La empresa estatal socialista, pilar fundamental de la economía

La empresa estatal socialista, pilar fundamental de la economía

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El sector empresarial cubano garantizó alrededor del 90 por ciento de los ingresos captados para el presupuesto del 2015, lo cual muestra que la empresa estatal socialista es el pilar fundamental de la economía y de su desarrollo sostenible, bajo el principio de que la propiedad de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción, es y continuará siendo, la base del sistema socioeconómico que defendemos.

Lo anterior fue expresado por Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios, al presentar  ante los diputados del Parlamento cubano el informe que recoge la liquidación del Presupuesto del Estado del año 2015, y añadió que un grupo de empresas sobrecumplió sus aportes por incremento de la eficiencia y como resultado de las nuevas relaciones con el Presupuesto del Estado.

Lina Pedraza dijo que en el año 2015  el Producto Interno Bruto de la economía cubana cumplió su meta de crecimiento en medio de un complejo escenario internacional marcado por la crisis económica y el férreo bloqueo.

El informe recoge que déficit  fiscal resultó inferior al aprobado en la Ley, como consecuencia de la inejecución de los gastos presupuestarios; este comportamiento no puede considerarse positivo cualitativamente, al no estar soportado en ahorros, sino en incumplimientos de actividades y programas necesarios.

Añadió que la relación del Déficit con el Producto Interno Bruto a precios corrientes, fue de 6.1 por ciento, también inferior al previsto.

Consideró que los principales retos que el sistema financiero enfrenta para incrementar los ingresos y utilizar racionalmente estos recursos son el empleo de métodos e instrumentos de planificación que identifiquen y movilicen las reservas de eficiencia; fortalecer la actuación de la Administración Tributaria ante los incumplimientos, y elevar la calidad en el control, uso y destino de los recursos presupuestarios en todos los niveles.

Al referirse al período analizado expresó que se trabajó prioritariamente en los Lineamientos  con vistas al VII Congreso de nuestro Partido Comunista y que en el escenario económico, el presupuesto  aseguró los servicios sociales básicos que reciben la población y las políticas aprobadas para cumplir los objetivos económicos y sociales, como expresión del carácter humanista de la Revolución. En ese sentido, la salud pública y la educación, ocuparon el 54 por ciento de los gastos.

Alegó que se dio respuesta a las demandas del sistema primario de salud y sus instituciones asistenciales. Reiteró que por octavo año consecutivo la tasa de mortalidad infantil fue inferior a 5 por mil nacidos vivos, indicador que ratifica a Cuba, entre las primeras 20 naciones del mundo.

Igualmente se trabajó en la higienización y eliminación de vectores, ante los diversos eventos epidemiológicos, lo que requirió ingentes esfuerzos para lograr la adecuada protección del pueblo.

Por otra parte, el sistema educativo preservó los niveles de matrícula demandados y mantuvo la vitalidad en más de mil círculos infantiles, aun cuando no respaldó todas las necesidades.

En relación con la asistencia social, se informó que se dio apoyo a las personas que lo requirieron y fueron mejoradas constructivamente casas de abuelos y hogares de ancianos, en cumplimiento de la política aprobada para atender el envejecimiento poblacional.

Igualmente se garantizó la protección a  un millón 600 mil pensionados y el incremento de los gastos de la seguridad social, los pagos de las licencias de maternidad, y las protecciones por invalidez parcial.

También fueron asignados cerca de 800 millones de pesos a personas para subsidiar acciones constructivas en sus viviendas, se alertó acerca de la necesidad de agilizar los procesos de aprobación de los expedientes y entrega de recursos, tema evaluado en las Liquidaciones de los Presupuestos provinciales y municipales, para asegurar que no existan inejecuciones en el año 2016.

Asimismo fueron ejecutadas acciones de conservación y rehabilitación de viviendas, como parte de la política trazada para revertir paulatinamente el estado del fondo habitacional. De igual forma, estuvieron garantizados los subsidios para mantener los precios de la canasta familiar normada.

La ministra de Finanzas y Precios afirmó que la actividad presupuestada se vio afectada por carencias en las ofertas de bienes y servicios, lo cual impactó en el cumplimiento de algunos programas de reparaciones y mantenimientos constructivos, así como en la adquisición de insumos en general.

El informe recoge además que se aseguró el financiamiento para las producciones nacionales con destino a la exportación y sustitución de importaciones, que representaron ahorros sustanciales de divisas al país, no obstante, en el sector agrícola se incumplieron producciones, principalmente a consecuencia de la sequía y otras anomalías climáticas.

Las inversiones presupuestadas se concentraron en los programas de infraestructura ferroviaria, hidráulica y de viviendas, aunque existieron inejecuciones en el año. La fuente de financiamiento de las actividades expuestas hasta aquí, provino en lo fundamental de los tributos establecidos en la Ley, donde se mantuvo la tendencia al incremento, tal como fue previsto.

Se conoció además que fue extendido el cobro de la Contribución territorial para el desarrollo local, a todos los municipios, desde los que se financiaron diferentes proyectos; proceso que no estuvo exento de dificultades en su asignación y uso.

Dijo la ministra que los ingresos captados por la comercialización minorista de productos, resultaron inferiores a su presupuesto, dada la afectación en la venta de renglones de alto impacto recaudatorio.

Refirió que en las cooperativas no agropecuarias se lograron resultados favorables en los impuestos sobre ventas, servicios y utilidades, aun cuando un número de ellas incumplió sus obligaciones fiscales.

La titular informó que si bien  los trabajadores por cuenta propia incrementaron sus aportes; existieron incumplimientos en las fechas de pago, así como conductas evasoras mediante subdeclaración de ingresos a pesar de las acciones realizadas para lograr una mayor cultura tributaria y disciplina fiscal.

El enfrentamiento integral y sistemático con medidas rigurosas sobre aquellas personas que ejercen de forma ilegal actividades económicas  no fue sostenido, lo cual  constituyò una práctica dañina para el fisco, y los trabajadores que cumplen sus deberes tributarios.

En materia de control, las auditorías realizadas determinaron que de forma general fueron cumplidas las medidas trazadas para solucionar deficiencias detectadas, así como avances en el perfeccionamiento de los mecanismos de planificación, ejecución y control.

No obstante, dijo,  persisten irregularidades en el control en todos los sectores y se crean causas y condiciones para la comisión de hechos que atentan contra el patrimonio estatal y el Presupuesto, unido a las deficiencias detalladas en este informe.

Dijo que en conjunto, las provincias alcanzaron superávit superior a lo planificado, y 5 provincias disminuyeron el déficit previsto. “El Presupuesto honró en las fechas establecidas sus obligaciones con el sistema bancario, con vencimiento en el año 2015”, afirmó.

Posteriormente, Grisell Castro Alonso,  presidenta de la Comisión de asuntos económicos del Parlamento, presentó el dictamen de la comisión sobre el informe de liquidación del presupuesto del estado del año 2015.

Luego de la intervención de varios diputados, el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, llamó a buscar el potencial que existe en cada colectivo, que no solo es material. En ese sentido está el potencial del propio trabajo de los cuadros, el potencial de los trabajadores, desde la organización, desde el punto de vista del control y la capacitación que se debe hacer en torno al conocimiento del presupuesto.

Expuso que el  mejor control es el que se hace directamente con el que hace las cosas y no siempre se ejecuta así y volvió a insistir en que existen muchas reservas en los presupuestos y si en algo se debe reflexionar es en còmo buscarlas. “Cuántas tenemos que explotar en los territorios y empresas para lograr aumentar las riquezas del país y superar dificultades que todos sabemos que debemos enfrentar”, enfatizó Lazo.

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu