Histórica votación de la resolución cubana contra el bloqueo en ONU, Estados Unidos e Israel se abstienen

Histórica votación de la resolución cubana contra el bloqueo en ONU, Estados Unidos e Israel se abstienen

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

onu

Hoy Cuba recibirá nuevamente el respaldo internacional en apoyo al levantamiento del bloqueo económico comercial y financiero impuesto a la Isla por más de 5 décadas.

En la 71 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas el ministro de Relaciones Exteriores presentará la Resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, donde nuevamente nuestro país denunciará las afectaciones de esta injusta política al pueblo y gobierno cubanos.

Las votaciones se realizan en medio del proceso de normalización de las relaciones entre ambos países y después de que el presidente estadounidense Barack Obama dictara otro paquete de medidas hacia nuestro país, aún con alcances muy limitados para la consecución de levantar el bloqueo.

Se tratan de las votaciones que demuestran la inverosimilitud de un contexto, en el que el Obama ya ha expresado la obsolescencia de esta política y su voluntad de eliminarla; pues como ha expresado el canciller cubano en discursos anteriores ante el plenario (70º período de sesiones Asamblea General/ 26 de octubre de 2015): “No debemos confundir la realidad con los deseos ni con las expresiones de buena voluntad. En asuntos como estos, solo puede juzgarse a partir de los hechos. Y los hechos demuestran, con toda claridad, que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba está en plena y completa aplicación”.

Minuto a minuto:

12:31 pm. Exactamente 191 votos a favor de Cuba, 2 abstenciones, ningún voto en contra. Por vez primera EE.UU. e Israel se cuentan entre las abstenciones

12:30 pm. Cero votos en contra, y dos abstenciones…

12:29 pm. Comenzará en este minuto la votación.

12:26 pm. Israel apenas se pronuncia…

Bruno Rodríguez Parrilla, canciller cubano durante su intervención en ONU. Foto: Tomada de TV cubana
Bruno Rodríguez Parrilla, canciller cubano durante su intervención en ONU. Foto: Tomada de TV cubana

 

12:00 m. Cuba se pronuncia en este momento en la voz de su Canciller, Bruno Rodríguez Parrilla…

Por su marcado carácter extraterritorial, el bloqueo también afecta directamente a los estados miembros de la ONU.

Ha tomado 24 años la rectificación del voto en solitario de los Estados Unidos en esta sala, han sido 24 años de aislamiento y fracaso, 58 años de resistencia heroica de nuestro pueblo.

Pienso en mi pueblo, en Fidel y en Raúl, en los jóvenes herederos de esta larga lucha gloriosa No puede subestimarse el poderoso mensaje que esta asamblea emite a los pueblos del mundo. La verdad termina por abrirse paso.

El voto en abstención anunciado constituye un paso de avance en el futuro de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, expresó el canciller y agradeció la intervención de la representante norteamericana.

Es notorio y conocido que el presidente de Estados Unidos posee amplias prerrogativas que no ha empleado aún. ¿Significa este cambio de voto que las utilizará con determinación?

El bloqueo sigue siendo una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de los cubanos y cubanas. (…)

Es un obstáculo para la cooperación internacional en áreas humanitarias.

Debieran entender que ya somos libres precisamente porque en 1959 nos liberamos del imperialismo estadounidense.

 

Representante de EE.UU. ante la ONU. Foto: Tomada de la TV cubana

 

11:45 am La representante de Estados Unidos anunció su abstención en la votación de la Resolución  presentada por Cuba contra el bloqueo, aunque aclaró que no comparten algunos de los argumentos de la misma, pero que el cambio del voto, luego de 24 años, se debe a que efectivamente esa política aísla a Estados Unidos.

Hace más de 50 años Estados Unidos ha mantenido una política para aislar a Cuba, la mitad del tiempo de ese tiempo, en Naciones Unidas se ha votado en contra de esa política. Hoy Estados Unidos se abstiene. Inició así su intervención la representante estadounidense en la ONU.

No obstante, puntualizó, esto no significa que EE.UU. esté de acuerdo con lo planteado en la Resolución Necesidad de ponerle fin al Bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba. «Pero la resolución es un ejemplo de que la política de aislamiento no funciona, porque en lugar de aislar a Cuba, aísla a Estados Unidos», dijo.

No apoyamos los motivos que señala Cuba, pues las medidas estadounidenses «se adscriben al derecho internacional. Con el presidente Obama hemos adoptado una estrategia nueva, en lugar de aislar hemos optado por iniciar un camino de dialogo porque reconocemos que el futuro de la isla está en las manos de los cubanos, apuntó.

Hemos modificados en varias ocasiones las medidas impuestas y hoy añadimos la primera abstención, abstenerse no significa que estados unidos esté de acuerdo con todos los planteamientos de Cuba, comentó.

Al respecto, reconoció algunas de las áreas en la que Cuba ha hecho avances para promover los derechos del pueblo, como la alfabetización y el derecho igualitario a la enseñanza de niños y niñas, sin embargo mantuvo la postura de su país de denunciar «violaciones a los derechos humanos».

Asimismo, admitió que en la historia de Estados Unidos «por la que tenemos tantos motivos para orgullecernos», hay también pasajes en los que se han violado los derechos humanos y que requieren una revisión.

Aunque en cuestión de derechos humanos estemos en desacuerdo, hemos buscado la forma de dialogar, aseguró la representante, quien recordó la cooperación internacional en torno al caso del médico internacionalista cubano Félix Báez Sarria, que enfermó de ébola mientras ayudaba en África a tratar la pandemia en 2014.

 

Representante de Nicaragua ante la ONU. Foto: Tomada de TV cubana
Representante de Nicaragua ante la ONU. Foto: Tomada de TV cubana

 

11:42 am. La diplomática saludó al Canciller y a la delegación cubana presente en esa sesión plenaria de la Asamblea General y apreció la información actualizada sobre los impactos del bloqueo contra el pueblo. Reiteró el acompañamiento y la solidaridad de su país en la lucha contra la política de Estados Unidos.

Cuba inició los primeros pasos de la restitución de derechos ecónomos y políticos de los pueblos latinoamericanos y caribeños, y sigue aquí reafirmando su Revolución socialista y sus valores humanistas, respondiendo de rápidamente ante situaciones de catástrofe u otras urgencias. Es la Cuba de Fidel y de Raúl.

Nos alegramos y saludamos el restablecimiento de relaciones diplomáticas, pero es decepcionante que el bloqueo continúe, afirmó. Persiste la voluntad de imponer cambios y la intención de la injerencia continúa.

Reconoció que el prolongado efecto negativo del bloqueo es el principal obstáculo para el desarrollo de la isla y también de los objetivos de la Agenda 2030 aprobada por esta Asamblea.

El bloqueo es un “horror histórico y anacrónico”.

Mientras el gobierno de Estados unidos persista en su fracasada y aislada política, ignora el clamor de los pueblos del mundo y el suyo propio, y por eso esta Asamblea continuará exigiendo el fin del bloqueo y mi delegación continuará apoyado estos proyectos de Resolución.

La comunidad internacional está esperanzada de que Estados Unidos muestre una mayor voluntad política para que esta sea aprobada, incluso sin votación.

Reiteró que América Latina y el Caribe continuarán exigiendo que Estados Unidos rectifique su política hacia la región, la paz, el respeto, el fin del bloqueo y la devolución del territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo.

 

Representante de Ecuador en ONU. Foto: Tomada de TV cubana
Representante de Ecuador en ONU. Foto: Tomada de TV cubana

 

11.37 am. El bloqueo es un descarnado ejemplo de la condenable aplicación de la política de poder. El pueblo cubano ya triunfó, y su Revolución pervive y da el ejemplo.

En un sentido y simbólico discurso, el representante ecuatoriano ante las Naciones Unidas resaltó los valores de la Revolución cubana y su pueblo en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla por más de 5 décadas.

Quedará en la historia como una muestra vergonzosa del desprecio a las leyes internacionales y a la opinión de la comunidad internacional que año tras años denuncia esta política y apoya la resolución que presenta Cuba, expresó el diplomático y reconoció la incongruencia de las medidas de poco alcance del gobierno estadounidense, las cuales que no contribuyen fehacientemente a dar fin a esta política.

Reconoció que solo el levantamiento del bloqueo se definirá con la decisión final del Congreso de Estados Unidos, por lo que es necesario que el presidente Barack Obama continúe usando sus prerrogativas ejecutivas.

Representante de Brasil ante ONU. Foto: Tomada de TV cubana
Representante de Brasil ante ONU. Foto: Tomada de TV cubana

11:35 a.m. Brasil con Cuba

 

 

Representante de Egipto en ONU. Foto: Tomada de la TV cubana
Representante de Egipto en ONU. Foto: Tomada de la TV cubana

 

11:20 a.m. Egipto votará a favor de Cuba y contra el genocidio que representa el bloqueo. Exhortó a los Estados Unidos a tomar medidas valientes y dar los pasos necesarios para acabar con políticas injustas para Cuba, las cuales impiden el desarrollo de esta nación.

Representante de Tonga. Foto: Tomada de TV cubana
Representante de Tonga. Foto: Tomada de TV cubana

 

11:15 a.m. Tonga está junto al pueblo cubano, con esperanza de que el resto del mundo responderá de igual manera.

Representantes de la India. Foto: Tomada de la TV cubana
Representantes de la India. Foto: Tomada de la TV cubana

 

11:09 a.m. El bloqueo socava la credibilidad de los principios de las Naciones Unidas. 

El representante de la India ante las Naciones Unidas reconoció el avance en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, así como lo que representó ambos la visita del presidente Barack Obama a la isla caribeña en marzo de este año.

Se sumó al llamado del Mnoal y al Grupo de los 77 más China por el levantamiento del bloqueo contra Cuba, porque afecta al pueblo cubano y socava la credibilidad de la organismo internacional, lo cual es contraria a los documentos, principios y la Carta de la ONU.

El representante pronunció su solidaridad con la comunidad internacional en la condena de las medidas que transgredan los límites territoriales como es el bloqueo económico, comercial y financiero. Reconoció los logros de la medicina cubana y el apoyo en otros países contra el Ébola

Apoya el proyecto de resolución que presenta Cuba.

Representante de Bolivia en ONU. Foto: Tomada de la TV cubana
Representante de Bolivia en ONU. Foto: Tomada de la TV cubana

 

11:05 a.m. Luego de expresar de forma clara y directa el rechazo al bloqueo de Estados Unidos a Cuba, el diplomático rindió tributo a pueblo cubano y su Revolución, y especialmente al “Escultor de la Revolución Cubana”, Fidel Castro Ruz, “quien acaba de cumplir 90 años, ha resistido 11 presidentes y les ha vencido”. También recordó que el líder ha superado más de 600 atentados, “nunca antes se habían dispuesto tantos recursos para acabar con un hombre”.

Fidel tiene un lugar especial en los corazones de los pueblos, pues él nos ha acercado a la utopía de un mundo mejor.

Los pueblos son testigos de la maravillosa solidaridad de Cuba y le deben mucho por su internacionalismo, ellos “comparten lo poco que tienen y lo hacen desinteresadamente”, dijo.

Rememoró la participación de la isla en la lucha contra el apartheid, “fue el único país no africano que lo hizo”, lo cual fue reconocido incluso por el líder sudafricano Nelson Mandela.

Una actitud similar asumió con Vietnam y con otras naciones asiáticas que han sufridos desastres naturales.

En mi país son incontables las vidas salvadas por los cubanos y también los que han aprendido a leer y escribir, y como reconociera el presidente Evo morales, nunca pidieron ninguna concesión minera o gasífera a cambio de su solidaridad

Desde este mismo lugar Fidel ha liderado la solidaridad y también la lucha contra el desarme, la deuda externa, las enfermedades, la desigualdades y también contra el capitalismo y el y ha reclamado un nuevo orden internacional más justo.

Al explicar su voto a favor de la Resolución presentada por Cuba en contra del bloqueo, el representante boliviano dijo que su país vota por la esperanza, por la posibilidad  de un mundo más justo, del cual Fidel es un símbolo.

Excusó su discurso ajeno a los protocolos habituales de este plenario  y concluyó con la frase: “! Viva Fidel! ¡Viva Cuba!”

Representante de Vietnam en ONU. Foto: Tomada de la TV cubana
Representante de Vietnam en ONU. Foto: Tomada de la TV cubana

 

11:00 a.m. Vietnam votará enérgicamente a favor de Cuba, según ha afirmado su representante.

Representante de México ante ONU. Foto: Tomada de TV cubana
Representante de México ante ONU. Foto: Tomada de TV cubana

 

10:50: México reitera su rechazo al bloqueo de Estados Unidos, afirmó el representante de ese país ante la Asamblea General y recordó que el presidente Enrique Peña Nieto realizó, hace poco más de un mes,  un llamado ante ese plenario de Naciones Unidos para que fuera eliminado, en el tendido de que esto contribuirá a una mayor distensión y entendimiento en la región.

Hoy lo reiteramos, sentenció.

También explicó que el país azteca se congratula del proceso de normalización de dos vecinos importantes para su país, pero que reconoce que esa intención requiere la eliminación del bloqueo

Mi país reconoce las medidas como positivas las medidas adoptadas por el Gobierno de Barack Obama,  pero conoce que la participación del Congreso de Estados Unidos es decisiva en la eliminación del bloqueo.

Comentó además que,  a pesar de la situación adversa que ha tenido que enfrentar en los últimos 50 años,  Cuba realiza un proceso de acciones para la consecución de los compromisos internacionales  adquiridos y continuar desarrollando su economía.

Cuba muestra índices elevados de desarrollo humano, laboral, educacional, de salud, en medio ambiente, entre otros, según reconocen los informes recientes de Naciones Unidas, por lo que la isla podría contribuir a dar cumplimiento de los 17 objetivos  de desarrollo sostenible del Milenio

Mi país apoya el proceso de actualización y tiene la disposición de contribuir si así le es requerido.

Representante de Kuwait en ONU. Foto: Tomada de la TV cubana
Representante de Kuwait en ONU. Foto: Tomada de la TV cubana

 

10.45: El delegado de Kuwait, en representación de la Organización de Cooperación islámica (OCI) destacó la importancia de las acciones de Cuba y Estados Unidos por la normalización de las relaciones bilaterales. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos continúa el bloqueo que perjudica a la economía cubana y el bienestar del pueblo, señaló.

Además reconoció que afecta a empresas de otros países que quieren mantener relaciones financieras con Cuba, por lo que la OCI apoya el proyecto de resolución que presenta Cuba y exhortó al resto de la comunidad internacional a que se sume a este voto porque refleja la opinión colectiva e internacional acerca de esta medida contra Cuba.

Representante venezolano en ONU. Foto: Tomada de la TV cubana
Representante venezolano en ONU. Foto: Tomada de la TV cubana

 

10:41 am.

Venezuela: La política de sanciones ha sido errada, ha puesto a relieve la fuerza moral intrínseca de los herederos de José Martí.

El representante venezolano, Rafael Ramírez, en nombre de los países No Alineados expresó que en años anteriores varios países han expresado, abrumadoramente, ante las Naciones Unidas, su apoyo al levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. El Mnoal siempre ha denunciado estas medidas unilaterales y extraterritoriales, las cuales son contrarias a los derechos de los estados, plasmados en la Carta de las Naciones Unidas.

Agregó que el bloqueo ha lacerado especialmente al pueblo cubano y afectado a sectores cruciales en Cuba como la salud, el comercio, la actividad bancaria y el turismo; así como el libre acceso a Internet.

Igualmente celebró el proceso de normalización de las relaciones entre ambos países. «Sin embargo, recalcó, «no ha incidido en la eliminación del bloqueo. En los últimos años estas afectaciones se han agudizado».

Especialmente han continuado las sanciones a bancos , por lo que se demuestra las limitaciones de las medidas dictadas por el gobierno de Barack Obama.

Reiteró que el Mnoal llamó a poner fin al bloqueo en la pasada XVII Cumbre de esta organización celebrada en isla Margarita, Venezuela, donde los países denunciaron las afectaciones de esta política y abogaron por el levantamiento de esta injustificada política de sanciones económicas, financieras y comerciales.

Agregó que el bloqueo es contrario a  la Carta de las Naciones Unidas que expresa como principio fundamental el respeto y la defensa del derecho de las naciones su libre autodetermianción. No obstante, no han podido con la resistencia y el esfuerzo del pueblo cubano, destacó, «la política de sanciones ha sido errada y ha puesto el relieve la fuerza moral intrínseca de los herederos de José Martí.

Destacó solidaridad de Cuba en cualquier rincón del planeta en su lucha contra el Ébola. Pidió el levantamiento del bloqueo lo cual estaría en verdadera sintonía con la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

 

El Embajador en ONU de República Dominicana habla en nombre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC).. Foto: Tomada de la TV cubana
El Embajador en ONU de República Dominicana habla en nombre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC).. Foto: Tomada de la TV cubana

 

10:35 am. Representante de República Dominicana, a nombre de la Celac:

Tengo el honor de hablar en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), dijo y aseguró que la organización “congratula una vez más el proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos”, iniciado en diciembre del 2014, pues el “hecho  constituye un nuevo camino para la paz”, avalado por la Proclama de américa Latina y el Caribe como zona de paz.

“Lamentamos que el bloqueo sea todavía una realidad para el pueblo”, dijo y es “innegable que su permanencia es un obstáculo para el desarrollo”, lo cual fue confirmado por el informe presentado a propósito del tema por el Secretario general de la Onu.

El bloque es contrario a la letra, espíritu y propósitos de la Carta de Naciones Unidos, afirmó.

La Celac reitera su rechazo a la ley Helms Burton, y su extraterritorialidad. Exhortó al Gobierno de EE. UU.  a ponerle fin, a la vez que reconoció que el Congreso de esa nación  es quien posee la autoridad para eliminarlo completamente.

El orador dominicano reiteró la vigencia de declaración especial de la Celac sobre la Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba que fue promulgada por el bloque en su IV Cumbre de jefes de Estado y Gobierno que tuvo lugar entre   26 y 27 de enero de este año en Ecuador.

Los resultados de la votación de esta Resolución en el 2015, con 191 votos a favor,  confirmó la universalidad de esta causa. Este año la Celac la apoyará nuevamente e insistimos en la inconsistencia de tomar medidas unilaterales con la letra y el espíritu de la Carta de Naciones Unidas.

Representante de la Federación Rusa. Foto: Tomada de la TV cubana
Representante de la Federación Rusa. Foto: Tomada de la TV cubana

 

10:25 am. El representante de la Federación de Rusia aseguró que su posición frente al embargo se mantenía sin cambios: “Debe levantarse inmediatamente”. Calificó de inadmisibles las sanciones que mantiene Estados Unidos sobre Cuba y dijo que eran un recuerdo del pasado que impedía que este país lograra la agenda del 2030.

Recordó que Rusia adoptó una declaración donde condena las sanciones de Washington, que de manera oportunista ha mantenido esas sanciones contra la isla caribeña. A pesar del Bloqueo, el representante de Rusia afirmó que el pueblo cubano ha seguido defendiendo su soberanía.

“El hecho de que se haya relajado el Bloqueo no significa que sea suficiente, las sanciones actuales afectan la integración y vínculo con la cooperación internacional. Esperamos que se reconozca que resulta imperativo reconocer la necesidad de acabar con el Bloqueo”.

 

Habla el Embajador en ONU de Singapur, en nombre de Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Foto: Tomada de la TV cubana
Habla el Embajador en ONU de Singapur, en nombre de Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Foto: Tomada de la TV cubana

 

10:21 am. Precisó que la Asamblea General ha adoptado esta resolución de manera casi unánime desde que se presentó por primera vez. En el 2015 la Asean pidió el levantamiento igualmente de esta política a través de un informe pormenorizado de los daños que le causa el bloqueo a la nación antillana.

La Asean entiende que las diferencias entre países se deben resolver de manera pacífica sobre la base de los principios de la Carta de la ONU. Felicitó el restablecimiento de las relaciones Cuba-EEUU, la visita del presidente americano a la isla y el restablecimiento de los vuelos comerciales.

 

Embajador de Jamaica en Washington habla en nombre de la Comunicad del Caribe (CARICOM). Foto: Tomada de la TV cubana
Embajador de Jamaica en Washington habla en nombre de la Comunicad del Caribe (CARICOM). Foto: Tomada de la TV cubana

 

10.12 am. Representante de Jamaica, por parte del Caricom comentó que son demasiados los años que los  Estados Unidos mantienen su bloqueo contra Cuba. El resultado de dicha política ha sido imponer privaciones excesivas para el pueblo cubano; pero cuando miramos el desarrollo social de Cuba, nos damos cuenta que esta política injerencista no ha dado resultado.

Reconoció el esfuerzo del presidente estadounidense ante su Congreso por el levantamiento del bloqueo, alegando la obsolescencia de esta política contra el gobierno cubano.

Representante de China en ONU. Foto: Tomada de la TV cubana
Representante de China en ONU. Foto: Tomada de la TV cubana

 

10.09 am. El representante del Grupo de los 77 más China reconoció ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el avance en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y mencionó como ejemplo la apertura de las embajadas en ambos países. Expresó que el bloqueo lacera el desarrollo del pueblo cubano y  pidió su el levantamiento definitivo.

10:05 am.  Al abrir el debate sobre el proyecto de resolución cubano contra el bloqueo de Estados Unidos a la Isla, el representante del Grupo Africano en la Asamblea General de la ONU señaló la importancia que tiene para ese grupo apoyar el texto presentado por La Habana.

Representante de Unión Africana. Foto: Tomada de la TV cubana
Representante de Unión Africana. Foto: Tomada de la TV cubana

 

El diplomático recordó que hace desde más de dos décadas la cuestión se examina en la ONU y acotó que el llamamiento alcanza unas dimensiones más importantes con el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

El Grupo Africano reafirmó su pleno apoyo al proyecto de resolución para poner fin al bloqueo, reiteró el llamamiento de la Unión Africana y el llamamiento abrumador de los miembros de las Naciones Unidas para que se levante el bloqueo.

10:02:Inicia sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas para votar sobre la Resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba

10:00 am. María de los Ángeles, estudiante de Filosofía. “No estamos en contra de las becas, sino contra su objetivo”.

9:58: Mónica, estudiante de preuniversitario de La Habana comentó que el bloqueo impide que los jóvenes tengan acceso a las tecnologías más avanzadas para desarrollarse en asignaturas como Ciencia y Física. “Además impide que los estudiantes tengamos más acceso a internet, fuente vital para informarnos sobre la actualidad mundial”.

9:57 am. Estudiante de Periodismo expresó que los programas de becas no deben estar destinados a cambiar las políticas cubanas. Ese no debe ser su propósito fundamental.

9:56 am. Yira Hernández, estudiante universitaria expresó: “No somos un sector débil. Nos estamos preparando para fortalecer a la sociedad civil cubana”.

9:55 am. 191 países de 193 que integran las Naciones Unidas, el pasado año votaron a favor del levantamiento del bloqueo contra Cuba.

9:50 am. El bloqueo impuesto a Cuba no es solo denunciado ante la Onu por nuestro país. Varios naciones del mundo abogan por el fin de esa medida contra la Isla caribeña.

Por medio de varios instrumentos y procederes propios del debate en las sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, varios países y organizaciones piden la eliminación del bloqueo.

El Mnoal, Caricom y la Celac también se han pronunciado en apoyo a la resolución que pide el fin del bloqueo contra Cuba. Naciones como Nicaragua, Argentina,Venezuela, México Bolivia, caribeñas y europeas, también expresan su solidaridad con la isla.

9:45 am. En la provincia oriental de Santiago de Cuba, los trabajadores de la Fábrica de Ron comenzaron su producción bien tempranito, a las 5: 30 am, para llegar a las mil 700 cajas en reconocimiento a la lucha que mantiene el pueblo cubano contra el bloqueo económico comercial y financiero, expresó el secretario de la sección sindical del centro laboral.

9:40 am. La directiva presidencial anunciada el pasado 17 de octubre no resuelve la totalidad de las afectaciones  a la economía cubana. La Aeronáutica Civil Cubana es uno de los sectores severamente dañados.

Foto: Eddy Martin
Foto: Eddy Martin

 

9:25 am. José Manzanera, coordinador del sitio digital Cubainformación, en el país Vasco, resaltó los logros de Cuba en la salud, educación y cultura que reconocen varias organizaciones internacionales como la Unesco y la Unicef.

«La inmensa mayoría de los cubanos residentes en este país piden el levantamiento del bloqueo», expresó Manzanera. Sin embargo -agregó- la inmigración europea que está en contra de Cuba es la única que aparece en los grandes medios de comunicación.

9:15 am. Peter Kornblunh, director del Proyecto Cuba del Archivo de Seguridad Nacional, Washington, EE.UU., expresó que las votaciones en las Naciones Unidas pueden apoyar la propuesta del presidente Barack Obama al Congreso estadounidense por el levantamiento del bloqueo.

«Estamos en un proceso de mejorar relaciones y por ello me gustaría que todos los votos de hoy fueran en contra del bloqueo incluyendo el de Estados Unidos», dijo.

9:06 am. José Pérez del Rosario, director de la fábrica Partagás dijo que en la historia de la humanidad ningún pueblo como Cuba ha sufrido tanto las consecuencias de una política criminal como el bloqueo.

9:05 am. Tabacaleros cubanos de la fábrica Partagás refieren que el bloqueo económico comercial y financiero afecta a todo el pueblo.

 

 

 

 

 

Compartir...

6 comentarios en Histórica votación de la resolución cubana contra el bloqueo en ONU, Estados Unidos e Israel se abstienen

  1. eSTOY MUY CONTENTO POR LO SUCEDIDO, PERO ME CREA UNA DUDA iSRAEL ES UN PAIS, O UN MONIGOTE, AHÍ SE HACE CON OJOS CERRADOS LO QUE SE HAGA EN EEUU, ESTA FUERTE ESO, O SERÁ QUE ES COLONIA, NO HAY OTRA MANERA DE PENSAR, RAUDO Y VELOZ HIZO LO QUE SU AMO HIZO, NO EN BALDE ESE PAIS ESTÁ TAN AISLADO DEL MUNDO.

  2. Si se dice que el presidente yanqui pidio al congreso de su pais que eliminen el bloqueo por que carajo no vota en contra de este y apoya la resolusion cubana el representante de ese gobierno, coño que razon tenia el che cuando dijo ni un tantico, depende del congreso pues bien voto a favor de la resolusion para unirme a la comunidad internacional contra el congreso, yo no soy politico y estoy a favor de normalizar relaciones, pero no creo en los yanquis y si su estrategia es acabar con nosotros , el tiro le saldra por la culata, la mayoria estamos con la obra nuestra que tiene mil defectos, pero otras mil virtudes y seguiremos con mucho cuidado los acontecimientos ellos flexibilizan los que les conviene , nosotros tenemos que hacer lo mismo y mantenerlos a raya.

  3. Todavía no puedo creer esa abstención de Estados Unidos y mucho menos el objetivo de esa votación!!! Las intenciones serán «buenas» o como siempre detrás de esas decisiones se esconde la política de doble rasero de ese gobierno.
    Esperemos.

  4. Abajo el bloqueo al pueblo Cubano, hermano país que esta lleno de Amor y Solidaridad. «🎶🎶Cuba que linda es cuba quien la defiende la quiere más🎶🎶»

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu