En Cuba Secretario General de la ONU para acuerdo de paz en Colombia

En Cuba Secretario General de la ONU para acuerdo de paz en Colombia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Reno Massola
foto: Reno Massola

El Sr. Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU, arribó esta noche al aeropuerto internacional José Martí para presenciar la firma del Acuerdo de Cese al Fuego, de las Hostilidades Bilaterales y Definitivo, la dejación de las armas y garantías de seguridad, acordado por la Mesa de Conversaciones para la Paz en Colombia.

Acompañado por el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, François Delattre, Ban Ki-Moon fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno, para asistir a la firma del acuerdo que será anunciado mañana por el presidente colombiano Juan Manuel Santos y Timoleón Jiménez, Comandante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Durante su estancia en la Isla el mandatario verificará el proceso como parte de la resolución del Consejo de Seguridad, emitida en enero del 2016, que estableció una Misión Política de Observadores internacionales no Armados para Colombia.

El documento, que será presentado mañana jueves, 23 de junio, refiere la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres que atentan contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales o políticos.

También incluye las organizaciones criminales del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.

Reno Massola
foto: Reno Massola

Este se suma a los otros acuerdos de la Mesa de Conversaciones para la Paz en Colombia que trabaja en Cuba desde noviembre de 2012. Cinco puntos ya han sido consumados, respecto a la Política de Desarrollo Agrario Integral (Punto 1), Participación Política (Punto 2), la Solución al Problema de las drogas ilícitas (Punto 4) y el referido a las Víctimas (Punto 5).

Varios mandatarios continuarán arribando a la Isla para asistir a la firma del acuerdo, como son la presidenta de Chile, Michel Bachellet, Danilo Medina, presidente de la República Dominicana, en calidad de Presidente de la Comunidad de Estados del Caribe (Celac), los representantes de los países garantes de proceso de paz y enviados especiales de los Estados Unidos y la Unión Europea.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu