Icono del sitio Trabajadores

Conmemoran aniversario 45 del Sindicato de Trabajadores Civiles de la Defensa

Trabajadores Civiles de la Defensa celebraron este miércoles el aniversario 45 de la fundación de su sindicato. Foto: Agustín Borrego Torres
Trabajadores Civiles de la Defensa celebraron este miércoles el aniversario 45 de la fundación de su sindicato. Foto: Agustín Borrego Torres

 

El acto político cultural por el aniversario 45 de la constitución  del Sindicato Nacional de Trabajadores Civiles de la Defensa (SNTCD)  se efectuó este  miércoles  en la Sala Universal  de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), presidido por los miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba el General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera,  viceministro primero de las   FAR, Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado y Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

A la conmemoración  asistieron jefes y oficiales de las FAR y del Ministerio del Interior,  trabajadores civiles de ambos organismos, una representación de Héroes del Trabajo de la República de Cuba, integrantes del secretariado de la CTC y dirigentes sindicales.

En las palabras centrales, Guilarte De Nacimiento recordó que la creación de este sindicato, el 19 de septiembre de 1971, significó  parte de un  proceso político de extraordinaria importancia para el país; era el momento en que se reconstruía y fortalecía el movimiento sindical y resurgían las organizaciones obreras.

Se producía entonces un hecho inédito en la historia del movimiento sindical cubano al quedar constituido, por primera vez, un sindicato de trabajadores civiles en una institución armada, lo cual materializaba  las concepciones políticas y el ideario revolucionario de Fidel y de Raúl acerca de su necesidad, hecho que fue posible por la existencia de una clase obrera en el poder.

El acto estuvo presidido por los miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, el General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, viceministro primero de las FAR, Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado y Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). Foto: Agustín Borrego Torres

 

Agregó que junto a las tareas y misiones fundacionales, que mantienen  absoluta vigencia, y de las que se han extraído experiencias muy útiles, se incorporaron otras no menos complejas cuya ejecución práctica a lo largo de estos años han consolidado en el sindicato su liderazgo, capacidad de convocatoria ante los trabajadores, reconocimiento y autoridad.

Tales premisas lo ponen en posibilidades, sin dejar de reconocer las insuficiencias todavía presentes, de enfrentar los importantes desafíos que nos impone la imprescindible batalla por la eficiencia económica, la efectividad del trabajo político-ideológico, el perfeccionamiento de la defensa y el desarrollo de la capacidad combativa de nuestras unidades.

Resulta significativo  -expresó-  que en esta última etapa, como resultado del perfeccionamiento de ambos Ministerios y de los Organismos de la Administración Central del Estado, el sindicato ha incrementado su membresía,  ampliado y diversificado las actividades de la economía y los servicios donde actúan sus afiliados, lo cual  ha requerido una dinámica sistemática en la actualización de sus estructuras de dirección y de sus organizaciones sindicales, de manera particular en sus bases.

No menos importante es la contribución realizada por miles de innovadores y racionalizadores a la economía con su talento, creatividad e inteligencia en la búsqueda de soluciones a problemas que se presentan en el quehacer laboral, destacó en sus palabras.

En las palabras centrales, Guilarte De Nacimiento recordó que la creación de este sindicato el 19 de septiembre de 1971 significó parte de un proceso político de extraordinaria importancia para el país. Foto: Agustín Borrego Torres

 

Puntualizó que la validación de las experiencias acumuladas en la aplicación del perfeccionamiento del sistema empresarial en el sector  y el papel que en este tiene la organización sindical, permitieron su posterior generalización en el sistema empresarial del país.

Guilarte De Nacimiento señaló que durante estos 45 años el Sindicato Nacional de Trabajadores Civiles de la Defensa ha sido un factor importante en la movilización de sus afiliados a las actividades vinculadas con la defensa de nuestra patria, el mantenimiento del orden interior, la seguridad del Estado y la tranquilidad ciudadana, lo que continuará siendo el contenido de trabajo esencial para sus secciones sindicales y trabajadores.

Luego de felicitar a quienes  se desempeñaron con humildad y responsabilidad, como cuadros profesionales de este sindicato, dirigentes sindicales de base, a los fundadores,  a quienes acumulan 50 o más años de servicios ininterrumpidos y  a los 14 Héroes del Trabajo de la República de Cuba, afirmó que la Central de Trabajadores de Cuba reconoce y aprecia la prioridad y atención que desde sus inicios los Ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior otorgaron al trabajo sindical, facilitando las singulares condiciones en que se desarrollan sus misiones.

A la conmemoración asistieron jefes y oficiales de las FAR y del Ministerio del Interior (Minint), trabajadores civiles de ambos organismos, una representación de Héroes del Trabajo de la República de Cuba, integrantes del secretariado de la CTC y dirigentes sindicales. Foto: Agustín Borrego Torres

 

La actuación de jóvenes valores resultó el momento cultural del acto. Foto: Agustín Borrego Torres

 

La actuación de jóvenes valores resultó el momento cultural del acto. Foto: Agustín Borrego Torres
Compartir...
Salir de la versión móvil