Mucho por hacer

Mucho por hacer

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

josefina

Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), expresó en entrevista al sitio CubaVSBloqueo que el levantamiento del bloqueo económico comercial y financiero impuestos por el gobierno de Estados Unidos a Cuba es una condición ineludible para avanzar cada vez más hacia la normalización de las relaciones entre ambos países.

“Todavía hay muchos temas pendientes cuya solución tomará tiempo, ya que requerirá que se eliminen legislaciones, políticas y prácticas, heredadas del período de hostilidad y abierta confrontación que caracterizó la proyección de EE.UU. hacia Cuba por más de cinco décadas”, expresó Vidal Ferreiro a CubaVSBloqueo que ofrece actualizadas las informaciones acerca de las afectaciones del bloqueo al pueblo cubano. Además provee documentos y los informes presentados ante las Naciones Unidas cada año.

La funcionaria al frente del grupo cubano de negociación del proceso de normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba amplió que aunque se han avanzados en vínculos diplomáticos como el intercambio de alto nivel, encuentros técnicos y programas de colaboración, no ha sucedido así en lo comercial; pues el bloqueo lo impide a pesar de las medidas emitidas por el gobierno de Barack Obama.

“Cuba ha estado aprovechando los espacios limitados que se han creado, como resultado de la adopción por el gobierno del presidente Obama de un grupo de medidas para modificar la aplicación de algunos aspectos del bloqueo. En Cuba no hay medidas discriminatorias hacia las empresas estadounidenses, las cuales pueden participar en las oportunidades de negocios que ofrece el país, en igualdad de condiciones con las de otras procedencias.

Sin embargo, amplió Vidal Ferreiro, “los pasos dados por EE.UU. en esta esfera, aunque positivos, son aún insuficientes. Las leyes del bloqueo y decenas de restricciones derivadas de esta política permanecen en vigor y entorpecen, incluso, la implementación de las medidas ya aprobadas”.

Mucho por hacer

Aún hay mucho por hacer, dijo la funcionaria del Minrex. “El Presidente puede hacer todavía un uso más extensivo de sus prerrogativas ejecutivas para modificar otras regulaciones del bloqueo, de esa manera, lograr una importante contribución a su desmantelamiento. Para poder sepultar definitivamente esta política y avanzar hacia la normalización de las relaciones económico-comerciales, será necesario que el Congreso vote a favor del levantamiento del bloqueo”.

“Más adelante, para poder tener vínculos económicos realmente normales, deberán darse otros pasos por EE.UU., como son el otorgamiento a Cuba de un trato preferencial en el comercio, como el estatus de nación más favorecida, y la revisión de las leyes que establecen altas tarifas para la entrada de productos cubanos en el mercado estadounidense.”

Vidal Ferreiro refirió que antes de abandonar la Casa Blanca Obama pudiera adoptar nuevas medidas. “Por ejemplo, podría autorizar más exportaciones de EE.UU. y las importaciones de productos cubanos en ese país, permitir inversiones estadounidenses en Cuba y dar pasos para normalizar las relaciones financieras entre ambos países con la autorización de cuentas corresponsales de bancos cubanos en entidades financieras de EE.UU. También pudiera ponerle fin a la política migratoria preferencial hacia los ciudadanos cubanos y realizar acciones efectivas para eliminar los programas subversivos contra Cuba”.

Al referirse a este proceso después de Obama y en medio de la campaña de las elecciones presidenciales entre los candidatos Hillary Clinton y Donald Trump, Josefina Vidal explicó que se espera que el próximo en la silla presidencial “adopte una política que refleje el consenso de la opinión pública estadounidense, incluida la emigración cubana en ese país, que favorece por amplio margen la mejoría de las relaciones con Cuba”.

“Independientemente de lo que ocurra en EE.UU. después de las elecciones presidenciales el 8 de noviembre, Cuba continuará con sus planes, con el apoyo de la inmensa mayoría de su pueblo y de otras naciones del mundo, que rechazan las medidas unilaterales y coercitivas como el bloqueo, y reconocen el prestigio ganado por nuestro país, como resultado de su resistencia, dignidad y contribución a la paz, la estabilidad y el desarrollo de muchas naciones”.

Condiciones claras y definidas

No obstante las condiciones son claras y definidas para que existan relaciones normales con Estados Unidos será necesario que se elimine “el bloqueo económico, comercial y financiero; y se devuelva a la soberanía cubana el territorio ilegalmente ocupado por EE.UU. con su Base Naval en la Bahía de Guantánamo.

Además que se modifique el trato migratorio preferencial que EE.UU. concede a los ciudadanos cubanos, expresado en la política de pies secos-pies mojados, la Ley de Ajuste Cubano y el Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos; se ponga fin a las transmisiones radiales y televisivas ilegales y a los intentos de usar las tecnologías de la información y las comunicaciones con objetivos políticos contra Cuba; y se eliminen los programas subversivos dirigidos a promover cambios en nuestro ordenamiento interno, que solo a los cubanos nos compete decidir, concluyó Josefina Vidal.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu