A buen ritmo asambleas de rendición de cuenta

A buen ritmo asambleas de rendición de cuenta

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

rendicion-de-cuentaDurante este segundo proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores —que está en marcha y debe concluir el próximo 30 de junio—, se han efectuado hasta la fecha un total de 68 mil 774 reuniones, para un 99 % de cumplimiento, según informó en conferencia de prensa Roberto Armas, jefe del Área de Información y Análisis de la secretaría de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Asimismo se conoció que cinco mil 165 reuniones fueron suspendidas, más de tres mil de ellas por lluvias, siendo las provincias más afectadas La Habana y Matanzas, las cuales deberán recuperarse durante estos días.

En el encuentro con los periodistas, la secretaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Miriam Sarroca, resaltó la importancia que revisten estas asambleas barriales, donde el delegado no solo informa de su quehacer como representante del pueblo ante la instancia municipal sino, además, tiene la oportunidad de conocer y debatir en colectivo sobre los más acuciantes problemas que inciden en la comunidad, muchos de los cuales pueden ser resueltos entre todos los vecinos.

En tal sentido, reconoció que no se ha logrado la plena participación popular en la solución de las dificultades, que no siempre depende de los recursos de la economía.

Entre los territorios que ya culminaron el proceso se encuentran el Municipio Especial Isla de la Juventud, y las provincias de Mayabeque, Villa Clara, Sancti Spíritus, Las Tunas y Santiago de Cuba.

Por otra parte, Carlos Rafael Fuentes León, jefe del Área de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular, subrayó que cada vez más se ha venido trabajando en la preparación de los delegados —y sin brindar una valoración final del proceso pues no ha concluido—, y dijo que se avanza en cuanto a la calidad de la información que estos representantes populares brindan a sus electores.

El funcionario señaló que en la mayoría de las rendiciones de cuenta se han mantenido los debates sobre las indisciplinas sociales, que van desde el maltrato a la propiedad social, ruidos indiscriminados, violación de la higiene comunal hasta la creación de microvertederos, entre otras.

Al respecto alertó de la necesidad de continuar hablando de estos temas en las rendiciones de cuenta, donde pueden surgir medidas efectivas para combatir tales conductas.

Según sus apreciaciones, hoy se nota una presencia discreta de las entidades administrativas en las asambleas, que en ningún momento pueden suplantar al delegado, sino que están en el deber de abordar, explicar y esclarecer cualquier tipo de duda sobre la calidad del servicio que prestan en la comunidad.

Sobre la participación de los jóvenes, precisó que en el actual proceso han intervenido 14 mil 255 como activistas, evaluando la calidad y la organización de las reuniones.

Otro tema de la agenda incluyó detalles sobre la próxima sesión de la Asamblea Nacional, prevista a desarrollarse el 8 de julio y que será antecedida por el trabajo de las comisiones permanentes (los días 4, 5 y 6), en tanto el 7 los diputados recibirán informaciones de los Ministerios de Industrias y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu