Del lector: Opiniones desde diferentes ópticas sobre las UEB

Del lector: Opiniones desde diferentes ópticas sobre las UEB

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Luego del comentario Algo más que tres, referido a las unidades empresariales de base (Ueb) escrito por el periodista Ramón Barreras, recibimos a través de la edición digital de Trabajadores,  la opinión de Juan Miguel Alonso Osorio.

“Para mi criterio no son funcionales”, dice, teniendo en cuenta sobre todo las distancias que existen entre las empresas y las Ueb. “Las Ueb realizan un pre-balance en la base, para posteriormente efectuar el balance económico en la Empresa Nacional. Para ello han de trasladarse hacia La Habana, esto lleva mucho más gasto, que si se trasladasen a las capitales provinciales. Los trabajadores no conocemos lo que devengaremos hasta no llegue el o la económica de  la capital, lo que provoca en ocasiones, que los pagos no se efectúen en las fechas previstas.

“En el caso de AZCUBA, se pagaban los días 5 y 20, hoy por tal situación se realizan 20 días después de haber terminado el mes. Los trabajadores plantean que  esas empresas nacionales se llevan la mayor parte de las utilidades que se generan en la base”, argumenta el lector.

La racionalización de puestos en la Ueb YAGUACAM, conocida como la camaronera de Yaguanabo, constituye una preocupación en Rasiel Rodríguez Yera, graduado en técnico medio de Biología Marina desde el año 1995.

Residente en el municipio de Cumanayagua, provincia de Cienfuegos, el trabajador escribió a la sección Buzón de este semanario, y expresa que  se desempeña como especialista «A» en el área de cría de larvas. “Sucede que en mi área nos tienen prohibido a que en las convocatorias de plazas técnicas podamos optar por ellas; el resto de los técnicos de nuestro centro si pueden”, afirma en su misiva y agrega que de esa forma nunca podrán tener una opción de mejorar.

“Se nos ha explicado que nosotros hacemos mucha falta en esa área y no tienen otro técnico que poner después con el adiestramiento o conocimiento necesarios… No sé si la administración están violando las leyes de nosotros los técnicos de esa área.

“Por otra parte,  en mi centro no existen plazas de estibadores y muy a menudo llegan mercancías, la mayoría de las veces son extremadamente pesadas y siempre por donde primero buscan personal es en mi área. Los indirectos a la producción nunca participan y ganan ellos por nuestros resultados que son la venta de post-larvas de camarón. Es un trabajo muy agotador y ellos simplemente no participan. Mi pregunta es; es posible que tengamos que ser estibadores sin ser remunerados y nuestra columna con el tiempo se va dañando. “Además no tenemos ni cubre vacaciones en nuestra área y ni hay camaronicultor por lo cual también tenemos que hacer ese trabajo. Es la única área donde no existe esa plaza y muchos años antes si existieron hasta cuatro. Con el tiempo en las reducciones de plantilla desaparecieron. Menos en las demás áreas de producción, pero cobramos lo mismo que los demás técnicos de las restantes áreas. ¿Será posible que eso?”, se pregunta este trabajador.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu