Abrirá el noveno banco de leche humana en Cuba

Abrirá el noveno banco de leche humana en Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El noveno banco de leche se inaugura esta semana en Sancti Spíritus. Foto: Roberto Carlos Medina
El noveno banco de leche se inaugura esta semana en Sancti Spíritus. Foto: Roberto Carlos Medina

 

El noveno banco de leche humana que funcionará en el país comenzará a funcionar esta semana en el hospital provincial Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, donde se han creado todas las condiciones para la extracción y procesamiento de este alimento.

La leche materna pasteurizada se utiliza en la alimentación de niños que se encuentran en estado muy crítico, los hijos de portadoras del VIH, los que nacen con malformaciones congénitas, presentan malnutrición en la primera etapa de la vida y los que nacen por cesárea, pues todavía la producción no da abasto para todos”, explicó a Trabajadores la doctora Ana Lilia Triana Abad, especialista de primer grado en Neonatología.

“La leche materna es el alimento óptimo, preparado naturalmente  con nutrientes en proporciones adecuadas para el metabolismo, incluidos inmunoglobulina, anticuerpos y el agua, factores que incrementan la  inmunidad de los bebés. Estimulamos la creación de los bancos de leche materna, porque con ese alimento ayudamos a los recién nacidos”, enfatizó.

Hasta el momento este tipo de instalaciones funcionaban en hospitales maternos de las provincias de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

También existen puntos de recogida, pues seis de los ocho bancos poseen transporte con termos para almacenar la leche materna guardada en frascos entregados con ese fin, y que puede estar una semana en el congelador de su casa con lo cual la donante no tiene que ir todos los días al banco, dijo a la ACN el doctor Roberto Álvarez Fumero, jefe del Programa de Atención Materno Infantil, del Ministerio de Salud Pública.

En el 2015 más de 3 mil cubanas se ofrecieron voluntariamente como donantes de leche, y de su aporte se beneficiaron más mil 285 recién nacidos. Una de esas mamás es Wendy Alfonso Rodríguez, quien la ofreció en el banco del Hospital Materno Infantil, de Diez de Octubre, en La Habana.

Ella reconoce las ventajas del programa de educación para la  lactancia, que le brindó información sobre el manejo del recién nacido. “La donación de leche es un acto humano; ayuda a aquellos recién nacidos cuyas madres, por distintas razones, no pueden ofrecerles el alimento  natural. Me siento útil y de paso alivio  el dolor que me causa el exceso de leche en los senos. Aconsejo a cada madre que la tenga en abundancia para que contribuya y se solidarice”.

Los expertos aseguran que podemos mantener la lactancia hasta los dos años o más; así pienso hacerlo con mi pequeña, destacó.

Las cubanas tienen derecho a disfrutar las bondades de la Ley de  la Maternidad, la cual dispone incluso, que aquellas trabajadoras  que durante el período de licencia  deseen incorporarse a su puesto, se les debe hacer una adaptación del horario, previendo que tengan una  hora durante el día para alimentar  a sus hijos.

La doctora Ana Lilia destacó la importancia de mantener la lactancia exclusiva hasta los seis meses, porque protege a los niños de múltiples enfermedades infecciosas, sobre todo respiratorias y diarreicas; está comprobado que reduce las alergias. En la madre  disminuye el sangramiento o hemorragia postparto y ayuda a la involución del útero después de este.

Según encuestas realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que incluyen múltiples indicadores relacionados con la infancia, Cuba tiene un 33 % de lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses, “un índice bajo tomando en  cuenta las posibilidades de capacitación y laborales que tienen las madres.

“Existe un mito sobre la lactancia: en los primeros momentos luego  del parto, muchas mujeres dicen no  tener leche suficiente para alimentar al bebé, pero lo que realmente  necesitan es ser orientadas, porque en las tetadas iniciales la leche es más escasa y clara.

Del primero al 7 de agosto se desarrolla la Semana  Mundial  de la Lactancia Materna y en esta ocasión está dedicada a promover  esta práctica como el óptimo modo de nutrición en la infancia. Su uso privilegiado se apoya en el hecho de que la  leche humana está compuesta por un  88 % de agua, característica que facilita la función de filtro desarrollada  por el riñón, por lo cual el pequeño no  precisa rehidratarse con otro líquido  fuera del que su progenitora puede ofrecerle.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu