Combatir las ilegalidades: prioridad de los trabajadores de la pesca

Combatir las ilegalidades: prioridad de los trabajadores de la pesca

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
María del Carmen Concepción González, titular del sector, dialogó diáfanamente con los representantes de la pesca.
María del Carmen Concepción González, titular del sector, dialogó diáfanamente con los representantes de la pesca.

 

Un fructífero intercambio sostuvieron dirigentes del Ministerio de la Industria Alimentaria y la Pesca, y de la División Pesquera con delegados a la Primera Conferencia Nacional del sindicato del ramo, que se desarrolla hasta el sábado 29, en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba.

María del Carmen Concepción González, titular del sector, dialogó diáfanamente con los representantes de la pesca, y puso en el centro de atención la necesidad del cumplimiento de los planes de producción y la diversificación de las exportaciones.

Explicó sobre los intercambios que sostuvo con el resto de los grupos de delegados que participan en esta conferencia nacional, y evalúo a los trabajadores de la pesca como consagrados y con alto sentido de pertenencia.

Respondió algunos planteamientos de los delegados, entre ellos uno referido a las ilegalidades en la industria pesquera, lo cual requiere ser enfrentado a todos los niveles de dirección y por los trabajadores, y aseguró que algunas empresas no tienen verdadero control de los recursos que se dan a los pescadores, ni de las entregas de pescado que hacen los particulares.

Dijo que muchas veces hay incomprensiones del daño que el hombre ha hecho al fondo marino, y de la necesidad de planificar las épocas de pesca para las diferentes especies, lo que requiere en algunos casos compartir las zonas para realizar estas faenas.

Aseguró que el enfrentamiento a las ilegalidades es responsabilidad de las entidades competentes y de los propios trabajadores, quienes se afectan al percibir menos ingresos dado el desvío de los recursos marinos.

“Hay una diferencia que tenemos que acortar entre los sistemas de calidad e inocuidad de los alimentos de los productos pesqueros que van a la exportación y los que se consumen en el país. Tenemos que aspirar a la máxima calidad en todo lo que hacemos”.

Dijo que de las más de 800 industrias que tiene este ministerio solo una está parada por falta de energía eléctrica, lo que evidencia el respaldo del Gobierno con este sector y la prioridad que tienen por participar en la producción de alimentos, por lo tanto, aseveró, nadie tiene derecho a despilfarrar los recursos que se les asignan.

Fructífero intercambio sostuvieron dirigentes del Ministerio de la Industria Alimentaria y la Pesca, y de la División Pesquera con delegados a la Primera Conferencia Nacional del sindicato del ramo.
Fructífero intercambio sostuvieron dirigentes del Ministerio de la Industria Alimentaria y la Pesca, y de la División Pesquera con delegados a la Primera Conferencia Nacional del sindicato del ramo.

 

Llamó a aumentar las medidas de ahorro de recursos, esencialmente de los energéticos. El sindicato tiene que exigir por todas las medidas de ahorro y salirle al paso a todo lo que se haga y no esté previsto en el plan. “Los trabajadores de la pesca, consagrados y con alto sentido de pertenencia, cumplirán con esta solicitud”.

Al inicio de la reunión, Armando Posada, jefe de la División Pesquera informó los resultados de la entidad hasta el cierre del mes de septiembre, las perspectivas del cumplimiento del plan del año y las proyecciones para el 2017.

Catalogó de favorable lo logrado hasta el momento, analizó los posibles incumplimientos de la pesca de agua dulce, motivado esencialmente por la intensa sequía que afectó a los acuíferos, y adelantó que los ingresos por las exportaciones se sobrecumplen en 10 millones de CUC.

En su intervención también detalló el cumplimiento de los planteamientos realizados por los trabajadores desde la presentación del plan del año hasta el momento, y de los que conciernen a la división solo ocho se encuentran en proceso; el resto ya tiene solución o respuesta.

Posada enumeró como las principales deficiencias de la división el insuficiente enfrentamiento a las ilegalidades, lo cual afecta la producción y el ingreso de los trabajadores; el mal estado técnico y constructivo de la infraestructura productiva por años de explotación; las deficientes condiciones higiénico-sanitarias que afectan la inocuidad de los alimentos, esencialmente en las minindustrias, así como la inestabilidad de los aseguramientos, incluyendo los medios de protección.

Los principales planteamientos de los delegados se relacionan con la necesidad de estudiar la posibilidad de incrementar los ingresos de los trabajadores de los centros de investigación y actividades consideradas como indirectas; y el imperativo de emplear adecuadamente el financiamiento para la adquisición de medios de protección, para que tengan la calidad requerida y sean acorde a cada actividad.

Al respecto, Carmen Rosa López, segunda secretaria de la CTC Nacional, señaló el papel del sindicato y su exigencia para que se realice un estudio del gasto del presupuesto y la adquisición de los medios adecuados para cada actividad; que estos tengan calidad y que se empleen adecuadamente.

Los delegados ratificaron la disposición de los colectivos laborales de cumplir los planes de producción para la etapa, porque “lo primero es producir para crear la riqueza con que se sostiene la economía”, aseguró Alberto Gandoy, secretario del buró sindical de la industria La Coloma, de Pinar del Río.

Durante la jornada de este viernes, los delegados a la Primera Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca, se dividirán en tres comisiones para analizar los resultados productivos y económicos, el funcionamiento y la labor político-ideológica.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu