Hacer más sostenible el envejecimiento en Cuba

Hacer más sostenible el envejecimiento en Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Apertura del IX Congreso Nacional de Gerontología y Geriatría, el cual sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana hasta el 21 de octubre. Foto: César A. Rodríguez
Apertura del IX Congreso Nacional de Gerontología y Geriatría, el cual sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana hasta el 21 de octubre. Foto: César A. Rodríguez

 

Un desarrollo próspero y sostenible del país también será necesario con la ayuda de adultos  mayores. En la medida en que los niveles de fecundidad continúen siendo bajos (desde hace 38 años los niveles se encuentran por debajo del reemplazo) y la esperanza de vida sea cada vez más elevada, debemos propiciarles una mejor y mayor participación en la sociedad.

Así lo afirmó el profesor Juan Carlos Alfonso Fraga, máster en ciencias, investigador y director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba durante la apertura del IX Congreso Nacional de Gerontología y Geriatría, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana hasta el 21 de octubre.

En la cita Alfonso Fraga argumentó sobre las características del actual contexto socio demográfico cubano. Al parecer, el país ha llegado a su nivel máximo de población, su desarrollo humano es alto, existe una elevada esperanza de vida y los niveles de mortalidad son bajos. Hoy día la población está en proceso creciente de envejecimiento.

Juan Carlos Alfonso Fraga, máster en ciencias e investigador y director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba . Foto: César A. Rodríguez
Juan Carlos Alfonso Fraga, máster en ciencias, investigador y director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba . Foto: César A. Rodríguez

 

El saldo negativo de la emigración incide pero no constituye la causa principal. Otro factor importante es el cambio, tamaño y funcionamiento de la familia, eje central de la sostenibilidad. La familia tiene otras funciones y un tamaño cada vez menor. Durante el encuentro se dio a conocer que la edad mediana es de 40, 7 años.  Para un país como el nuestro está indicando una tendencia de poco crecimiento poblacional y de mayor envejecimiento.

El especialista también puntualizó que las estrategias y realización de políticas deben estar de acuerdo con las características de cada territorio en estudio, ya que no todos presentan los mismos niveles de envejecimiento. Actualmente  mayores índices se encuentran en las provincias de Villa Clara, La Habana y Sancti Spíritus.

Respecto a lo económico Alfonso Fraga destacó que mientras los recursos económicos consumidos por los adultos mayores excedan los consumidos por los niños y jóvenes, tendremos una economía envejecida. “Ello implica una redistribución de los recursos con importantes implicaciones para los mercados de capitales, laborales y de productos, especialmente en lo concerniente a la atención de salud”.

La conceptualización del impuesto demográfico, referida al lento crecimiento de la fuerza laboral potencial en relación con la población dependiente es otro aspecto importante a tratar en la cita. “Cada vez seremos menos los que estaremos en condiciones de contribuir al incremento de la productividad en el país, por lo que el crecimiento económico se verá afectado paulatinamente y es un reto que el país debe asumir”, dijo el especialista.

Por ello, se trata de fomentar la incorporación de las mujeres al empleo y tomar en cuenta el desarrollo de servicios de apoyo al hogar y de cuidado, de modo tal que se facilite la conciliación entre el trabajo remunerado y el no remunerado que tiene lugar en la familia”, finalizó  Alfonso Fraga, quien insistió en la necesidad de vincular cada vez más al adulto mayor a la participación familiar social y considerarlo un sujeto de derechos y no un objeto de atención.

 

Acerca del autor

Graduada de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2014. Desde entonces se dedica a escribir e investigar sobre temas sociales, envejecimiento y de dinámica de población. Además es una de las redactoras principales de la página de Salud, especializándose en temas relacionados con la salud, la ciencia y tecnología. Ha asistido a varios cursos de postgrado, en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y en el Instituto Internacional de Periodismo; relacionados con el estudio de la sociedad cubana .

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu