Icono del sitio Trabajadores

Andy Cruz: listo para brillar

Foto: Yaimí Ravelo.
Foto: Yaimí Ravelo.

Este fin de semana se resolvió en tierras vueltabajeras la III Serie Nacional de Boxeo, con triunfo otra vez para Pinar del Río. Ante la programada ausencia de nuestros representantes olímpicos, los refuerzos jugaron un papel fundamental y entre ellos descolló el matancero Andy Cruz, monarca panamericano en Toronto 2015.

Tenías una oportunidad de brillar y la aprovechaste en beneficio de los pinareños…

La pelea contra Kevin Brown (CMG) fue fuerte, ya que se trata del rival más importante que tengo en Cuba en este momento. Me impuse en un combate parejo y muy técnico, en que salieron a relucir la preparación e inteligencia sobre el ring.

¿Cómo ha sido la adaptación a los 64 kg?

Entré a la división hace poco tiempo y la experiencia ha sido diferente. Los golpes son más fuertes y los rivales difíciles. Marcha bien la preparación, ahora estoy concentrado en elevar la fuerza.

El posible retiro de Yasniel Toledo abriría la posibilidad de una nueva titularidad en este peso. ¿Qué piensas? 

Me preparo para ganar, como el resto de los contendientes. Los rivales son de consideración y cada pelea será un gran reto, pero estoy listo. Todo atleta quiere ser primera figura, ese es el sueño.

¿Cuáles serían los principales oponentes en el cercano Torneo Nacional Playa Girón de diciembre próximo?

Kevin Brown y Jorge Moirán, sin descartar a otras figuras que aunque no están en el equipo nacional, son muy competitivos.

Dominar allí pudiera abrir las puertas a la Serie Mundial del venidero año…

Ese es un torneo fuerte, con púgiles muy preparados. Sería una gran oportunidad ser titular en los Domadores.

¿Matanzas podría sorprender en esa justa?

Tenemos seis atletas en el equipo nacional y otros jóvenes que prometen. Hay que contar con nosotros.

Estuviste cerca de cumplir el sueño olímpico en este 2016…

Me dolió mucho abandonar el peso en que tenía la clasificación para Río-2016, pero el desarrollo de mi organismo impidió que siguiera en los 56 kg. Ahora me siento cómodo y pienso que mi verdadero ciclo es el de Japón 2020. Estoy alcanzando la madurez, superándome sobre el cuadrilátero y los resultados llegarán.

¿Qué tipo de boxeador te consideras?

Soy un estilista, me gusta la media y larga distancias, aunque si hay que pararse a tirar golpes no hay dificultad alguna.

¿Cuál es tu ídolo en este deporte?

La primera vez que vi el boxeo me gustó Mario Kindelán. Practicaba otro deporte y me sorprendió tanto su maestría que decidí cambiar. Así comenzó la carrera hasta convertirme en lo que soy.

Compartir...
Salir de la versión móvil