En Cuba primer seminario internacional sobre la paz

En Cuba primer seminario internacional sobre la paz

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

Por Amalia Ramos Ivisate

Con la asistencia de académicos y representantes de movimientos sociales, obreros y campesinos de 12 países, sesionará en La Habana del 21 al 23 de septiembre el primer seminario internacional Realidades y Desafíos de la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz.

Este evento tiene como soporte el interés expresado en 2014 por los presidentes y jefes de Gobierno participantes en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de hacer próspera y segura la zona “en nombre de sus pueblos e interpretando fielmente sus anhelos y aspiraciones”.

En un contexto signado por nuevos retos para la estabilidad del territorio, el encuentro, convocado por el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos (MOVPAZ), pretende consolidar la cultura del diálogo para la solución de conflictos, de acuerdo a lo que establece el Derecho Internacional.

La apertura sucederá justamente en la mañana del 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz, jornada en la que también será condecorada María do Socorro Gomes con la Medalla de la Amistad.

La brasileña Socorro Gomes preside el Consejo Mundial de la Paz y realizará una intervención especial en la primera jornada del evento.

La cita tiene como antecedente las cuatro ediciones del Seminario Internacional de Paz y Abolición de Bases Militares Extranjeras efectuados en Guantánamo, aunque la actual se propone hacer reflexionar a los académicos y a los políticos acerca de todos aquellos asuntos que pueden afectar a la paz. Es por ello que el programa incluye ponencias que tratarán asuntos como la política estadounidense vigente hacia Latinoamérica y el Caribe, con énfasis en sus nuevos instrumentos y estrategias.

También serán temas de interés los desafíos medioambientales, la sostenibilidad energética y la consecución de un desarrollo sostenible frente a los millonarios gastos militares de las potencias mundiales.

El programa anuncia además una conferencia magistral el viernes 23 de septiembre sobre la Cultura de Paz, a cargo de la Sra. Katherine Müller-Marín, Directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, y representante de esa organización para Cuba, República Dominicana y Aruba.

El mismo día, Adán Chávez Frías, gobernador del Estado venezolano de Barinas, realizará una intervención especial. Al final de la jornada se prevé aprobar una Declaración Final, luego de debatir la trascendencia de la Proclama.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu