Confirma Ramiro Valdés la valía de los desechos reciclados

Confirma Ramiro Valdés la valía de los desechos reciclados

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: ACN
Foto: ACN

 

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, reafirmó en Ciego de Ávila que incrementar el reciclaje de los desechos favorece a la economía nacional.

Valdés Menéndez presidió en esta ciudad el acto nacional por el aniversario 55 de la creación de las Empresas de Recuperación de Materias Primas, iniciativa del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara.

Además, intercambió ideas con obreros y dirigentes de la empresa avileña de este sector, la más destacada de Cuba por llevar 80 meses consecutivos cumpliendo sus planes de producción.

El dirigente recorrió las dos plantas avileñas que empacan papel, cartón y latas de bebidas y refrescos, ocasión en que llamó a no descuidar la calidad, humanizar el trabajo y ayudar a la exportación y a las industrias locales.

Al cierre de septiembre, el colectivo superó los ocho millones de CUP con menos gastos y más utilidades, las cuales exceden los tres millones, con costo de solo 40 centavos por peso de producción.

Jorge Luis Tamayo Díaz, director general de la Unión de las 16 entidades de ese tipo en el país, en el resumen del encuentro afirmó que el objetivo es cerrar el año con 232 mil toneladas entre chatarra ferrosa y no ferrosa, con las cuales aportarán 83 millones de CUP.

Expresó que a los variados surtidos se unen el papel y cartón, envases de cristal y todo lo que pueda ser recogido, labor combinada con la sustitución de importaciones, el envío al comercio exterior y el beneficioso efecto medioambiental al disminuirse de esa forma la emisión de desperdicios contaminantes.
Destacó las relaciones contractuales de compra con las entidades estatales, los minifestivales organizados por cederistas y federadas, y la ayuda del Movimiento Pioneril de Recuperadores del Futuro.

Sin embargo, enfatizó, todavía hay muchas reservas por explotar si se aprovecharan convenientemente los vertederos de materias primas, acción expuesta en el Lineamiento 135 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, basada en tecnología, modernización y eficacia productiva.

Tamayo Díaz instó a concentrar la actividad estatal de reciclaje en las grandes fuentes generadoras de materias primas y su procesamiento industrial, sin abandonar las pequeñas y medianas.

Además de Ciego de Ávila, sobresalieron las entidades de Artemisa y Mayabeque, y fueron estimulados fundadores con 55 años de labor ininterrumpida.

Al acto también asistieron, Salvador Pardo Cruz, ministro de Industrias; Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central del PCC y primer secretario en Ciego de Ávila, y Raúl Pérez Carmenate, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu