Establecidos vuelos comerciales regulares entre Cuba y Estados Unidos

Establecidos vuelos comerciales regulares entre Cuba y Estados Unidos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Recibió el tradicional saludo de agua Foto: Sergio Alejandro Gómez
Recibió el tradicional saludo de agua Foto: Sergio Alejandro Gómez

 

Con el bautizo de la nave Airbús A320 de la compañía norteamericana JetBlue, ceremonia tradicional que rocía  de agua los aviones que inauguran una línea aérea, se reiniciaron los vuelos regulares entre Cuba y los Estados Unidos, detenidos por más de cinco décadas.

Exactamente a las 10:57 de la mañana de este 31 de agosto, en la pista del aeropuerto internacional Abel Santamaría de la ciudad de Santa Clara, en el centro del país, aterrizó la aeronave donde viajaba Anthony Foxx, secretario de Transporte del país norteño y además Robin Hayes, director ejecutivo de JetBlue  con lo que llegó el primer vuelo.

Por la parte cubana acudieron a recibirlos Eduardo Rodríguez Dávila, viceministro del Transporte y Jorgelina Pestana, presidenta del gobierno en Villa Clara, además de directivos de la Aeronáutica Civil de la isla.

“Se inicia una nueva etapa en las relaciones bilaterales en la transportación aérea entre ambos países”, dijo Mercedes Vázquez, jefa del Departamento de Asesoría Legal del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, durante la ceremonia inaugural.

La representante cubana precisó que este paso contribuye  positivamente al proceso de normalización de las relaciones entre ambas naciones, además subrayó que los viajeros  tendrán mayores facilidades y podrán realizarse contactos entre los pueblos al materializarse igualdad de oportunidades.

No obstante enfatizó que el bloqueo que los Estados Unidos mantienen contra la isla es el principal obstáculo, pues persisten las limitaciones para que los estadounidenses realicen viajes como turistas. Al mismo tiempo recalcó que la aeronáutica cubana cumple estrictamente las normas de seguridad internacional. Asimismo informó que en la actualidad vuelan a Cuba 110 aerolíneas y en el 2015 se operó un crecimiento del 18 %,  así como se han realizado inversiones en las instalaciones y modernización de las mismas.

Por la compañía JetBlue, Robin Hayes, su director ejecutivo, agradeció la cálida acogida brindada en Santa Clara y la cooperación de las autoridades cubanas.

“Me enorgullece haber aterrizado en este vuelo comercial después de 50 años. El mismo fue posible por el empeño de muchos. Es increíble ver Santa Clara, su cultura. Cuba es el destino que más se ha hablado y nuestro propósito es ser los mejores y construir relaciones sólidas y duraderas con la aviación cubana”.

Recordó también que desde hacía  cinco años mantenían contactos de vuelos charter y precisó que la aerolínea que representa tiene confianza  en  la  infraestructura de la aviación cubana.

“Nuestra misión es convertirnos en la primera aerolínea, la preferida para viajar de Cuba a Estados Unidos. Santa Clara es el inicio de una relación amistosa que se continuará con Camaguey, Holguín y luego La Habana”, puntualizó.

Al concluir el director ejecutivo de JetBlue y Omar Gil Ramos, director del aeropuerto villaclareño, intercambiaron  regalos de cortesía que quedan como recuerdo de este momento inaugural.

JetBlue en un primer momento realizará tres vuelos semanales (lunes, miércoles y viernes) y después de octubre uno diario. Para mañana está prevista la inauguración por este mismo aeropuerto  de la línea aérea Silver Airways con aviones de pequeño porte.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu