Icono del sitio Trabajadores

¡Mirad, he aquí el azúcar ya sin lágrimas!

campamento

La frase de la Elegía a Jesús Menéndez se hizo realidad con la victoria de una Revolución que tuvo y sigue teniendo en Fidel su indiscutible líder.

Por eso se escogió la víspera del Día de los Trabajadores Azucareros para revelar en una selección fotográfica, exhibida en el Palacio de los Torcedores, al Comandante en Jefe en contacto con los artífices del sector, hablándoles, como expresó el poeta, sin tribuna y tan cerca de ellos que les contaba los poros y les olía la piel agria y repartida.

Así lo hacía Jesús y así lo hizo Fidel, y en las fotos se le ve sin pose, con la naturalidad del día a día, empuñando la mocha como uno más, empapado en el sudor del corte; dialogando con los macheteros al pie de una carreta, en gesto de meditación en pleno campo, mientras daba esas largas zancadas que lo caracterizaban, tal vez pensando en la necesidad de impulsar la mecanización para humanizar esta dura y agotadora labor; en suma, compartiendo con los más explotados de ayer, que conquistaron la esperanza hace más de medio siglo. Y de ello pueden dar fe los que han superado las cinco décadas de trabajo en el azúcar que estarán presentes en la inauguración de la muestra.

No hay pretensión artística en las imágenes, que constituyen instantáneas de ocasión, lo que no les resta valor histórico. Rescatar los hechos de forma gráfica para que sean vistos por quienes no lo vivieron y recordados por sus protagonistas es el principal acierto de la exposición.

Compartir...
Salir de la versión móvil