Sindicalistas se preparan contra giro derechista en América Latina

Sindicalistas se preparan contra giro derechista en América Latina

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Fotos: Heriberto González Brito
Fotos: Heriberto González Brito

 

Cerca de 40 dirigentes sindicales de la administración pública de ocho países de América Latina y el Caribe asisten desde este lunes a un curso de formación de instructores en La Habana, con el propósito de “estar mejor preparados para enfrentar la realidad de nuestros países”.

Así lo expresó en su inauguración Dulce María Iglesias Suárez, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública, organización que  convoca al encuentro como parte de sus responsabilidades en la mesa ejecutiva de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de los Trabajadores del Estado (Clate).

Musebio José de Azevedo, de la Confederación de Servidores Públicos de Brasil, no visitaba a Cuba desde 1993.
Musebio José de Azevedo, de la Confederación de Servidores Públicos de Brasil, no visitaba a Cuba desde 1993.

Musebio José de Azevedo, uno de los cursistas por la Confederación de Servidores Públicos de Brasil, resaltó la importancia de “formar una conciencia crítica” entre la clase trabajadora, ante la nueva oleada de “golpes de Estado modernos, sin armas”, como el que recientemente tuvo lugar en su país contra la presidenta Dilma Roussef.

“Están tirando rápidamente todos los logros y conquistas de los trabajadores, con un proyecto que el pueblo brasileño no aprobó con su voto”, particularizó Azevedo al hacer referencia a las medidas neoliberales y burguesas impuestas luego del golpe de Estado parlamentario.

Asisten además a esta pasantía sindical que tiene como sede el Centro de Convenciones Lázaro Peña, al oeste de la capital, dirigentes de Argentina, Chile, Guatemala, Colombia, Uruguay, Ecuador y Cuba.

El amplio programa académico y de actividades de este II Curso El movimiento sindical latinoamericano: historia, presente y futuro comprende conferencias de expertos, talleres didácticos sobre la base de la pedagogía participativa e intercambio con dirigentes sindicales y colectivos de trabajadores en las provincias de La Habana y Artemisa.

“Otro objetivo es que durante los quince días de este encuentro ustedes puedan conocer de primera mano, conversar e intercambiar con el pueblo cubano, en los centros de trabajo, en la calle”, apuntó Aníbal Melo, funcionario del departamento de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Según informó Melo, la CTC realiza anualmente unos cinco cursos donde participan líderes sindicales de países latinoamericanos, con la colaboración de diferentes sindicatos nacionales y confederaciones internacionales.

Estudiantes 2do curso del movimiento sindical latinoamericano: Historia Presente y Futuro. En el centro de convenciones. La Habana 12 de Septiembre 2016. Foto Heriberto González Brito.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu