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En la promoción de nuestra música

Eliades Ochoa.
Eliades Ochoa.

 

De acuerdo con un detallado informe del Ministerio de Cultura sobre el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos de América contra Cuba en la esfera de la cultura, durante el período comprendido entre abril del 2015 a marzo del 2016, por el Instituto Cubano de la Música (ICM), se efectuaron 15 intercambios culturales en territorio de EE.UU. la cantidad de músicos cubanos que participaron fue de 122, prestigiosas agrupaciones musicales cubanas hicieron presentaciones en varios escenarios de ese país y se estima que de haber firmado contratos económicos por estas actuaciones, a precios comparables con los de ese mercado, su importe pudo ser de mil 690 millones de USD.

Se estima que el potencial de exportación de las agrupaciones musicales del ICM en el mercado de EE.UU. pudiera alcanzar los 5 millones USD anuales, si no existieran las restricciones del bloqueo.

La empresa Egrem se vio imposibilitada de realizar contratos para su presentación en EE.UU. de las agrupaciones Habanasax, Isaac Delgado, Buena Fe, Eliades Ochoa y Waldo Mendoza, por aplicación de asuntos legales aun contenidos en los más recientes paquetes de medidas adoptadas por el Gobierno de EE.UU. los cuales impidieron concretar contratos. Por esta razón la empresa estima una afectación de 500 millones de USD.

Por su parte, la Agencia Clave Cubana de Artex emprendió cuatro acciones de intercambio con agrupaciones musicales en EE.UU. y estima que pudo haber ingresado 325 mil USD por estas presentaciones; mientras que la Agencia de Representación Artística Musicalia de Artex acometió seis acciones de intercambio cultural con agrupaciones musicales de su catálogo en EE.UU. que pudieran haber ingresado 120 mil USD.

Estas agrupaciones representadas por Artex que llevaron su música a EE.UU. son de una calidad competitiva en ese mercado, tales como Los Van Van, Charanga Habanera y Mayito Rivera, entre otros.

Artex S.A. considera que las acciones internacionales que realiza en el ámbito de la música se hacen con precios muy por debajo de la calidad de las agrupaciones y de los espectáculos que se brindan, hasta 10 veces menor en comparación con los precios en que se comercializan similares de otros países en estos mercados y estima que sus productos, por su calidad, variedad y aceptación, sin la presencia del bloqueo económico y comercial de EE.UU. y su extraterritorialidad que no permite su inserción plena en estos mercados pudiera generar ingresos por 8 millones de USD al año, incluido el de los Estados Unidos.

En la industria discográfica

Estados Unidos encabeza el mercado de la industria discográfica a escala mundial, tanto en la venta de soportes físicos (CD/DVD) como en el creciente comercio digital. Las barreras del bloqueo nos impiden acceder directamente a este mercado y las operaciones que se han efectuado han sido a través de terceros, y mientras estén vigentes estas medidas discriminatorias y violatorias de las prácticas elementales del comercio los empresarios de ese país seguirán mostrando gran reticencia para firmar contratos con nosotros.

Existen nichos de mercados bien identificados para nuestra música, especialmente en la comunidad cubana y latina residente en EE.UU, teniendo en cuenta que en ese país viven millones de latinos que gustan del consumo de la música cubana que se produce por parte de nuestros sellos discográficos y con un gran potencial, al contar con catálogos de excelencia en cuanto a la salsa, la rumba, y la música fusión, entre otros géneros.

La Casa Discográfica Bis Music, de Artex, considera que durante las presentaciones de los músicos de su catálogo en los EE.UU. en el período que se evalúa, pudo haberse ejecutado de forma asociada, la venta de miles de CD.

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