Rechazo al bloqueo de EE.UU. contra Cuba, en conferencia de la Alimentaria y la Pesca

Rechazo al bloqueo de EE.UU. contra Cuba, en conferencia de la Alimentaria y la Pesca

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: César A. Rodríguez
Fotos: César A. Rodríguez

 

Los integrantes de la Comisión No. 3, de la Primera Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca recordaron a Camilo Cienfuegos Gorriarán, al cumplirse este 28 de octubre un aniversario más de su desaparición física.

Al inicio de la sesión matutina de este viernes, Ivón Castillo Bouza, secretaria del Buró Provincial de Artemisa, planteó a nombre de todos los delegados, el rechazo al bloqueo que Estados Unidos mantiene contra Cuba durante más de medio siglo, y denunció que a causa del mismo este sector se ve impedido de modernizar el plantel industrial y los medios para las actividades pesquera.

Expresó el respaldo a la votación del pasado día 26 de octubre en Naciones Unidas, y aseguró que a pesar de la obsolescencia tecnológica de la industria de su provincia, no renuncian a cumplir los planes de producción con l calidad requerida. “La Revolución se levanta todos los días haciendo un camino nuevo”, sentenció.

El tema de la prevención y el enfrentamiento al delito ocupó un importante espacio de los debates en la Comisión No. 3, esencialmente porque a pesar de las medidas adoptadas, la percepción de riesgo que existe en los colectivos, los hechos delictivos continúan aumentando en el sector.

Según el informe presentado a la comisión, estos han aumentado en 79 en relación con la etapa precedente, y se registraron 19 hecho de corrupción, con las mayores incidencias en las empresas cárnicas, lácteas, molineras, de aceites y grasas comestibles de La Habana, las de la pesca y la alimentaria de Santiago de Cuba.

Ermela García Santiago, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) dijo que a pesar de haber avanzado en la labor de enfrentamiento, el delito no se ha contenido, por lo que insistió en el papel del sindicato respecto al uso adecuado de los recursos, la verificación de las normas de consumo. Lo primero que debemos valorar es que la pérdida de lo producido afecta a la economía del país y a los ingresos de los propios trabajadores.

Por su parte, Liudmila González, secretaria del buró sindical del Combinado Lácteo Escambray, de Cienfuegos, comentó las acciones que se han emprendido allí, entre ellas el reforzamiento con la guardia obrera y la creación del grupo de prevención, de cuyo trabajo se han obtenido experiencias positivas y se ha contenido el delito.

Santiago Pérez Castellanos, jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central, significó el impacto de estos hechos delictivos en la subversión del enemigo, y dijo que hoy la batalla es compleja en un sector de hombres consagrados: el papel de la administración es clave, pero el enfrentamiento tiene que involucrar a todo el colectivo. Si los trabajadores no se incorporan no vamos a ganar.

La invitada Rosa María Herrera, quien fuera muchos años dirigente del Sindicato Nacional y ahora trabaja como responsable de personal en una industria de La Habana, reseñó la labor que hacen con los jóvenes, que ha dado por resultados la incorporación de cuatro de ellos al crecimiento de la Unión de Jóvenes Comunistas. Comentó que el 60 % del colectivo es joven y que desde el 2014 no se producen hechos delictivos.

Otro tema que ocupó importantes espacios en los debates fue la labor político ideológica encaminada a la creación de valores, a rescatar la historia de los centros y del sector.

Los delegados recibieron una actualización del trabajo de las relaciones internacionales de la CTC, esencialmente del enfrentamiento a la subversión, y el apoyo y reconocimiento que tiene la organización sindical en el mundo.

 

caana4

caana7

caana8

Compartir...

Un comentario en Rechazo al bloqueo de EE.UU. contra Cuba, en conferencia de la Alimentaria y la Pesca

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu