Cuba debutará en Mundial de Retrorunning

Cuba debutará en Mundial de Retrorunning

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Demostración de retrorunning en La Habana. Foto José Raúl Rodríguez Robleda

Wilfredo Díaz García se convertirá esta semana en el primer cubano asistente a un Campeonato Mundial de Retrorunning, cuando incursione desde el jueves en la sexta edición prevista en la ciudad alemana de Essen.

El capitalino, ex integrante del equipo nacional de marcha y líder del Proyecto Retrorunning Cuba, desde su fundación en el año 2011, aparece inscrito en las distancias de 800, mil 500 y 10 mil metros, la media maratón, y los relevos 4×100 y 4×400, estos últimos como parte del equipo América.

Díaz García es el recordista nacional en todas las pruebas de la disciplina, y se ha mantenido entrenando durante los últimos cinco años, aunque con marcada motivación y planificación en los últimos cuatro meses. Su preparadora es Madelén Aguilar Serrano, destacada figura del patinaje cubano y árbitro de Marabana.

IMG_0527

Las expectativas del dúo Díaz-Aguilar son llegar al podio en todas las especialidades, pero sobre todo en 800, mil 500 y 10 mil metros, tomando en cuenta la forma actual del corredor y las peculiaridades del intenso programa de competencias, que en su caso exigirá cubrir seis carreras en dos jornadas.

Las marcas personales de Wilfredo son 7:22 minutos en mil 500;  49:36 en los 10 mil y 1:57:49 horas en la media maratón. En las restantes pruebas vivirá sus debuts oficiales.

Hasta el momento se conoce la inscripción en la lid de más de un centenar de corredores, de ambos sexos y provenientes de países de los cinco continentes. Por América estarán contendientes de Venezuela, República Dominicana, México, Brasil, Estados Unidos, Canadá y Cuba.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu