Se multiplican proyectos comunitarios

Se multiplican proyectos comunitarios

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Foto: Agustín Borrego Torres.
Foto: Agustín Borrego Torres.

La labor de prevención de las conductas asociadas a las indisciplinas sociales en las comunidades y algunos resultados del trabajo comunitario integrado fue analizada en la comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer del Parlamento cubano, la cual contó con la presencia de Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas.

Durante la presentación del informe, Rafael Fuentes León, informó que se han multiplicado los proyectos comunitarios en 315 de las comunidades complejas seleccionadas en todo el país e igualmente se ha fortalecido el vínculo con las organizaciones de base que funcionan en los asentamientos y poblados costeros

En la sesión vespertina se reconocieron las experiencias de Villa Clara y Las Tunas en el trabajo comunitario integrado, lo cual ha sido posible, de acuerdo con algunos de sus  protagonistas, a la labor cohesionada de todos los factores en la solución de los problemas.

Fuentes resaltó la participación de 11 mil 488 de jóvenes estudiantes como activistas en el proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores. También ponderó la creación de la especialidad de Trabajo Social, correspondiente a la Educación Técnica y Profesional, en los territorios de La Habana y Villa Clara, y que tienen una matrícula total de 795 estudiantes.

Precisamente la diputada Jennifer Bello, miembro del Consejo de Estado de Cuba y presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), llamó a lograr sistematicidad en ese trabajo y que se materialice en las estructuras de base.

“En la Federación Estudiantil Universitaria hicimos este curso los talleres provinciales de impacto social en todas las provincias. Los protagonistas no solo fueron los estudiantes universitarios, sino la población que de alguna manera es beneficiada por las acciones que están haciendo los universitarios y las universidades.

“Esto permitió hacer el tercer taller nacional de impacto social en Guantánamo” alegó y dijo que en la comunidad seleccionada se vio que la delegada de circunscripción tenía un conocimiento detallado de todo lo logrado en ese período. “El próximo será en Camagüey con la intención de medir el impacto real que tiene su trabajo en sus proyectos comunitarios”.

Por su parte, el diputado Fredy Luis Sánchez apuntó que “si el delegado trabaja con un diagnóstico bien hecho de la comunidad sabe dónde están las indisciplinas sociales y qué está haciendo para resolverlas”.

No obstante, algunos de los resultados que fueron valorados como discretos, se reconoció en la comisión que en  la confección y actualización periódica de los diagnósticos, aún participa un número reducido de electores y es también insuficiente el acompañamiento de asesores y trabajadores sociales para encaminar junto a los delegados y vecinos esta labor.

Tampoco se avanza con eficiencia en la implementación de una estrategia de comunicación, dirigida a brindar más información a la población sobre este tema.

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

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