Icono del sitio Trabajadores

Adulto mayor: el paso de los años los hace más valiosos

 

Gisela Duarte Vázquez, integrante del Secretariado de la CTC recordó que por acuerdo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, esa conmemoración se lleva a cabo desde 1990 y que el movimiento sindical cubano hace suya como una importante dirección de trabajo. Foto: Agustín Borrego

 

Sentirse útiles porque el paso de los años no ha mermado la sabiduría y experiencia que profesan y entregan sin reservas a todo aquel que lo necesite es el ímpetu que caracteriza a una amplia representación de jubilados, jubiladas  y trabajadores vinculados al movimiento sindical durante  muchos años quienes  este martes recibieron el agasajo de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), a pocos días de celebrarse el Día internacional del adulto mayor el 1 de octubre próximo.

Al saludar a los homenajeados, Gisela Duarte Vázquez, integrante del Secretariado de la central obrera, recordó que por acuerdo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, esa conmemoración se lleva a cabo desde 1990 y que el movimiento sindical cubano hace suya como una importante dirección de trabajo.

Tras señalar que el mundo enfrenta el acelerado envejecimiento poblacional, dijo que en Cuba este fenómeno se confirma como la principal característica y reto de la dinámica demográfica que hoy alcanza el 19,3% de sus habitantes.

A través del activismo sindical funcionan Grupos de Asesores, que se desempeñan como como tutores, maestros de oficios, expertos y consultantes, explicó Xioma Enríquez, funcionaria de la CTC . Foto: Agustín Borrego

 

“Dentro de unos años o quizás dos décadas, un 30% de las cubanas y cubanos superaremos  los 60 años y continuará de manera notable la reducción de la población económicamente activa”, afirmó.

Ante esta situación –subrayó- en la Isla se impulsan programas dirigidos a estimular la fecundidad y crear condiciones idóneas para la atención a los ancianos por la familia y la sociedad.

Xiomara Enríquez, funcionaria del departamento de asuntos sociales y laborales de la CTC, se refirió a la alta prioridad que a través de los Estatutos  y Objetivos de Trabajo de esa organización se le concede a la atención a los jubilados y pensionados como afiliados por solicitud propia una sección sindical  con todos los deberes y derechos establecidos.

En tal sentido destacó que ellos,  con sus conocimientos,  sentido de pertenencia, amor al trabajo y a la Revolución, contribuyen  a la formación de valores en los actuales trabajadores, fundamentalmente en los jóvenes, así como apoyan en la producción, los servicios, la docencia y la investigación.

Más adelante apuntó que a través del activismo sindical funcionan Grupos de Asesores, que en sus antiguos puestos de trabajo, centros laborales o en los organismos de dirección se desempeñan como como tutores,  maestros de oficios, expertos y consultantes.

Una de las  tareas más hermosa, sensible y relevante, emprendidas por la CTC, los Sindicatos, en coauspicio con otros organismos e instituciones, es la creación y constante perfeccionamiento de las Cátedras Universitarias del Adulto Mayor, destacó. “En ellas se eleva la calidad de vida de nuestros afiliados, pues adquieren mayor nivel cultural, elevan su autoestima y se   preparan para vivir una vejez más sana y feliz”.

Una amplia representación de jubilados, jubiladas y trabajadores vinculados al movimiento sindical durante muchos años recibieron este martes el agasajo de la Central de Trabajadores de Cuba. Foto: Agustín Borrego

 

Al cierre del curso 2015/2016, existían en el país 15 Cátedras y más de 500 filiales y aulas,   en las que trabajaban de manera voluntaria cerca   de 3 mil 440 profesores y conferencistas. Han egresado de sus aulas unas 115 mil 500 alumnos

En torno a este tema, Pedro Ross Leal, quien por 17 años fue secretario general de la CTC, y  Teresa Orosa Frais,  directora de la cátedra del Adulto mayor en la Universidad de La Habana,  opinaron sobre la acogida con que organismos e instituciones estatales contribuyeron a impulsar esa tarea mediante la apertura de aulas en todo el país.

Durante el encuentro los participantes disfrutaron de las actuaciones de jóvenes músico que estudian de la escuela Alejandro García Caturla.

Los participantes disfrutaron de las actuaciones de jóvenes músico que estudian de la escuela Alejandro García Caturla. Foto: Agustín Borrego
Compartir...
Salir de la versión móvil