Sondeos electorales pronostican a Hillary como ganadora

Sondeos electorales pronostican a Hillary como ganadora

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

_92319066_compoDurante la jornada de hoy varios sitios digitales mostraron encuestas y pronósticos del candidato ganador de la presidencia de Estados Unidos. Todos apuntan a Hillary Clinton en la delantera aunque con un estrecho margen, pero que le valdrían para convertirse en la primera mujer en ser Jefa de Gobierno en este país.

Los votos se garantizan con los 270 votos de los 538 compromisarios que conforman el Colegio Electoral, sistema de segundo grado que elige al presidente desde hace 229 años. Los electores, representantes de todos los estados suman una cifra igual al total de senadores y congresistas (100+435, respectivamente) del país norteamericano.

Sondeos  favorecen a Hillary Clinton

Próximamente comenzarán a cerrar algunas urnas  y pronto se conocerán los primeros resultados. Nos obstante, sitios de análisis estadísticos como VoteCastr ofrece pronósticos basados en la votación anticipada y en las encuestas preelectorales, que favorecen a la candidata demócrata.

El gráfico muestra la tendencia de Hillary como favorita en Florida, Iowa, Nevada, Ohio, y Pensilvania, los cuales son estados determinantes de cara a la elección del presidente. También se conocen como swing states o battleground states, o estados bisagras, según publicó el diario digital El País.

Trump, por otro lado, sigue los talones a la Clinton. No obstante, en la mañana acusó a los organizadores por irregularidades en las urnas. Según AbcNews el candidato republicano afirmó a la cadena FOX News que «hay una situación muy seria con todo el proceso» y que «las máquinas apuntan un voto a los demócratas cuando quieres votar republicano».

Se trata de una de las expresiones que el magnate viene asegurando hace varios meses y, principalmente, desde el tercer debate presidencial en la Universidad de Nevada en Las Vegas (UNLV). El empresario de Nueva York, quien no fue bien acogido por algunas personas en su colegio electoral, ya se negó a garantizar que esta noche reconocerá el resultado si es derrotado por Hillary Clinton.

Se decide el futuro EE.UU

Además de los dos partidos del sistema tradicional bipartidista de Estados Unidos, Demócrata y Republicano, también se presentan a las elecciones el Partido Libertario, con Gary Johnson como candidato, y el Partido Verde, con Jill Stein; además de otras formaciones minoritarias como el Partido por el Socialismo y la Liberación, con Gloria de la Riva como candidata.

Otras de las votaciones giran alrededor de los 34 escaños del Senado estadounidense donde tienen mayoría los republicanos. Esa mayoría ha impedido que Obama pueda desarrollar algunas medidas como acabar con el bloqueo a Cuba. Ello ha llevado a grandes donantes del Partido Republicano que daban la batalla de Trump por perdida, o que simplemente se negaban a apoyarlo, a financiar carreras de otros políticos al Senado y Congreso para afianzar y retener la fuerza parlamentaria aunque Clinton sea la próxima presidenta.

Los demócratas tienen la esperanza de recuperar el control de la Cámara Alta, algo que harían con cinco senadores más.

El País también relató de otras elecciones del votante este 8 de noviembre. Se incluyen en las papeletas electorales algunas propuestas de referéndum que en otras ocasiones no se habían podido concretar acerca de la legalización del uso de la marihuana como uso medicinal. Algunos estados norteamericanos ya lo permiten, esta vez se decidirá por incluirlo en Florida, Arkansas, Montana y Dakota del Norte.

Otras de los referendos que buscan ser votados durante la elección es por la reducción del número de muertes por armas de fuego en Estados Unidos. “Maine, California y Nevada buscarán aprobar una medida que exige la comprobación del expediente criminal de cada persona que quiera comprar un arma”.

Se trata de algunos de los temas que ambos candidatos debatieron a lo largo de su campaña que se ha extendido por más de un año, donde emplearon cifras millonarias y enfrentaron varios escándalos personales y políticos. Esperemos que, luego de que alguno de ellos sea investido presidente el próximo 20 de enero, tenga una postura coherente y beneficiosa para sus ciudadanos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu