Alex, quinto de lujo en debut olímpico

Alex, quinto de lujo en debut olímpico

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Duesseldorf, Germany, February 21 Barna Bor (HUN), Alex Garcia Mendoza (CUB) - Grand Prix Duesseldorf 2016 (Photo © by Klaus Mueller. All rights reserved. Including image always credited to Klaus Mueller)
Alex García, quinto lugar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

 

Río de Janeiro.- El matancero Alex García (+100 kg) rindió la mejor faena de la selección masculina de judo en los XXXI Juegos Olímpicos, al quedar en un meritorio quinto lugar en su debut a este nivel, jornada de cierre en Idalis Ortiz (+78 kg) se alzó con la medalla de plata.

Desde su primera salida al tatami carioca, el súper completo enseñó credenciales para aspirar a una medalla y para ello fue sorteando rivales bien incómodos. La primera víctima correspondió a Mukhamadmurod Abdurakhmonov, de Tajikistán, quien cayó por ippón en el segundo minuto de combate.

Acto seguido aseguró entrar en la repesca de medallas al dominar por shido al húngaro Barna Bor, un judoca con más aval internacional, pero que nunca descifró la buena defensa planteada por el antillano.

Con esas dos sonrisas hubiera bastado para ganarse titulares, pero salió decido a buscar más frente al número dos del ranking mundial, el japonés Hisayoshi Harasawaa, ganador por penalización de shidos, aunque dos de ellos fueron bien polémicos.

Para la jornada vespertina, Alex tenía reservada nuevas esperanzas y así lo hizo saber contra Iurii Krakovetskii, de Kyrgyztan, a quien frenó rápido en un contrataque, válido para anotarse un ippón que le dio el pase a la discusión de bronce frente al israelita Or Sasson.            .

Sobrevino una pelea muy pareja, de constantes agarres y poca ofensiva, pero que finalmente encontró decisión por una penalización al antillano. “No puedo estar satisfecho, ese bronce lo pudo lograr y se me escapó entre las manos”, dijo en la zona mixta a la prensa cubana.

“Para ser mi debut es cierto que no está mal, pero quería aportar esa medalla a nuestro equipo”, reiteró Alex en referencia a la responsabilidad asumida consigo misma de dar una presea a una selección que desde Barcelona 1992 no se iba sin subir al podio en estas lides.

“Un quinto lugar olímpico no se alcanza con facilidad y mucho menos a partir de la calidad que hemos visto aquí, pero sigo pensando que en la pelea por el bronce pude dar un poco más, me faltaron quizás algunos elementos técnicos y un poco más de confianza”, valoró.

Acerca de lo que pudiera pasar en lo adelante, avizoró que por su juventud piensa estar en la venidera lid olímpica de Tokío 2020 y allí superar su faena de ahora. “Hay que volver a empezar, pero lo intentaré hasta llegar a lo que sueño: ser medallista mundial y olímpico.

Por supuesto, la división súper completa del judo quedó de nuevo en poder del francés Teddy Riner, el más grande judoca de la actualidad y entre los inmortales de todos los tiempos, quien triunfó sobre el japonés Harasawaa y fue elegido el más destacado de la competencia.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu