Jesús Lara Sotelo: Lebensraum, ni vago ni confuso

Jesús Lara Sotelo: Lebensraum, ni vago ni confuso

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

f100310c“Con obras como esta, junto a la de otros autores cubanos que hemos publicado que van desde José Martí, a Nancy Morejón, a Lezama Lima…. creo que este año la publicación de Lebensraum realmente apunta a una madurez editorial. Por eso me alegra mucho que estemos aquí intelectuales como Omar Pérez, Cira Romero, Francisco López Sacha, para invitarlos a la lectura de un libro, de una obra que a mí me parece que es ya fundamental”.

Así expresó Alex Pausides, presidente de la Asociación de Escritores de la Uneac y director de la editorial Colección Sur, perteneciente a esa entidad, durante la presentación del poemario Lebensraum, del artista visual y escritor cubano Jesús Lara Sotelo, texto que da título a una colección de 11 libros que comprenden un recorrido por las letras de este artífice, iniciadas en el año 1991 y que incluye, además, una Antología Poética editada en este año, la cual resume toda su obra literaria.

Este poemario de Lara, Lebensraum, significa “espacio vital” en idioma alemán, y está escrito en prosas o fragmentos poéticos, lo que el crítico e intelectual cubano Alberto Garrandés describe como una “percepción discontinua”, que da por resultado su capacidad para mostrar “la visión de la vida como algo fragmentario y sobre todo la capacidad que tiene un yo, plural, de absorber la vida como lo que es, un conjunto de percepciones discontinuas fragmentarias que, por supuesto, van edificando el yo propio y el yo de los demás”.

Sobre la mencionada obra de este prolífico creador, recientemente reconocido con una mención honorífica en el Premio Uneac 2016, por su libro titulado Capítulo Al éxtasis (1994), la destacada poetisa, periodista, ensayista y narradora, Marilyn Bobes, afirmó que “si hubiera escrito solamente este libro ya sería un autor ineludible para el panorama literario cubano…”.

En el prólogo, el prestigioso narrador, ensayista y profesor de arte Francisco López Sacha, subraya que “lo más característico es el manejo que hace del sujeto lírico, y del nivel de realidad. Construye un sujeto lírico que parece ser él mismo, pero que no es él mismo. Está saltando en dos niveles de realidad al mismo tiempo”. Por su parte, Omar Pérez, poeta, ensayista y traductor, asegura que esta obra, “en cuanto al aspecto de la traducción (…) propone una densidad sui generis”.

Otros reconocidos intelectuales, como Jesús David Curbelo, poeta, narrador, editor y ensayista, en un extenso artículo titulado Breves consideraciones sobre las partes y el todo en el Lebensraum de Jesús Lara Sotelo, expresa su “asombro y mi complacencia de haber encontrado (o de que me encontrara ella a mí) la obra poética de Jesús Lara Sotelo. (…) hallar un poeta más que tenga conciencia no solo de la trascendencia sensorial y emotiva de la poesía sino de sus valores intelectivos y gnoseológicos se convierte en una rareza”.

Por su parte, Cira Romero, investigadora literaria del Instituto de Literatura y Lingüística José Antonio Portuondo Valdor, precisa que “ni vago ni confuso en sus meditaciones, Lara Sotelo desemboca en estas páginas con todo el cortejo de la vida terrena”.

Durante la presentación del volumen se produjo el estreno mundial del tema musical Espacio vital, compuesto especialmente por el Maestro Frank Fernández como soporte sonoro de una multimedia interactiva que caracteriza el quehacer literario de Lara Sotelo durante más de dos décadas. En la introducción a la pieza musical aparecen palabras del célebre compositor e intérprete, así como del doctor Eusebio Leal Spengler, quienes reconocen el valor de la multifacética obra de este joven artista, que recientemente arribó a los 44 años de edad.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu