Paseos de verano VII

Paseos de verano VII

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

Desde mediados de agosto el Museo Nacional de Bellas Artes, en el Edificio de Arte Universal, se exhibe Rubens y Amberes en blanco y negro, exclusiva muestra de grabados realizados en el estudio del destacado pintor barroco de la escuela flamenca Peter Paul Rubens (1577-1640), quien estableció uno de los talleres más exitosos, productivos e influyentes de la Europa de su tiempo. El creador, nacido en la actual Alemania, se ocupó personalmente de dirigir y encauzar el proceso de reproducción de su obra pictórica en las técnicas del grabado, para lo cual invitó a algunos de los mejores maestros holandeses y flamencos.

 

Según la nota de prensa enviada por la institución cubana, esta es la primera vez que se presenta en La Habana una exposición de obras del importante artista, la cual servirá de contexto para la terminación final del libro La pintura flamenca y belga en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba. Ambos forman parte de la colaboración iniciada en el 2010 entre la referida institución de nuestro país y un grupo de promotores del arte belga, quienes posibilitaron la culminación del trabajo de investigación para la catalogación de la colección flamenca.

Texto:  Adislenes Ruenes César.  Foto: Yuris Nórido

Castillo de San Severino.
Castillo de San Severino.

 

Rutas por mi ciudad, organizadas por el Museo Palacio de Junco, clasifica entre las opciones veraniegas de mayor demanda en la provincia de Matanzas. El periplo recuerda las influencias africanas y españolas en tierras yumurinas, los orígenes del béisbol en la isla y enlaza lugares de interés arqueológico. Comienza por el Museo Ruta del Esclavo, ubicado en el Castillo de San Severino, e incluye visitas a la sala de Arte Africano, del Museo de Arte, y a las ruinas del ingenio Triunvirato. La gira sigue los pasos de España con estancias en la iglesia San Pedro y la termita de Monserrate, mientras que en el Palmar de Junco ofrecen detalles del primer juego oficial de pelota, efectuado allí el 27 de diciembre de 1874. Concluye con una parada en el Museo Memorial El Morillo, el cafetal La Dionisia y en las márgenes del río Canímar, sitios de arqueología aborigen y colonial.

Texto: Juanita Perdomo Larezada. Foto: Castillo de San Siverino www. radio26.cu

Aunque las vacaciones estivales son el momento propicio para relajarnos, ello no significa bajar la guardia con respecto al cuidado de nuestro cuerpo. La piel es el órgano más extenso y uno de los que más sufre en el intercambio con el medio ambiente. Los médicos recomiendan resguardarla especialmente del sol, pues los rayos ultravioletas e infrarrojos pueden provocar quemaduras que luego dejan secuelas en forma de manchas, pecas, arrugas y, en el peor de los casos, tumores cutáneos. Algunos consejos válidos comprenden el uso de cremas para la protección, hacer habituales un vestuario fresco que cubra las zonas más vulnerables, así como la sombrilla, pamelas, sombreros o gorras. Además debemos evitar la exposición al sol en el horario de 10:00 a.m. y 3:00 p.m., cuando los rayos inciden con mayor fuerza. En verano vale fortalecer la dieta con vegetales y frutas ricas en vitaminas; tomar abundante líquido y aplicar remedios naturales para el cuidado de la tez que ayudan a mantenerla hidratada y vital. |

Texto: Raiza Arango. Foto: Tomada de www.escambray.cu

Uno de los libros que puedes insertar en tu biblioteca personal es la nueva edición del Cantar de Alejandro, antología de poemas inspirados en Fidel Castro Ruz y que reaparece ahora, a propósito de su 90 cumpleaños, editado por Ediciones Unión, de la Uneac, y la Colección Sur. El volumen contiene obras de autores de Chile, Argentina, Cuba, Puerto Rico, Honduras y Perú. Incluye una semblanza del Comandante en Jefe escrita por su amigo, el colombiano Gabriel García Márquez; y el prólogo, del peruano Arturo Corcuera. En la imagen, la portada del libro reproduce uno de los retratos hechos a Fidel por el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín. |

Texto:  Adislenes Ruenes César

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu