Momentos de más Cubanía en Bayamo

Momentos de más Cubanía en Bayamo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

Con historia y cultura como esencia se celebrará desde el venidero 17la XXII edición de la Fiesta de la Cubanía, en Bayamo, donde se encontrarán importantes representantes de todas las manifestaciones del arte del país para festejar el Día de la Cultura Cubana, este 20 de octubre.

Las actividades están dedicadas al 80 aniversario de la declaración de la ciudad, otrora Villa San Salvador, Monumento Nacional, al 60 de la entrada del yate Granma por costas de la provincia y al cumpleaños 90 de Fidel, firme defensor de la cultura como escudo y espada de la nación.

En varios momentos se agasajarán a los colectivos locales de teatro Callejero Andante y Guerrilla de Teatreros, los cuales arriban a sus dos décadas y media de creados. El segundo de esos conjuntos realiza desde el día nueve último su tradicional periplo Cantar por la Ruta de Céspedes, desde el museo La Demajagua, donde se inició la gesta libertadora, hasta la Plaza del himno de Bayamo, durante el cual se presenta en las localidades rurales ante un público especial y agradecido que le espera cada año.

Misleydis Saborit Aliaga, especialista en comunicación de la Dirección Provincial de Cultura en Granma, informó que entre los espacios fundamentales concebidos están el Encuentro Nacional de Danzón, Feria de Artesanía Bayart, el Señor de la Música Molida, con grupos portadores de órganos, 100 toneladas de Salsa, Pasarelas, Teatrón, para presentaciones de humoristas y otras acciones.

En el marco de la cubanía también se desarrolla el evento teórico Crisol de la Nacionalidad, en su edición XXIV, que convoca y auspicia la Casa de la Nacionalidad Cubana, institución que en pleno convite celebrará su aniversario 25 de constituida.

Expertos en temas históricos y sociales, historiadores e investigadores cubanos manifiestan sus conocimientos, así como el resultado de sus estudios en diversas áreas, lo cual tributa a nuestro concepto de formación de nación e identidad, explicó YaniaSocarrásMontejo, especialista de la Casa.

“Además de los profesionales de la provincia nos acompañarán importantes personalidades de la cultura provenientes de la Escuela Latinoamericana de Medicina, el Instituto de Historia de Cuba, la Oficina del Historiador de la Habana y el Instituto Cubano de Antropología.”

Reconocidos intérpretes como David Blanco y Eliades Ochoa, Pancho Amat y Tony Ávila  brindarán a bayameses y visitantes lo mejor de sus repertorios.

Uno de los instantes más esperados es la develación de la figura del poeta nacional Nicolás Guillén, pieza con la cual el Museo de Cera, único de su tipo en Cuba, atesorará 18 obras.

El 20 de octubre de 1868 la plaza más concurrida de Bayamo sirvió de escenario para que los patriotas estrenaran el Himno Nacional, una obra que, con letra de Pedro Figueredo, y  melodía de Manuel Muñoz, fuera fragua en las contiendas venideras por la libertad y motivo de celebración.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu