Servicios de salud sobre ruedas: asuntos por resolver

Servicios de salud sobre ruedas: asuntos por resolver

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Agustín Borrego
Foto: Agustín Borrego

 

Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y titular del Ministerio de Salud Pública, al intervenir ante los diputados que integran la comisión de Salud y Deporte del Parlamento cubano, afirmó que  la estrategia  fundamental en torno al servicio que ofrece el Sistema Integrado de Urgencia Médica (Sium) está en elevar su calidad , así como  trasladar a los pacientes que verdaderamente lo necesiten.

Destacó el papel de las mesas coordinadoras de los servicios interprovinciales que tienen la responsabilidad de coordinar lo más ajustadamente posible esa asistencia médica. Agregó que el sector de salud tiene entre sus prioridades la mejora de la disponibilidad técnica y la preparación profesional de los que laboran en el Sium.  “Las nuevas tecnologías y los GPS no pueden  sustituir al hombre”, concluyó.

Durante la presentación del informe sobre la fiscalización a esa actividad realizada por la referida comisión, se expusieron las principales  dificultades que hoy existen con algunos de los equipamientos en los carros de emergencia tales como las camillas, monitores y equipos de electro.

Por otra parte se conoció  que las mayores insatisfacciones de la población versan respecto a las demoras en las respuestas a las solicitudes del Sium; las críticas destacaron que muchas veces las ambulancias están en «la calle», además de que el traslado de pacientes hospitalizados en centros de subordinación nacional a sus provincias es realmente difícil.

Foto: Agustín Borrego
Foto: Agustín Borrego

El doctor Alfredo González Lorenzo,  viceministro del Minsap, subrayó que hace cinco años atrás la disponibilidad al servicio era de un 40 %, pero en la actualidad se encuentra en un 85 % lo que no quiere decir que  aún se satisfaga la demanda en su totalidad.

El galeno también dijo que durante el primer semestre del año se logró menos números de traslados y se han organizado transportaciones de pacientes con la colaboración de los servicios de Cuba Taxi.

El retorno de pacientes de las instituciones nacionales  fue otro de los temas debatidos; González Lorenzo dijo que en este sentido la situación se torna más compleja debido  a problemas con el combustible principalmente.

 

 

Acerca del autor

Graduada de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2014. Desde entonces se dedica a escribir e investigar sobre temas sociales, envejecimiento y de dinámica de población. Además es una de las redactoras principales de la página de Salud, especializándose en temas relacionados con la salud, la ciencia y tecnología. Ha asistido a varios cursos de postgrado, en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y en el Instituto Internacional de Periodismo; relacionados con el estudio de la sociedad cubana .

Compartir...

Un comentario en Servicios de salud sobre ruedas: asuntos por resolver

  1. Saludos:me llamo Beliaski Fuentes Borges, vivo en Moa edf # 3 apto # 19 Las Coloradas nuevas y el asunto que me impulso a escribir fue por el maltrato por parte de un especialista en oftalmologia de aquí de Moa, hace ya algunos días mi madre fue a la consulta de dicho especialista para recoger el certificado de los medicamentos que ella se hecha en el único ojo que le queda que no esta muy sano que digamos igual que otro certificado para entregarlo al ansi ya que ella esta asociada en esta asociación, y el medico Ovidio Cuenca Marín oftalmologo no se canso de decirle horrores y faltarle el respeto como hace con todos sus pacientes,cuando ella llego a la casa me cuenta lo sucedido y como cristianos que somos decidimos dejar eso en manos de Dios. pero al ver que la cosa sigue igual y nadie hace nada decidí escribir para que el pueblo de holguin sepa lo que sucede en Moa con los pacientes de dicho especialista y así se analice dicho caso ya que todo parece indicar que el mismo no piensa mejorar en su trato para con los pacientes…
    y si estarán mas comprometido pero por lo menos este yo no se con que esta seguro que con las misiones
    si esta comprometido claro eso le da dinero y aquí los pacientes no pagan
    que pasen buen fin de semana…..

    sin otro asunto hasta pronto…….

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu