Icono del sitio Trabajadores

Huracán Matthew: con el máximo de prevención

El General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintras Frías, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) asistió al encuentro. Fotos Heriberto González Brito
El General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintras Frías, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) asistió al encuentro. Fotos Heriberto González Brito

Más de 317 mil personas desde la provincia de Camagüey hasta Guantánamo han sido protegidas ante el inminente azote del huracán Matthew al extremo oriental de Cuba en las próximas horas, según se informó  este martes en reunión efectuada en el Centro de Dirección, del Consejo de Defensa Nacional (CDN) para Situaciones de Desastres, a la que asistió el General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintras Frías, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

En el encuentro, presidido además por el Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, General de División  Ramón Pardo Guerra, se supo que como parte de las medidas orientadas para proteger a la población en riesgo, hasta ayer lunes unas 20 mil 600 personas fueron trasladadas hacia diferentes centros de evacuación, mientras otras 296 mil 400 se encuentran en viviendas de familiares y amigos. Las provincias con mayor número de personas protegidas son Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma.

De acuerdo con una información ofrecida por la doctora Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, Matthew mantiene la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de un máximo de 5, continua moviéndose al norte y se estima que al final de esta tarde comenzarán a sentirse vientos con fuerza de huracán en el extremo oriental de la isla y que el centro del meteoro  tocará la costa sur de esa región en las primeras horas de esta noche.

Representantes de los grupos de trabajo del CDN se refirieron a las acciones que se llevan a cabo para proteger vidas humanas y recursos de la economía. Fotos Heriberto González Brito

Proseguirán las fuertes marejadas en los litorales norte y sur orientales con inundaciones costeras y según los modelos de pronósticos el evento meteorológico debe inclinar su trayectoria hacia el noroeste cuando abandone el territorio cubano, lo cual producirá mar de leva y otras afectaciones en la región central con alta incidencia en la cayería situada en esa área.

Especialistas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos informaron acerca de las precipitaciones asociadas al meteoro, las cuales hasta el momento no han sido significativas y se evalúa sistemáticamente la situación de los embalses.

Otros representantes de los grupos de trabajo del CDN se refirieron a la evacuación de turistas extranjeros y nacionales, el envío de medios técnicos, recursos materiales y brigadas con personal especializado en labores en las líneas eléctricas y las  telecomunicaciones. También fue activada la red nacional de Radioaficionados de Cuba.

Compartir...
Salir de la versión móvil