Asuntos de interés pioneril a debate

Asuntos de interés pioneril a debate

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La formación vocacional y orientación profesional, la enseñanza de la Historia de Cuba, el estudio como principal deber, la educación formal y la educación en valores y el vínculo familia-comunidad- escuela estarán entre los principales temas que debatirán los más de 200 pioneros y pioneras que asistirán a la Segunda Asamblea Nacional Pioneril, que tendrá lugar del 15 al 17 de Julio en La Habana.

Foto: Agustín Borrego Torres
Foto: Agustín Borrego Torres

 

Según informó Aymara Guzmán Carrazana, presidenta nacional de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), al intervenir ante los integrantes de la comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer, del Parlamento cubano, el evento forma parte de las actividades por el aniversario 55 de la organización.

La dirigente pioneril afirmó que durante el curso escolar 2015-2016 se efectuó el proceso 55 aniversario, como parte del cual se desarrollaron cuatro mil 907 asambleas de colectivos y 346 asambleas municipales, que generaron unos 16 mil 917 planteamientos por parte de los asistentes.

Entre las propuestas surgidas están la necesidad de promover las visitas a los colectivos pioneriles de los organismos e instituciones que tienen responsabilidad en el perfil de las carreras priorizadas; mejorar la calidad de las actividades que se realizan en función de la orientación profesional, así como promover los círculos de interés vinculados a las necesidades de los territorios.

La enseñanza de la Historia de Cuba fue motivo de múltiples observaciones, que incluyen la necesidad de que la asignatura se imparta en los tres grados de la secundaria básica, así como aumentar las visitas a las tarjas, bustos y monumentos.

Más de la mitad de los planteamientos, dijo Aymara, se refirieron al funcionamiento de las casas de estudio y la importancia de aumentarlas por su influencia en el aprendizaje de los estudiantes.

En torno a la educación formal y la formación en valores se hizo un llamado a aprovechar más las Escuelas de Educación Familiar para debatir temas esenciales que estén relacionados con el asunto y se enfatizó en que cada actividad que se desarrolla en los centros estudiantiles debe estar en función de la educación en valores.

En relación con las instalaciones pioneriles los planteamientos están vinculados con la necesidad de mejorar la calidad de las actividades que ahí se realizan y que se extienda la participación de todas las escuelas de la capital en el Palacio Central de Pioneros, entre otras sugerencias.

Por otra parte se expuso que los consejos de dirección de la escuela y la familia deben propiciar encuentros con la comunidad mediante círculos de interés y talleres pioneriles apoyados  por las empresas y organismos cercanos a las escuelas.

Margarita McPherson Sayú, viceministra de Educación, dijo que “hay cuestiones que tienen que ver todavía con insatisfacciones de los pioneros y colectivos, nos dicen que nosotros debemos seguir observando la implementación de lo que se orienta.

“Porque nos alertan de que no en todos los lugares las cosas se hacen como está establecido, dígase, el tema de la Historia, las visitas a tarjas y monumentos”.

Afirmó la viceministra de Educación que su ministerio ha tomado en cuenta todos los planteamientos hechos por los pioneros y muchas de esas cuestiones se están reflejando en el perfeccionamiento. “Estamos valorando nuevos programas, nuevos libros de texto, una manera distinta de organizar la escuela y eso no puede hacerse sin tener en cuenta esos planteamientos”.

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

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