Educación Superior: necesidades y ofertas

Educación Superior: necesidades y ofertas

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Foto: Agustín Borrego Torres.
Foto: Agustín Borrego Torres.

Aun cuando faltan los resultados de la recalificación de la convocatoria extraordinaria para acceder a los estudios universitarios en el curso escolar 2016-2017, el director de Ingreso y Ubicación Laboral en el Ministerio de Educación Superior, René Sánchez, ofreció datos preliminares sobre este proceso.

En la comisión permanente de trabajo de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el funcionario aseguró que hasta el momento se han desarrollado satisfactoriamente las convocatorias ordinaria y extraordinaria.

Respecto al curso diurno, los diputados conocieron que las provincias con resultados meritorios son Pinar del Río, Las Tunas y Granma, en tanto los estimados de aprobados en los exámenes de Matemática, Español e Historia de Cuba (en las convocatorias ordinaria y extraordinaria) oscilan  de un 73 a un 75 %.

En relación con el otorgamiento de carreras en la convocatoria ordinaria, Sánchez resaltó que el 83,4 % corresponden a las especialidades técnicas; el 83, 8 % a las Ciencias Naturales; y el 87 % a las Económicas; en tanto las Pedagógicas constituyen siendo una gran deuda, con apenas un 18,6 %.

No obstante, en este sentido señaló que para el curso venidero la calidad del ingreso será muy superior al de años anteriores, por cuanto una gran mayoría proviene de las escuelas pedagógicas de nivel medio.

Foto: Agustín Borrego Torres.
Foto: Agustín Borrego Torres.

En la modalidad de Curso por Encuentros (CPE) —este año beneficiado con determinadas transformaciones para favorecer el ingreso—  se otorgaron 53 mil 909 plazas, 28 mil 522 en las sedes centrales y 25 mil 387 en los centro municipales universitarios.  Y resaltó que en años anteriores apenas se alcanzaba la cifra de dos mil.

En la Educación a Distancia  (EaD) se otorgaron tres mil 670 plazas, de ellas dos mil 68 en las sedes centrales.

Sánchez insistió en que para el próximo curso  los retos de la Educación Superior se concentrarán en el logro de una mayor eficiencia académica en los CPE y en la EaD, así como en que exista una correspondencia adecuada entre las ofertas y las necesidades de los territorios.

En horas de la mañana los diputados examinaron temas relacionados con el funcionamiento de la comisión, así como las medidas para el enfrentamiento a las ilegalidades, las indisciplinas sociales y la corrupción en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, entre otros.

También en esta primera jornada de trabajo debatieron sobre los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados durante el VII Congreso del Partido.

En las sesiones estuvieron presentes los titulares de Educación, Educación Superior,  y Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Ena Elsa Velázquez Cobiella, Rodolfo Alarcón Ortiz, y Elba Rosa Pérez Montoya, respectivamente.

Este martes conocerán acerca de los resultados del tercer proceso de perfeccionamiento de la Educación general, politécnica y laboral, y analizarán los documentos aprobados y discutidos durante el VII Congreso del Partido.

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