Educación y salud, derechos humanos vulnerados por el bloqueo de Estados Unidos a Cuba

Educación y salud, derechos humanos vulnerados por el bloqueo de Estados Unidos a Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Félix La Rosa Hernández. Foto: Betty Beatón
Félix La Rosa Hernández. Foto: Betty Beatón

 

Si de algo sabe Félix La Rosa Hernández es de cálculos y cifras. Desde su desempeño como profesor de Matemática de la secundaria básica Francisco Maceo Osorio, de la ciudad de Santiago de Cuba, el también Máster en Ciencias Pedagógicas es experto en números. Sin embargo, asegura que el bloqueo de más de 50 años no solo puede medirse en cifras.

“Nunca se podrá calcular el desgaste psíquico al que hemos estado sometidos ni las privaciones espirituales soportadas. Pero si de sacar cuentas se trata está claro que es millonario el saldo negativo que esa hostil política deja a Cuba en todos los sectores y la Educación  no escapa a ello. Limitaciones con la disponibilidad de medios de enseñanza, barreras para un intercambio académico expedito entre docentes de uno y otro país, dificultades para producir y comercializar materiales escolares… en fin, es larga la lista, no obstante el empeño por mantener la calidad de cada clase ha estado presente con resultados favorables, y no hay bloqueo que nos impida seguir adelante”.

Alena Bardají Nicot . Foto: Betty Beatón
Alena Bardají Nicot . Foto: Betty Beatón

 

La doctora Alena Bardají Nicot, especialista de primer grado en Estomatología General Integral, Máster en Salud Bucal Comunitaria y profesora asistente, también asume día a día su desempeño profesional con el lastre que significa el bloqueo yanqui.

“Nuestros servicios médicos están impactados negativamente por este absurdo que bien pudiera aliviar el presidente Obama. Ahora aprueba una directiva que en concreto no beneficia al pueblo cubano. Hay más de una decena de acciones que pudiera hacer para menguar la asfixia económica a la que nos someten, pero no, se enfoca más bien en asuntos de ‘apoyo a la democracia’. Eso no lo necesitamos, sí nos hace falta, por ejemplo, libre acceso a materiales, equipos, medicamentos, que tienen que ser adquiridos en países lejanos y a más altos costos para mantener la atención a los pacientes”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu