Crimen de Barbados: jóvenes cubanos exigen justicia (+ Fotos)

Crimen de Barbados: jóvenes cubanos exigen justicia (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En solemne  vigilia efectuada en la noche de este miércoles en la base del monumento a  José  Martí, jóvenes universitarios habaneros rindieron homenaje a las  caídos en el  criminal atentado terrorista  contra un avión civil cubano  en pleno vuelo  frente a las costas de Barbados, el 6 de octubre  de 1976.

Foto: Heriberto González Brito
Foto: Heriberto González Brito

 

Con los retratos de las 73 víctimas que viajaban a bordo de la aeronave,  los estudiantes procedentes de diferentes planteles de la enseñanza superior realizaron  una guardia de honor  al pie de la estatua del Héroe Nacional cubano ante la cual habló Thalía Gattorno Espinosa, nieta del  copiloto de la aeronave derribada por explosivos colocados por dos agentes pagados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

No tuve la oportunidad de disfrutar de las caricias, ni del cuidado de mi abuelo, ni de escuchar de su propia voz las historias de cuando subió a la Sierra, de sus encuentros con Fidel y Almeida,  expresó emocionada al inicio de sus palabras.

Solo nos separan horas del fatídico 6 de octubre. Hace 40 años el dolor se multiplicó, millones de cubanos lloraron junto a nuestros abuelos y padres, 40 años en que este pueblo se convirtió en un fiel luchador contra el terrorismo,  subrayó.

Hoy –añadió-  Luis Posada Carriles, uno de los autores intelectuales de aquel horrendo crimen, de la muerte de Fabio Di Celmo como consecuencia de la oleada de bombas en la década del 90, del asesinato y tortura de venezolanos , se encuentra libre en el país que supuestamente lleva una lucha contra el flagelo del terrorismo.

Tras recordar diversos actos criminales contra Cuba,  enfatizó que “no podemos permitir que nos obliguen a olvidar el pasado de nuestra más dolorosa  historia”.

Hemos reiterado insistentemente que no nos embarga un sentimiento de venganza; solo exigimos justicia y que se acabe la impunidad, acotó.

Junto a familiares de los mártires, se encontraban presentes en la vigilia Sucelys Morfa, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, dirigentes del Partido y de las organizaciones estudiantiles.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu