Constructores “al duro y sin guante”

Constructores “al duro y sin guante”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Convocatoria a la Primera Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC), hecha pública este viernes en La Habana.Foto: Ariadna Pérez Valdés
Convocatoria a la Primera Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC), hecha pública este viernes en La Habana .Foto: Ariadna Pérez Valdés

 

Constituye  un deber ineludible que nuestras organizaciones contribuyan a la movilización y participación activa de los trabajadores en el proceso de actualización del modelo económico y social cubano, se afirma en el texto, que anuncia la realización de las sesiones finales del evento, para los días 16 y 17 de noviembre del 2017.

Carlos de Dios Oquendo, secretario general del SNTC, leyó la convocatoria ante un auditorio diverso, pues además de dirigentes sindicales y administrativos del sector, tanto jóvenes como de sobrada experiencia en el movimiento obrero, se encontraban Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado, Antonio Guerrero Rodríguez, Héroe de la República de Cuba, Milagros de la Caridad Pérez Caballero, miembro del Secretariado Nacional de la CTC, y exsecretarios generales del citado sindicato, entre otros.

El documento detalla las tareas inherentes a la organización y en las cuales deberán enfatizar en la etapa que conllevarán las conferencias desde la base y las provincias, donde se decide, a fin de cuenta, el cumplimiento o no, el avance o no, en cuestiones básicas como la preparación de los dirigentes para representar a los trabajadores estatales, no estatales y jubilados, “elevar el funcionamiento del sindicato, su liderazgo en la sindicalización”.

Varios párrafos se dedican a enumerar quehaceres relacionados con las necesarias transformaciones que necesita el sector para incrementar la eficiencia, sobre todo en la edificación de obras, sin dejar de mencionar los retos que existen en cuanto a la “introducción de nuevas tecnologías, la producción de materiales de construcción, en la capacidad de respuesta y funcionalidad de la actividad de diseño e ingeniería, el desarrollo hidráulico”.

A tono con esas metas se expone “la necesidad de emplear sistemas de pago vinculados a resultados y calidad superior, a más eficiencia y eficacia“,  y sus lógicas implicaciones en el aumento de la productividad y los ingresos personales, lo cual debe contribuir a reducir, “en alguna medida, la fluctuación de obreros, técnicos y profesionales”

La convocatoria enfatiza significativamente en el trabajo sindical, por ello no soslaya la importancia de que se realicen mejores asambleas de afiliados y que los colectivos desempeñen un papel decisivo en el ahorro de recursos y la competitividad.

Asimismo, reafirma la posición de los cubanos de continuar reclamando el cese del injusto bloqueo norteamericano a Cuba y el territorio ilegalmente ocupado por la base naval en Guantánamo, así como de los programas subversivos e injerencistas contra la mayor de las Antillas.

Desde este viernes comenzó la lectura de la convocatoria a la primera conferencia del SNTC en los centros laborales, preámbulo del debate que debe generarse en las obras, centros de producción y los servicios, buscando  responder a la aspiración que ratificaran los comunistas cubanos en su VII Congreso, de construir un socialismo próspero  y sostenible.

CONVOCATORIA A LA PRIMERA CONFERENCIA NACIONAL DEL SINDICATO NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCION.

Trabajadoras y Trabajadores:

El Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Construcción convoca a su Primera Conferencia Nacional a efectuarse los días 16 y 17 de noviembre de 2017. Su preparación, organización y desarrollo estará motivada por la celebración del 60 aniversario del Desembarco del yate Granma, el 78 de la constitución de la Central de Trabajadores de Cuba y el 90 del natalicio de Armando Mestre Martínez, mártir del sector.

Constituye un deber ineludible que nuestras organizaciones sindicales en la etapa actual, contribuyan a la movilización y participación activa y consciente de los trabajadores en el proceso de actualización del modelo económico y social cubano y en consolidar la construcción de un país soberano, independiente, democrático, socialista, próspero y sostenible.

Alcanzar este propósito nos impone priorizar la ejecución de acciones encaminadas  a elevar el funcionamiento del sindicato, su liderazgo en la sindicalización, organización,  movilización y representación de trabajadores estatales, no estatales y jubilados, con voz propia y capacidad de plantearse alternativas y soluciones a las dificultades que de forma cotidiana afloran en los colectivos laborales.

Es imprescindible, que asumamos, en cada una de las organizaciones de base y los organismos de dirección, la necesidad impostergable de trabajar con sistematicidad e integralidad, en vínculo permanente con los trabajadores y que con prioridad e intención resolvamos la política de cuadros, estratégica y decisiva tarea para garantizar el presente y futuro de la organización.

Se reclama, la participación y actuación de los trabajadores liderados por los dirigentes sindicales y empleadores en el escenario de transformaciones del sector, para elevar la eficiencia en las construcciones, introduciendo nuevas tecnologías, sistemas constructivos de alta productividad, desarrollar la industria de materiales para la construcción, incrementar el rendimiento del equipamiento tecnológico y no tecnológico, la capacidad de respuesta y funcionalidad de la actividad de diseño e ingeniería, la preparación técnica de las inversiones, la calidad de las obras y de los trámites de la vivienda.

Dar continuidad al desarrollo hidráulico, enfrentar la escasez hídrica motivada por el cambio climático, la sequía, la intrusión salina, la reducción de las precipitaciones requiere de una atención priorizada a la calidad, al uso racional y eficiente del agua y a la protección de las fuentes de abasto y además, un gran reto en los momentos actuales.

La necesidad de emplear sistemas de pagos vinculados a resultados y calidad superior, a más eficiencia y eficacia, contribuirán a elevar la productividad y los ingresos de los trabajadores y a detener en alguna medida, la fluctuación de obreros, técnicos y profesionales.

Asimismo trabajaremos en consolidar la labor sindical en las cooperativas, reforzando los principios de cooperación, la decisión colectiva, la responsabilidad social, la disciplina tributaria, la contribución al desarrollo planificado de la economía y la igualdad de deberes y derechos en el cumplimiento de las leyes y regulaciones laborales de socios y trabajadores asalariados.

Es esencial seguir reforzando el papel de las asambleas de afiliados y trabajadores y la de representantes, para concertar, controlar y exigir el cumplimiento de las acciones encaminadas a identificar y poner en práctica las medidas que desde el colectivo laboral favorezcan la calidad, el ahorro, la eficiencia y la competitividad.

Mayor preparación, exigencia y nivel de resolutividad de los directivos y dirigentes sindicales tiene que contribuir a integrar las acciones en la organización y normación del trabajo, la capacitación, la salud ocupacional, el mejoramiento continuo de las condiciones de vida y labor, la atención integral al trabajador y la aplicación de lo legislado para el tratamiento a las interrupciones y los procesos de disponibilidad, asuntos que a partir de la negociación colectiva deben concretarse en los Convenios Colectivos de Trabajo.

Fortalecer el trabajo de los comités de innovadores y racionalizadores, labor esencial del sindicato para lograr la integración de la ciencia, la técnica y la innovación desde los planes temáticos y de generalización como categoría del plan anual, es una tarea que requiere seguir fortaleciéndose.

La emulación socialista y los movimientos emulativos, la participación, motivación y estimulación de los trabajadores como elemento de vital importancia en el logro de altas metas y el perfeccionamiento continuo de la competencia individual y colectiva, constituirá resorte imprescindible en el desarrollo del sector.

Se requiere fortalecer el trabajo político  ideológico preventivo, inteligente, con integralidad y sin improvisación, intencionando la labor con los jóvenes y los trabajadores asociados a las formas no estatales de gestión. En otro orden, es preciso elevar la exigencia y la combatividad por el control de los recursos, el enfrentamiento al delito, las indisciplinas sociales, la corrupción y las acciones de subversión del enemigo, con argumentos y firmeza revolucionaria.

Trabajaremos en afianzar en cada colectivo el desarrollo de una estrategia de comunicación, franca y honesta, que genere la creación y consolidación de una conducta de hacer las cosas bien desde la primera vez y una labor interactiva en las redes sociales con contenidos productivos, sindicales y políticos.

Seguiremos reclamando el levantamiento del bloqueo, la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Estados Unidos en Guantánamo y que se ponga fin a los programas subversivos e injerencistas contra nuestro país.

Reiteramos nuestra posición de desarrollar relaciones de solidaridad y cooperación con el movimiento sindical mundial. Ratificamos nuestro apoyo incondicional y solidario con las organizaciones sindicales amigas en su lucha contra el capital transnacional, la derecha neoliberal y terrorista y la articulada contraofensiva imperial y oligárquica contra los gobiernos revolucionarios y progresistas.

Constructoras y Constructores:

Interioricemos qué significa “Revolución es Construir”, qué significa sentido del momento histórico y cambiar todo lo que debe ser cambiado en nuestro actuar cotidiano, con la premisa de salvaguardar para hoy y para siempre el futuro de nuestra obra.

Patenticemos con hechos y realizaciones concretas desde cada puesto de labor la decisión de lograr la invulnerabilidad económica e ideológica del proceso revolucionario cubano porque hemos interiorizado las ideas del Jefe de la Revolución.

Que el proceso hacia la Primera Conferencia nos fortalezca y como resultado adoptemos objetivos y acuerdos que contribuyan a elevar el papel protagónico del sindicato, a la implementación de los Lineamientos aprobados en el VII Congreso del PCC y el programa de desarrollo estratégico de la economía.

Derrotemos todo lo que obstaculice la senda elegida, hagamos más fuerte la Revolución, destruyamos las ilusiones que quedan al imperio de hacer reversible el proyecto justo y humano que han conducido Fidel y Raúl.

¡Viva la Revolución Cubana!

¡Viva Cuba Libre!

¡Vivan Fidel y Raúl!

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu