Presenta ZED Mariel nuevos proyectos aprobados

Presenta ZED Mariel nuevos proyectos aprobados

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: César A. Rodríguez
Foto: César A. Rodríguez

 

Foto: César A. Rodríguez
Foto: César A. Rodríguez

 

Con la premisa de fomentar el desarrollo económico cubano a través de la inversión extranjera, la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel aprobó once nuevos usuarios desde 2015, informó este miércoles en conferencia de prensa Wendy Miranda, directora de coordinación y trámite de ZED.

Al encuentro desarrollado como parte de la XXXIV Feria Internacional de La Habana (Fihav 2016) asistieron representantes de esas empresas, quienes coincidieron en destacar los atractivos que genera la zona por las potencialidades de mercado, los beneficios fiscales y el posicionamiento estratégico.

De los proyectos autorizados en el último año, dos son 100 % cubanos, dos constituyen sociedades mixtas con España y una con Países Bajos, y cinco están conformados por capital extranjero, a lo que se añade un contrato de administración entre SLM y la francesa dedicada a logística CMA CGM LOG.

Los sectores de la ingeniería, la construcción y el diseño contarán con la presencia de Tecnologías Constructivas (Teconsa), mixta cubana y española; la brasileña Companhia de Obras e Infraestructura, a través de la organización Odebrecht; y la francesa Bouygues Construcción Cuba.

Por la parte nacional, estarán presentes el Banco Financiero Internacional y el Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel, que espera comenzar a producir después de concluido 2017.

La vietnamita Thai Binh Global Investment Corporation, dedicada a la producción de pañales desechables y almohadillas sanitarias; la holandesa Womy Equipment rental B.V., que brindará servicios de equipos pesados e izaje; y ArCo 33, empresa sudcoreana que se centra en dispositivos médicos, completan el paquete de usuarios con capital extranjero aprobados.

Otra de las nuevas autorizaciones es la Financiera Iberoamericana (FI), gestionada entre Cuba y España, que pretende otorgar financiamiento a corto, mediano y largo plazos a los clientes que así lo soliciten, según explicó José Miguel García, director superintendente de negocios de FI.

Imagen de los logos de inversores: Tomada de la presentación de ZED en Fihav 2016
Imagen de los logos de inversores: Tomada de la presentación de ZED en Fihav 2016

 

De acuerdo con Luis Montaño, gerente general de Unilever en Cuba, la sociedad mixta entre Países Bajos y la Isla Unilever Suchel, también aprobada, se propone llegar a todos los hogares cubanos con productos variados y debe iniciar sus operaciones en 2018.

Los empresarios presentes en la cita destacaron la eficacia del mecanismo de Ventanilla Única para tramitar y asesorar a sus clientes desde la planificación hasta la ejecución de obras.

Luego de tres años de creada, la ZED suma 19 inversiones aceptadas, de las cuales siete ya están en proceso de operaciones y cuatro en estado avanzado. La oficina de la zona se encuentra en fase de elaboración de otros 22 proyectos, que mantiene en régimen de confidencialidad por los procedimientos de Ventanilla Única.

Según anunció Wendy Miranda, próximamente comenzará la producción industrial de sensores electrónicos por la compañía belga BDC Tec y se presentará el Plan Maestro de la ZED, elaborado por la operadora francesa Bouygues Batiment International.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu