Icono del sitio Trabajadores

Avicultores pinareños cumplen pese al clima

Foto: Tomada de internet
Foto: Tomada de internet

 

Las altas temperaturas veraniegas no han detenido las producciones de huevo en la Empresa Avícola de Pinar del Río, ni han cortado el suministro que llega a la población con mayor regularidad desde hace unos meses.

Al cierre del primer semestre mostraban un sobrecumplimiento de 2,7 millones de huevos, pese a que el calor elevado es enemigo de las gallinas ponedoras.

Como explica Gladys Aguado Valdés, directora de la entidad, con la canícula veraniega los animales sufren mucho y por ello disminuyen la ingestión del alimento y del agua, necesarios para el producto final.

Para enfrentar la situación, se buscan alternativas como mantener en buenas condiciones las bombas que suministran el líquido, y también se trata, de diversas maneras, mantenerla lo más fresca posible. Además, se divide el alimento en pequeñas porciones, para garantizar la ingesta del mismo

A pesar de estas dificultades y los problemas sufridos en los dos primeros meses del año, la Empresa mantiene la entrega estable a sus destinos, entre ellos La Habana, hacia donde parte, aproximadamente, el cincuenta por ciento de la producción anual, la cual se cifra entre 242 y 250 millones de huevos.

Los directivos calculan un sobrecumplimiento final de 5,9 millones por encima de lo previsto.

Como parte de las acciones para incrementar sus producciones, Aguado Valdés explica que se labora para contar con una nueva nave de ponedoras en el municipio de Consolación del Sur, con capacidad para alojar 54 mil gallinas.

“En el 2017 estaríamos hablando ya del montaje de la tecnología, muy superior a la que se explota, en función de mejorar el hábitat así como las condiciones de los trabajadores”, resume.

Compartir...
Salir de la versión móvil