Artistas cubanos: algo más que un apoyo

Artistas cubanos: algo más que un apoyo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

cuba-festival-contratenores-580x386Frank Padrón

El Festival internacional de contratenores finalizó dejándonos una estela de satisfacción y la certeza de haber escuchado grandes exponentes de esas voces literalmente extraordinarias; auspiciado por la Oficina Leo Brouwer y realizado como todas las iniciativas precedentes, gracias a la convocatoria de ese gran músico y animador cultural que presta su nombre a ella, junto a su compañera, la musicóloga Isabelle Hernández y los diligentes jóvenes que allí laboran, resultó todo un éxito.

Mas, junto a los protagonistas del certamen, debe destacarse también la contraparte del patio, sin la cual el brillo y la excelencia de esas notorias figuras no hubiera llegado a toda su plenitud.

Desde la apertura (Humor con clase, Mozart 260) dedicado como su título indica al gran genio de Salzburgo mediante la fusión de lo cómico y lo musical, descollaron actores relevantes del género risible entre nosotros, como el conductor Osvaldo Doimeadiós y sus colegas Rigoberto Ferrera (en una deliciosa personificación de Amadeus) y Kike Quiñones.

Musicalmente, contratenores de los que nos sentimos orgullosos por ser coterráneos nuestros (Frank Ledesma, Lesby Bautista, Eduardo Sarmiento) demostraron que como siempre, no quedamos en lo absoluto detrás cuando de solfa se trata; los pianistas Harold López- Nussa, el muy joven pero ya triunfador internacional Rodrigo García, Isabel Mesa y Gabriel Chorens brillaron en sus ejecuciones.

En un evento de voces masculinas (aunque su timbre recuerde a algunos de las cuerdas femeninas), la soprano Laura de Mare hizo una creativa y fraternal diferencia; La Orquesta de Cámara de la Habana reafirmó su plenitud en tanto ensemble integrado por virtuosas individualidades, mientras las trompas de Karla Hernández y Susana Venereo sacaron una vez más la cara por el talento de la mujer en nuestro pentagrama.

Al reconocido contratenor Artur Stefanowicz (Polonia) dieron su apoyo para el exquisito repertorio, sobre la base del propio Mozart y del napolitano Nicola Porpora, el clavicémbalo de Moisés Santiesteban, el violín del cubano-francés Reynier Guerrero y el cello de Alejandro Martínez: jóvenes que derrochan virtuosismo en sus respectivos instrumentos.

En especial el cellista demostró su rango cuando prestó su arte al español Xavier Sabata, otro de los invitados, en inolvidable duelo de cuerdas con su colega francés Ronan Khalil (clavicémbalo) mientras otro intérprete destacado, el portugués Manuel Brás de Costal se dejó acompañar por otro equipo de estrellas (una vez más Chorens al piano junto a sus colegas del Guerra String Quartet).

Y de nuevo Santiesteban, Martínez y Guerrero entregaron sus cuerdas a un visitante: el contratenor italiano Angelo Strano; el pianista Yanner Rascón deslizó magistralmente sus dedos por las teclas para que el norteamericano Darryl Taylor enviara como Dios manda A love letter from a brother, programa con célebres autores de su país.

Muchos de esos impresionantes músicos nuestros se unieron en la gala final, junto a otros (como la flautista Anabel Gil, Marlene Neira con su oboe, el clarinete de Maray Villeya, la pianista Isabel Mesa, los quintetos de viento Santa Cecilia y Ventus Habana…) para un auténtico broche de oro, como cierre, y frente a todos, el maestro Leo en un precioso homenaje a Manuel de Falla.

Agradecidos a nuestros ilustres huéspedes, pero no menos a estos maravillosos compatriotas que también contribuyeron a que Contratenores del mundo fuera un festival con todas las de la ley.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu