Auditará Contraloría facultades de empresas y cooperativas no agropecuarias

Auditará Contraloría facultades de empresas y cooperativas no agropecuarias

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El Hotel Saratoga, en La Habana, fue visitado por participantes del curso internacional que organiza la CGR junto con la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs), que desde el pasado lunes y hasta el viernes se desarrolla en esta institución.  Foto: Tomada de internet
El Hotel Saratoga, en La Habana, fue visitado por participantes del curso internacional que organiza la CGR junto con la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs), que desde el pasado lunes y hasta el viernes se desarrolla en esta institución.  Foto: Tomada de internet

 

Las facultades conferidas a las empresas estatales cubanas y la labor de las cooperativas no agropecuarias serán el principal objetivo de la XI Comprobación al Control Interno, que tendrá lugar en todo el país del 31 de octubre al 9 de noviembre próximos.

Así lo informó Gladys Bejerano Portela, contralora general de la República, en un intercambio con directivos y trabajadores del Hotel Saratoga, en La Habana, durante una visita con participantes del curso internacional que desde el pasado lunes y hasta el viernes realiza esa institución, bajo el auspicio de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs).

La vicepresidenta del Consejo de Estado añadió que estos propósitos están en correspondencia con las prioridades actuales del país como parte de la actualización del modelo económico y social cubano, y significó que estas auditorías incluirán alrededor de 200 cooperativas no agropecuarias en todo el territorio nacional.

Previamente, la directora general cubana de la emblemática instalación hotelera, Milka Pila Gálvez, ofreció una pormenorizada explicación sobre el sistema de control interno que rige en esa empresa mixta entre la compañía turística Habaguanex S.A. y la entidad panameña Saratoga Resources S.A.

Tuvimos mucha suerte con Beyoncé, y luego empezaron a venir una tras otras importantes personalidades del espectáculo y la política, comentó luego en un aparte con Trabajadores Marco Cardillo, director general extranjero del Saratoga, hotel inaugurado en noviembre del 2005, luego de su reconstrucción a partir de la fachada de la edificación original, que databa de inicios del siglo XX.

“Madonna fue una cliente muy tranquila, la mayor parte del tiempo estuvo en su suite, y prefirió siempre para salir la puerta lateral del hotel”, nos explicó este directivo italiano que desde hace más de 20 años trabaja en la isla y lleva diez de director en el Saratoga. Cardillo confiesa estar muy satisfecho de poder vivir este momento en Cuba, y dice que como norma, los famosos no son tan difíciles de tratar como se piensa: “la mayoría son gente sencilla”.

Con una creciente aceptación en el mercado estadounidense que ya este año representa el 55% de su clientela y un crecimiento significativo de las ventas online, el Hotel Saratoga estima para 2016 ingresos por valor de diez millones de dólares, de ellos alrededor de la mitad en utilidades, expuso su directora general.

Con 144 trabajadores, este colectivo que ostenta las condiciones de Vanguardia Nacional y Líder de la Calidad del Sindicato de Trabajadores del Turismo, destaca por su exclusividad, lo cual se expresa en un incremento anual de sus precios de alrededor del 5% o más, en correspondencia con el aumento en la calidad de sus servicios, manifestó Pila Gálvez.

Quinto lugar en preferencias entre 77 hoteles de La Habana según el sitio web especializado Tripadvisor, el Saratoga estudia cada queja o inquietud de sus clientes y a partir de ahí realiza las reformas necesarias, lo cual avala la categoría de 5 estrellas que el año pasado mantuvo luego de una rigurosa inspección para su recalificación por autoridades del Turismo en el país.

En la actualidad, por ejemplo, está al 20% de ejecución la inversión para mejorar la insonorización de sus habitaciones —muy necesaria por su ubicación en una zona muy céntrica de la Habana Vieja—, proceso que deberá continuar durante el 2017, todo con apego a las exigencias que imponen los valores patrimoniales del inmueble.

Otro problema resuelto a partir de las necesidades de sus clientes fue a ampliación del ancho de banda de su red wifi para acceder a Internet, a partir de una modernización de la misma con Etecsa.

La importancia de la figura del auditor interno y del ambiente de control a partir del estudio y observancia de toda la legislación al respecto, incluyendo las guías de autocontrol y otras buenas prácticas nacionales e internacionales, han sido relevantes para los resultados económicos favorables de esta empresa mixta, de acuerdo con sus principales directivos.

Como aspecto relevante, la directora general destacó que parte de los dividendos que corresponde a la parte cubana por la gestión del Hotel Saratoga se destinan al desarrollo del centro histórico de la Habana Vieja donde radica, y puso como ejemplo al cercano Teatro Martí y la Escuela Primaria Concepción Arenal.

 

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu