Rebelo de Sousa: Buenas noticias para Cuba son buenas noticias para Portugal (+ fotos)

Rebelo de Sousa: Buenas noticias para Cuba son buenas noticias para Portugal (+ fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: César A. Rodríguez
Foto: César A. Rodríguez

 

Como parte del programa de su visita oficial a Cuba, el presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa impartió en la mañana de este jueves una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana (UH), acompañado por el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, y el rector de la UH, Gustavo Cobreiro.

A su alocución, centrada en los vínculos del país europeo con América Latina, asistieron miembros de la delegación presidencial, personal diplomático acreditado en la Isla y estudiantes y profesores, a quienes el mandatario recordó los lazos fraternales que unen a su nación con la Mayor de las Antillas y el resto del continente americano.

Rebelo de Sousa enfatizó la postura de rechazo al bloqueo asumida históricamente por la nación transcontinental: “Portugal no esperó por la votación de ayer para reforzar las relaciones de amistad con Cuba”. Mas recalcó que esas “buenas noticias para Cuba son buenas noticias para Portugal”.

En Naciones Unidas –acotó el presidente- el estado luso ha promovido siempre el multilateralismo; hecho de particular relevancia en la actualidad cuando esa organización cuenta con el portugués António Guterres como Secretario General.

“Portugal es un socio leal para los latinoamericanos”, expresó el también profesor universitario con más de 40 años de experiencia, y resaltó el papel de su país a favor de una relación más activa, de mayor proximidad, entre la Unión Europea y América Latina.

En su intervención, señaló que las relaciones con la región latinoamericana constituyen una de las prioridades de la política exterior portuguesa y que esos vínculos ofrecen, sobre todo, posibilidades para el futuro por los índices de crecimiento económico del territorio y el potencial humano -en particular, la juventud que representa el 34% de la población total de la zona-.

Nuevas oportunidades

Las iniciativas integracionistas de Latinoamérica, la capacidad demostrada por la región y la competitividad de sus empresas la han convertido, según Rebelo de Sousa, en “un área de expansión para el sector empresarial portugués”.

El primer foro Portugal-Cuba dedicado a tal tema ocurrió este miércoles en el Hotel Nacional ubicado en La Habana. De acuerdo al Jefe de Estado lusitano, existe un conjunto de proyectos para la inversión en la Isla, a los que corresponden alrededor de 30 millones de euros.

No obstante, aclaró que estos intereses no se traducen en ansias imperialistas, sino más bien en los deseos de promover iniciativas en ámbitos de mutuo beneficio como la infraestructura, la energía renovable, la agricultura, el comercio, el turismo, las telecomunicaciones y la industria.

Con respecto al área académica, ya se firmó este jueves en el contexto de un encuentro entre representantes de instituciones educativas cubanas y lusas un convenio que posibilita la apertura de la Cátedra “Eça de Queirós”, para promover la cultura de la nación europea.

A este acuerdo le antecede el suscrito a finales de 2015, cuando se creó el Protocolo de Cooperación entre el Instituto de la Cooperación y la Lengua Camões de Portugal para el establecimiento del ya activo Lectorado de Lengua Portuguesa en la UH.

Citando al Apóstol cubano, el presidente portugués afirmó que para ir delante de los demás, se necesita ver más que ellos, por lo que es necesario centrarse en la educación y la formación superior, pues estos sectores “permiten recorrer un camino de cambios, en pos de un futuro más justo y equilibrado entre las sociedades”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu