Había una vez un poste particular

Había una vez un poste particular

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Tomada de internet
Foto: Tomada de internet

 

Por  Doctor en Ciencias Ricardo González Labrada

Desde Buenaventura, cabecera del municipio de Calixto García de la provincia de Holguín, les escribe Ricardo González Labrada, profesor de la universidad Oscar Lucero Moya de la provincia de Holguín.

Es por todos conocido que recientemente el peligroso huracán Matthew afectó el oriente de nuestro territorio nacional. Sufrimos su inminente paso por la provincia y es muy frecuente que en este contexto surjan las más disímiles preocupaciones por parte de la población, este es mi caso.

En una fecha del mes de julio dejé constancia de mi preocupación, por escrito, en la Empresa Eléctrica, acerca de un poste de acometida que se encuentra en el patio de mi casa y no cuenta con las condiciones mínimas de seguridad, pues está podrido y amenaza con caer. Si esto sucediera, tres viviendas, incluida la mía podrían resultar severamente dañadas.

Después de haber reportado la situación el compañero que atiende este tipo de quejas se personó, valoró la peligrosidad y se comprometió a resolver otro de los que quitan a menudo en el municipio.

De esta manera pasaron los meses, se acercó el referido evento meteorológico y, como es natural, volví a acercarme a la empresa. Allí fui “recibido” por la directora Lisset Brito Lezcano, quien, después de tratar de escucharme (aún ni sé si lo hizo) me dio la más rebuscada y banal explicación, o lo que ella al parecer entiende por explicación.

Brito Lezcano me dejó claro que “eso” no era una prioridad y que además era mi problema. O sea, yo tendría que buscar madera de no sé dónde, la tecnología y las personas necesarias para ponerlo. En síntesis me hizo tan poco caso, que, para describirlo un tanto humorísticamente, este humilde súbdito se sintió relegado al más recóndito paraje de la peor de las geografías.

No voy a abundar mucho. Quiero enfocar la atención en aspectos que de ninguna manera pueden estar reñidos con el liderazgo, aunque soy consciente que llamarle líder a este tipo de personas sería un error garrafal.

En primer lugar, la sensibilidad es una cualidad y un valor que debe acompañar al liderazgo, sea cual fuere la institución de la que se trate. El acercamiento al pueblo es algo que actualmente se pide a gritos desde todas las instancias, y no es casual que así sea. Un dirigente que al menos se precie de ser revolucionario tiene que atender y respetar al pueblo como este se merece.

Mi modesto criterio es que no deberían abundar dirigentes de este tipo, la Revolución necesita de líderes que arrastren masas, no de malos jefes que maltraten y hagan sentir mal al pueblo. Aquí es donde deberían interpretarse cabalmente las palabras de nuestro invicto Comandante en Jefe cuando expresó: “…Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado… es ser tratados y tratar a los demás como seres humanos…”

Para no alargar la historia, el poste no dañó vivienda alguna, única y exclusivamente porque Matthew nos “perdonó” y porque un sencillo hijo de este municipio, Armando Perodín, se arriesgó a salvar la situación, conociendo que ponía en riesgo su propia vida.

Compartir...

2 comentarios en Había una vez un poste particular

  1. Quisieron echarle la culpa al cliente, quien debía, a escasas horas de pasar un poderoso huracán, de buscar una grúa y un «punto de apoyo», eufemismo que se refiere a… UN POSTE. El maltrato de la «directora» lo enmascararon luego con la supuesta responsabilidad del cliente. Lo cierto es que existen lugares, como este, en los que la revolución energética AUN no ha llegado como debía, así se lo hice notar a los de la empresa eléctrica provincial que me visitaron, estos «funcionarios» enviaron al trabajadores la réplica que les dio el deseo según su conveniencia y, por supuesto, haciendo ver que el cliente, en este, como en casi todos los casos, NUNCA TIENE LA RAZÓN si de tocar un intocable se trata.

  2. No despues de publicado aparece el carrito y el poste,pero la pregunta es porque tiene que llegar la queja aqui,porque lo que se debe de hacer no se hace y con calidad y premura,antes de que ocurra una tragedia,miren despues de que ocurra lo desagradable no se hace nada,el CHe decia una vida humana no tiene precio alguno.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu