Otra jornada blanca para el judo cubano

Otra jornada blanca para el judo cubano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Maricet Espinosa perdió su segundo combate. Foto: Ricardo López Hevia
Maricet Espinosa perdió su segundo combate. Foto: Ricardo López Hevia

 

Río de Janeiro.- La cuarta fecha de competencia del judo olímpico dejó a Cuba nuevamente sin medallas tras caer sus dos representantes, Maricet Espinosa (63 kg) e Iván Silva (81 kg) ante rivales de mayor rango y palmarés en la Sala Carioca 2, del congestionado Parque Olímpico de esta ciudad.

Maricet tuvo una primera presentación de lujo al ganarle por wazari a la nepalí Lhamu Khatri, a quien también le marcó yuko. Sin embargo, en el combate que le permitiría entrar en discusión de preseas no pudo con la israelita Yarden Gerbi, titular del orbe en el 2013 y plata en 2014.

La conocida “Mole” marcó primero yuko y solo necesitaba controlar el agarre de su adversaria para mantener la ventaja, pero Gerbi aprovechó el primer desliz de la antillana y le marcó wazari, para acto seguido inmovilizarla en el tatami y decretar el ippón.

“Ella bajó el ritmo del combate desde la mitad y desde ahí le dio libertades a una judoca extraclase, pero a la que ella había vencido en tres ocasiones anteriores”, comentó el jefe de entrenadores Armando Padrón en la zona mixta, por donde no quiso hablar su discípula, visiblemente consternada con la derrota.

A pesar de que el duelo entre ellas le favorece todavía a Maricet, tres éxitos por dos, la israelita demostró saber ganar el pleito bueno en busca de su primera presea olímpica. “A este nivel no se puede perder si uno entra ganando, pero ya esa es otra historia y todavía nos quedan dos opciones: Yalennis Castillo (78 kg) e Idalis Ortiz (+78 kg)”, comentó Padrón.

Por su parte, tal y como estaba previsto, el subcampeón de los Juegos Panamericanos de Toronto, Iván Silva enfrentó un “hueso muy duro de roer” en su estreno carioca, al número uno del ranking y titular del orbe del 2014, el georgiano Avtandili Tchrikishvili.

Un yuko en los primeros minutos decidió la pelea a favor del europeo y al decir del entrenador Justo Noda “sabíamos que era el mejor hombre de esa división y que las opciones de Silva eran muy difíciles para avanzar Nunca pudo controlarle el agarre para atacar ni defender y así llegó la derrota”, comentó.

En la jornada de este miércoles hará su aparición el subtitular de Londres y dorada mundial de 2013, Asley González (90 kg); mientras el jueves lo hará Yalennis Castillo (78 kg) y José Armenteros (100 kg). La última fecha será para la campeona olímpica Idalis Ortiz (+78 kg) y Alex García (+100 kg).

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu