurrirá el lanzamiento de una compilación de escritos de este cineasta, caracterizado de “excepcional y de obligada consulta para entender los casi 60 años de la cinematografía cubana”, expresó Giroud.

También en el cine 23 y 12 se mostrarán varias de sus películas, además se expondrán fotos personales y varios carteles de su filmografía: El Mégano, Aventuras de Juan Quinquín y La inútil muerte de mi socio Manolo, confeccionados por diseñadores nacionales y extranjeros bajo el título Vivir bajo la lluvia.

Entre los invitados especiales estarán la actriz brasileña Sonia Braga, que por primera vez viene a isla, con la película brasileña Acuario y el director Oliver Stone presentará su película Snowden, precedida de muy buena crítica en el Festival de Toronto.

Con un diseño más funcional y con el propósito de sumar a las nuevas generaciones, en el portal del festival, www.habanafilmfestival.com, los espectadores tendrán acceso a las informaciones de las filmes, artículos en general y a la habitual programación diaria, que podrá ser descargada en formato PDF.

El público disfrutará de las muestras de cine latinoamericano y extranjero: el panorama contemporáneo internacional, el documental,  experimental y desde el género de ficción hasta de terror.

La gala cultural de apertura será en el teatro Karl Marx y correrá a cargo del Ballet Lizt Alfonso y la presentación del largometraje argentino El ciudadano ilustre. Para culminar, entre el jueves 15 y el viernes 16 se darán a conocer los premios corales de este año.

 

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu